El pasado 11 de febrero de 2016, en Coslada – Madrid se llevó a cabo la Jornada Técnica Sistemas de la Información por la Logística, organizada por UNO, con la colaboración de CEXCO, CITET, Centro Español de la logística (CEL), APICS y el mismo ayuntamiento de Coslada.

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SoftDoit, de la mano del Fundador y CEO, Lluís Soler Gomis, llevó a cabo la presentación:

Factores críticos en la elección del software más adecuado para la logística.

En el texto de más abajo, podréis leer la transcripción de dicha presentación sobre todo para aquellos que no pudieron asistir.

Para ver la presentación desde aquí

 

Ramón García – García,  ‎Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de la Logística (CEL). 

…Lluís Soler Gomis, que es fundador y CEO de SoftDoit, acaba de cambiar el nombre de la compañía y nos va a hablar de los factores típicos para elegir el software más adecuado en la logística.

Lluís Soler Gomis

Gracias Ramón.

Muchas gracias a UNO, a Citet, a Centro Español de Logística (CEL) etc., y también sobre todo a vosotros por vuestra asistencia.

Efectivamente, mi nombre es Lluís Soler Gomis, lidero SoftDoit, nosotros somos el comprador de software líder en España y Latinoamérica.

Nosotros lo que hacemos es ayudar a aquellas empresas que tienen una necesidad de encontrar un software, pues nosotros les decimos de una forma gratuita y neutral cuáles son aquellas tres soluciones de software que se ajustan mejor a su empresa. No decimos cuál es el mejor del mundo sino cuál es el mejor que se ajusta a los requerimientos que necesita esa empresa, a su tamaño, a su sector, a sus requerimientos, si quiere la Nube o no quiere la Nube, nosotros lo comparamos en temas de 280 o 300 fabricantes de software, cada uno tiene sus soluciones, o sea que al final lo estamos comparando con más de 1.000 soluciones y nosotros le daríamos un ranking gratuito de las tres mejores soluciones que se ajustan.

Tenemos unos 13 diferentes comparadores de software, el software de gestión, que es el ERP, fundamental para cualquier empresa, el CRM de marketing y ventas, el de SGA, software de contact center, learning, TPV, business intelligence, big data, ecommerce, gestión documental, e-learning, recursos humanos, farmacéutica y recientemente sacamos el software de gestión de flotas, que luego os pasaré resultados de un estudio.

Como os comentaba, son 350 fabricantes de software, no hablamos con distribuidores sino hablamos directamente con fabricantes.

Nuestra web es softwaredoit.es y estamos aquí a vuestra disposición.

Pero bueno, hoy en día aquí como nosotros percibimos las inquietudes que tienen las empresas que están buscando un software y luego también hablamos con ellos. Acabando dando una solución o intentando dar una solución. Nosotros sabemos bien de primera mano por qué no se acaba de llevar a cabo una implantación, cuáles han sido sus errores y esto es lo que yo quería transmitir esta mañana.

Hay un estudio del 2014, tampoco hace tanto, de una empresa americana, son datos no de empresas españolas pero sí americanas pero bueno, es una orientación, son datos bastante alarmantes porque comentan que el 18% de las empresas acaban implantando un software con éxito, el 18%.

¿Con éxito qué significa? Que lo entregan a tiempo, quedamos tal día del 2016 que se entregaría y se implantaría con todas las características y funcionalidades. A medias, puede ser la mitad de las empresas, el 48%, porque lo entregan fuera de plazo, que eso es bastante habitual, porque el presupuesto supera lo que ellos realmente habían pensado al inicio y que finalmente ha tenido que ser más que su implantación, por lo tanto el proyecto siempre se retrasa, o porque no tiene tantas funcionalidades que esa empresa realmente necesita, o sea que la implantación se queda a medias y, un dato muy importante, que es una de cada tres empresas, 74%, fracasa, para nosotros fracasa significa que cancelan antes de finalizar la implantación, o no se acaba utilizando lo que ellos realmente necesitaban en un inicio.

Entonces, a partir de estos datos nosotros también participó en su día en llevar a cabo los significados a la hora de escoger un software de logística, a parte de la gestión de almacén, y esto vendría a ser de software de logística.

Son recomendaciones que os pueden sonar básicas pero yo pienso que al menos a la hora de empezar a escoger un software de gestión, un software de logística, lo tendréis que repasar. Esta exposición la tendréis a vuestra disposición, para los que queráis, más que nada porque os voy a presentar bastantes datos y veo a gente que escribe bastante.

El primero de los pecados, no analizar los modelos que necesitaremos y su escalabilidad, me explico, cuando las empresas se ponen a buscar un software a veces, y más los latinos, ahora necesito la licencia, lo empiezo a buscar y empiezo a pedir presupuestos pero no bien sé qué es lo que yo realmente necesito, no he pensado más en el futuro, si esto lo van a necesitar otros departamentos.

Y es aquí donde viene el error número dos, que viene a ser no involucrar las diferentes áreas de la empresa. Es fundamental. Bueno, primero, que desde arriba den el OK, pero a la hora de escoger un software y sobre todo a nivel de logística, tienen que estar las diferentes áreas, áreas de parte de dirección pero áreas financieras, áreas incluso de recursos humanos a nivel de controlar el equipo, áreas de gestión documental… Antes os comentaba que un software de gestión tiene que abarcar muchísimas, muchísimas patas, y la de logística aún más, por ejemplo si es un ecommerce pues, lógicamente, que esté encontrado con la plataforma de ecommerce, con el software de CRM del cuál el CRM también se tiene que tener en cuenta, etcétera.

El hardware y la movilidad. ¿Ese software que yo voy a contratar funcionará bien para mis dispositivos móviles? ¿Funcionará bien para el hardware que yo estoy utilizando actualmente?

Nos encontramos que muchas veces empresas estamos contratando un software pero luego no han chequeado que ese software les funciona bien para sus dispositivos móviles que están utilizando, es algo básico pero vale la pena antes de comprar que realmente funcione porque los softwares no todos se leen entre sí o sí que se puede leer pero se tiene que llevar a cabo un desarrollo extraordinario que en muchos casos no vale la pena.

El siguiente es la diversidad de fabricantes de software. No me refiero al software ya solo estándar sino también hay otros software muy de nicho específicos, que notros tenemos muchísimos, software libre y también por ejemplo el software de freeware, hay diferente tipo de soluciones informáticas. Nosotros lo que normalmente recomendamos, no, no hace falta que vosotros hagáis en la gran mayoría de los casos un software a medida porque hay muchísimos software ya, eso ya lo tenéis que encontrar, nosotros os podemos ayudar y además de forma gratuita y neutral, encontrar cuáles son aquellos software de nicho.

Pero el software libre y el freeware también es algo que quizás vale la pena que lo consideréis aunque normalmente la implantación de este tipo de soluciones son más costosas y llevan un poco más de proceso de tiempo, pero según qué casos sí que es recomendable instalar un software libre. Normalmente están más preparadas las de software de gestión, no tanto como el software de logística puro, las de software libre.

Freeware, no sé si conocéis la palabra freeware, viene de free, de gratis, son aquellas soluciones informáticas que no se pagan con licencia, es igual si lo tiene una persona como si lo utilizan cien o mil, siempre se paga exactamente lo mismo, y hay empresas que cada vez están dando más ese tipo de solución al mercado, que según qué grande es la compañía pues le puede ser una solución interesante.

La quinta, no analizar las soluciones cloud. Hoy se ha comentado, muchísimas empresas ya se están evitando lo que es el tema de los servidores, porque ya están implantando soluciones en la Nube. Nosotros hemos hecho diferentes estudios de mercado que los podéis encontrar en nuestra página web, en softwaredoit.es/estudios te dice que podéis descargar unos diez estudios que nosotros hemos llevado a cabo más o menos y te dice el cloud cada vez cada vez se solicita más y cada vez la gente lo demanda más. Al menos tener encima de la mesa una propuesta económica, si vale la pena instalarlo en su misma empresa o vale la pena instalarlo en la Nube, al menos es lo que nosotros recomendamos, valorar ambas opciones. En según qué empresas o según quién lo solicite, que muchas veces lo que sí que suele solicitar el departamento de Informática, no tanto desde Dirección, depende, pero sí que lo que detectamos cuando lo pide la gente de Informática que es algo que les genera un poco más de amenaza porque incluso a veces peligran puestos de trabajo, para la empresa es un ahorro económico pero según quién lo solicite genera puestos económicos.

Y luego el SaaS, que es software as a service, en este caso funciona muy bien para empresas que tienen una alta estacionalidad en el tiempo, que de repente necesito 50 licencias más o 100 licencias más porque es ahora cuando tengo el período alto de movimiento, sea por el tema de fiestas de Navidad, etcétera, pues no hace falta que durante todo el año le pague por todas estas licencias, solo le pagaré por aquellas cuando yo las necesite y hay muchísimas soluciones de software de logística que ya lo están dando.

La sexta el servicio post-venta y los costes de mantenimiento. Aquí, vale, he encontrado la solución, vale. ¿Luego a posteriori qué me vas a dar? ¿Qué servicio realmente me vas a dar? Hay empresas que no se acaban de leer la letra pequeña de lo que viene a posteriori, luego es cuando empiezan a haber malos entendidos y disgustos por parte de los clientes. Tienen que tener normalmente un número de horas en distribución post-venta, hay que solicitar ya dentro del mismo precio, y costes de mantenimiento de licencia, dices, no, porque te voy a sacar una nueva versión, dices, vale, ¿pues entonces cuánto me costaría? Pues vale la pena que se valore en el momento del contrato los costes de mantenimiento.

Séptimo. No solicitar diversas propuestas de proveedores de software sin chequearlas antes. Muchas empresas de estas lo que nos hemos visto, pero hemos visto normal, pero no tendría que ser así, dicen, “oye, es que nos hace falta un software de logística” y una empresa que transmita logística dice, “ah, no, pues yo tengo un software, me va de coña, me va súper bien”, vale, fantástico, pero es que esa empresa es del sector textil y yo soy del sector alimentación, que hay una cadena de frío detrás y cambia mucho el tema del proceso. Por lo tanto no es siempre coger un software que nos están recomendando sino hay que evaluar diferentes soluciones y que te lo dejen testear, que te lo dejen probar, y probar también, como os comentaba antes, no solo en los ordenadores sino incluso también con los diferentes dispositivos móviles.

Eso son lo que nosotros llamamos los siete pecados capitales a la hora de un software de logística.

Ramón me pidió que incorporase estas diapositivas. Es un estudio de mercado que llevamos a cabo junto con Citet este noviembre, del 1 al 20 de noviembre, son datos muy nuevos, es un estudio que llevamos a cabo sobre el tema de gestión de flotas, Ramón, que ha mirado el perfil de asistentes, dice, vale la pena que incorporemos este estudio para que vosotros sepáis cómo está en España actualmente el tema de gestión de flotas. Se lo hicimos a directores de logística una muestra de 44 empresas.

¿Y cuál es el tamaño de estas 44 empresas, cómo eran? De cero a un millón una de cada cuatro empresas y luego a partir de 10 a 20 millones el 20% y más de 50 millones el 77%, o sea, tenemos un poco escampado pero sobre todo, podéis comprobar, hay empresas realmente grandes de facturación que han respondido este estudio de gestión de flotas.

Número de repartidores que tienen estos clientes. El 23% de 0 a 5 repartidores, de 5 a 20 23%, de 10 a 25 9% y más de 25 repartidores el 44%.

¿Cuántos envíos gestionaban estas empresas? Como podéis comprobar, también está bastante repartido pero más de 10.000 envíos es el 35%, o sea que realmente la muestra refleja que había muchísimos envíos.

Aquí es donde yo quiero entrar, lo que son los datos a nivel de software. ¿Tiene alguna solución específica actualmente en gestión de rutas? Esta es sí como no, la mitad de las empresas no tiene. El 27% nos dice que no porque no la necesita pero en cambio sí hay un porcentaje que supera el 20% que sí que lo piensa implantar en un corto o medio plazo.

Los que sí que tienen una solución, digamos que tiene una solución a medida o estándar, en este caso el 32% tenía una solución a medida, en cambio el 19% tiene una solución estándar. Esto hasta la fecha era bastante habitual, actualmente han salido más soluciones de software de gestión de flotas que dan super bien, a nivel de calidad, de funcionalidad y de acceso están muy logradas. Y yo creo que esto va a cambiar bastante, lo que es de estándar a medida en los próximos años.

De optimización de rutas los porcentajes se parecen mucho, antes de la gestión de rutas en este caso es optimización de rutas, los datos son similares que entre los que nos dicen que sí está separado a medida y estándar, pues en este caso supera el estándar.

La Nube, tanto famoso la Nube, la Nube, a ver, ¿el tema gestión de rutas cómo está? No la Nube el 55%, la Nube nos comenta una de cada tres empresas que sí que lo tiene alojado en la Nube, hay un 14% que no lo tiene muy claro si lo tiene allí alojado o no, eso es buena señala, mientras que a mí me funcione me da igual dónde esté. Pero nos encontramos que el 55% de las empresas nos dice que no lo tiene en la Nube.

Dispositivos móviles. ¿Los transportistas disponen dispositivos móviles o no? Nos encontramos que el 44% dispone un terminal móvil de la empresa, en cambio el 11% utiliza el suyo propio, del mismo transportista, no utiliza el de la empresa, en cambio hay algún transportista que utiliza ambos, el suyo y el de la empresa, y un 25% nos comenta que no lleva ninguno., pues ninguno, 6 varios, y el PDA hay un 10% que está utilizando la solución de PDA.

A nivel de conclusiones:

 

Nivel de software de gestión de flotas que hicimos con el Citet, la mitad de las empresas no dispone de software de gestión de rutas, pero el 22% sí que tiene pensado implantar una solución. El software de optimización de rutas uno de cada cuatro sí que tiene intención de adquirir uno en los próximos seis meses o un año. El 33 sí que dispone de solución en la Nube, como os informaba, los dispositivos móviles el 30% cuentan con el transportista, es un porcentaje bastante elevado desde nuestro punto de vista, y el smartphone es la herramienta más utilizada, con el 47%.

Cualquier cosa estamos a vuestra disposición.

Muchísimas gracias por vuestra atención.

Lluís Soler Gomis

CEO & Founder SoftDoit www.softdoit.com