Las nuevas soluciones de software han modificado las búsquedas a nivel empresarial; ya no solo buscamos el mejor software para un proyecto o un sector concreto, sino aquel que mejor se adapte a nuestro negocio y que, a la vez, cuente con una gran usabilidad.

Asimismo, muchas pymes e incluso grandes firmas optan por potenciar la gestión del capital humano incluso por encima de ciertos procesos de producción del trabajo, lo que está ayudando a modificar esa perspectiva extendidísima de que el mejor software es aquel que mejor deja hacer una cosa, enfrentándolo con otros que dan una gran importancia a los trabajadores como una pieza clave.

¿Pero a qué viene toda esta inversión? La respuesta está muy relacionada con la importancia que ven las empresas en atraer y retener determinados perfiles de talento y habilidad; en la misma medida, los departamentos de RR.HH. necesitan el mejor software posible para filtrar, evaluar y escuchar o comunicarse con sus empleados.

En otras palabras, los cambios del mismo concepto de trabajo han supuesto variaciones tecnológicas. Los expertos en TIC afirman que estos pueden ordenarse en mejoras a nivel operativo y mejoras a nivel estratégico. ¿Te lo explicamos un poco más?

Cómo encontrar el mejor software de gestión del capital humano

Por lo que parece, estas nuevas tecnologías basan gran parte de su éxito en la comunicación interna de la empresa, en el diálogo empresa-trabajador y en la participación del mismo en la mayoría de las dinámicas laborales. Además, el mejor software de gestión del capital humano debería liberar a parte del tiempo de la plantilla (gracias a la monitorización de currículos, actualización y adaptación de los perfiles profesionales de interés o gestión de proyectos, entre otras tareas) gracias a la automatización de los procesos.

Así, a nivel estratégico parece demostrado, gracias a través de estudios que acogen las principales ventajas de la instalación de un HRMS/HCM (Human Resource Management System), que implantar un software de gestión de calidad mejora la información entre los departamentos o empleados, ayuda a mantener una estrategia única y permite una previsión a medio-largo plazo eficiente; todo ello, como cabe suponer mejora el ambiente laboral y ayuda a reducir costes, tanto económicos como humanos.

Sin embargo, encontrar el mejor software para la gestión de RR.HH. también parece tener grandes ventajas operativas, según grandes firmas como SAP o Meta 4, pues reduce los tiempos de contratación, la gestión de la empresa, la autogestión del propio empleado y los tiempos de trabajo.

¿Estáis de acuerdo? ¿Está en la búsqueda del mejor software el éxito empresarial del siglo XXI?