Nuevo Sistema de Liquidación Directa (SLD) – antes Cret@

David Tuneu –  Resp. Marketing Operativo Desarrollo Clientes SMB en Sage

Entrevistamos a David Tuneu, para conocer en qué consiste el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social y cómo este afectará a las empresas españolas.

 1. Qué es Creta y cuál es su objetivo principal? ¿Cuándo entró en vigor?  

Antes conocido como Sistema Cret@, el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social (SLD) es ya una realidad desde que entró en vigor el 1 de Enero de 2015.

  • Es un nuevo sistema de cotización a la TGSS que simplifica y automatiza el cumplimiento de las obligaciones sociales.
  • Facilita a las empresas la liquidación y el cálculo de las cuotas de cada trabajador.
  • Sustituye al actual envío de los TCs.
  • El cambio más importante es que ahora será la TGSS quien envíe a la empresa la información de las cotizaciones para que ésta lo confirme. Similar a los borradores del IRPF que la AEAT envía a los contribuyentes. La TGSS prevé que antes de verano el 50% de las empresas que cotizan en el Régimen General (RGSS) ya estén en este nuevo sistema

2. ¿Cómo afecta al departamento de RRHH? y ¿Qué ventajas comporta trabajar con este sistema?

 Yo suelo decir que el departamento de RRHH cobra de nuevo más protagonismo en la empresa, ya que necesita disponer de herramientas de trabajo que le ayuden a los cambios que comporta Cret@. Por lo tanto, este puesto deberá adaptar sus sistemas de información, ajustar nuevos procesos y adecuarse al cambio de cultura en la comunicación con la TGSS. Porque es un GRAN cambio en la forma de informar y liquidar con la TGSS. Ya que pasas de un modelo de autoliquidación a uno de facturación.

También hay que conocer importantes novedades en el Reglamento de la Ley de la Seguridad Social. Hay que mentalizarse de que habrá una progresiva desaparición del actual modelo de autoliquidación de cuotas. La TGSS integra sus sistemas de información con otros organismos como la AEAT, entidades gestoras (INSS, ISM y Mutuas) y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Ventajas de este nuevo sistema

  • Más simple

Será la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que calculará las cuotas de los trabajadores enviando esta información a las empresas. Así, la empresa tendrá que comunicar menos datos, quedando reducidas sus obligaciones a solicitar mensualmente la práctica de la liquidación y a aportar la información necesaria para su cálculo por parte de la TGSS.

  • Más rápido

El nuevo sistema está basado en el uso de servicios telemáticos, con lo que se elimina el papeleo y se reduce la necesidad de atención personal

  • Menos cargas administrativas

La empresa sólo tendrá que comunicar aquellos aspectos que la TGSS no pueda calcular, de los que no disponga o que hayan cambiado con respecto al trabajador (bases de cotización, horas de contrato a tiempo parcial o subvenciones por formación, entre otras).

  • Mayor transparencia

Las validaciones de las liquidaciones de las cotizaciones se efectúan en el momento de la presentación, dando mayor seguridad y optimizando su gestión. La TGSS integra sus sistemas de información con otros organismos como la AEAT, entidades gestoras (INSS, ISM y Mutuas) y el Servicio Público de Empleo Estatal.

  • Más flexibilidad

Con el nuevo Sistema de Liquidación Directa se pasa de un sistema de cotización por CCC completo, a un sistema por empleado, permitiéndose liquidaciones parciales.

  • Menos errores

Eso reducirá la posibilidad de reclamaciones en casos como aplicación indebida de bonificaciones y compensaciones de IT o por cotización a tiempo parcial por jornadas inferiores a las reales, etc.

3. ¿Qué supone para las empresas y despachos profesionales? ¿Tiene algún coste?

Como ya he dicho anteriormente habrá que conocer las nuevas reglas de juego, habrá que evaluar si estamos preparados para ello, si los sistemas de información con los que trabajas están o estarán adaptados a Cret@. Pero no sólo eso sino que en función del número de trabajadores que tenga la empresa o el nº de empleados que gestione un despacho profesional, el proceso de nivelación-equiparación que habrá que hacer con la TGSS a nivel de datos que yo dispongo con los que me indique la TGSS, será un trabajo más so menos arduo si no preciso de herramientas que me ayuden a ello.

Por lo que debo tener en cuenta que posiblemente tendré que invertir en conocimiento y herramientas para el departamento de RRHH de mi empresa/despacho. Será necesario contar con un software de gestión laboral adaptado a este nuevo procedimiento de intercambio de información, para poder utilizar los servicios proporcionados por el sistema.

4. ¿Cómo ayuda Sage a las empresas para formarse con la utilización de este sistema?

Además de que nuestras soluciones de Gestión Laboral están preparadas para SLD /Cret@ y que cuentan con opciones que ayudan al usuario a tener una visión global de sus liquidaciones para optimizar su tiempo, contamos con una extensa oferta formativa bajo el nombre de Acreditación Cret@, que no sólo aporta conocimiento sobre la nueva Normativa/ley, sino sobre cómo aplicarla en muestras soluciones incluso pudiendo practicarlo en vivo y en directo a través de la solución de Nómina Murano Online, en la nube, permitiendo al usuario formarse y practicar Cret@ libremente 24*7

5. A nivel de software, ¿Qué mejoras existen al respecto?

A parte de lo comentado anteriormente, nuestra solución Sage Laboral Murano cuenta con 2 módulos especiales que aportan total tranquilidad, agilidad y seguridad en su adaptación y posterior uso del nuevo sistema.

El módulo de Trazabilidad permite conocer el por qué un importe o concepto o porcentaje de IRPF o …de nómina es el que es y cómo se ha calculado. Te ayuda a visualizar todo el proceso de cálculo minuciosamente pudiendo con ello descubrir cualquier “descuadre” con lo informado por la TGSS.

Y con el módulo Creta Extra, dispones de un Centro de Información de las Liquidaciones. Con ello tu visión 360º de lo que haya sucedido en este tipo de proceso es total.

Todo ello te ahorra mucho tiempo y ahorro de esfuerzo en la operativa tanto de adaptación a Creta como posteriormente en tu día a día.

6. ¿Qué previsión de futuro tiene Creta, ahora el sistema SLD? ¿Cuántas empresas se prevé que lo utilizarán a los 6 meses de su entrada en vigor?

Como también suelo decir, tenemos Cret@ para largo.

Durante estos primeros 6 meses son las empresas del RGSS las que están o estarán afectadas. La TGSS es la que marca la cadencia de entrada en Cret@ una vez va asegurando y puliendo sus sistemas de comunicación. Y será la TGSS la que imprima la velocidad de crucero de entrada en REAL de las empresas en el nuevo SLD.

Empezamos ya a notar un GRAN aceleramiento fruto del objetivo de la TGSS que conseguir en Junio que el 50% de las empresas del RGSS estén de alguna forma u otra en Cret@. Lo que queda de 2015 seguiremos con las empresas del RGSS y no se descarta que comiencen a entrar otros regímenes como los agrarios, del mar, etc. Esto estará por ver, como ves 2015, 2016…

Para más información sobre el nuevo Sistema de Liquidación Directa (SLD) puede llamar al 900 878 060 o enviar un correo a info.empresa.es@sage.com