Los tiempos cambian, suele decirse. Y podríamos añadir: y la gente cambia, las generaciones se suceden y el software… pues el software también cambia, por supuesto. Y cambia para adaptarse a los tiempos, es decir, a la gente.

Estos cambios generacionales de software se adaptan, hoy día, a la nueva generación; la generación conocida como “los millennials”, o la generación Y, o la Generación del Milenio.

Varios nombres que dicen lo mismo y que engloban a una generación cuyos límites los marca más la tecnología que una cronología exacta, pues son la última generación que vivió su infancia sin ella y la que creció junto a cambios tecnológicos profundos que los nacidos más allá de los años 90 (generación Z) ya han adoptado de forma natural desde su nacimiento, lo que les ha supuesto aún en mayor medida un valor agregado y, a la vez, una profunda dependencia.

Además, estos millennials engloban una generación que, debido a las experiencias de sus padres, han retrasado esa transición hacia la edad adulta; a la par se trata de una de las generaciones más preparadas de la historia, más cívica y poco optimista debido a la crisis económica de sus primeros años de adultez. La generación Y es una de las que se encuentra, actualmente, en despachos y oficinas de todo el mundo, y el software de gestión que las empresas utilizan es aquel cuyo target son estos jóvenes de treinta y muchos a veintitantos años. Por lo tanto, los millennials son el target de las empresas en la actualidad, pues están en los puestos ejecutivos y gerenciales desde primera hora de esta mañana, igual que ayer, y antes de ayer. ¿Quieres saber cómo modernizar tu software de RR.HH. para adaptarte a la generación del ahora?

¿Tan importante es el software para este cambio laboral y generacional?

Existe una gran heterogeneidad con respecto a los principales valores que las empresas tienen en Occidente y Oriente, en los países árabes de Oriente Medio o en las potencias emergentes de África. En un mundo global es básico comprender que en Oriente las creencias religiosas tienen un fuerte peso en la empresa, mientras que en África o algunas regiones de Latinoamérica pesan notablemente la falta de formación específica. En Europa y Norteamérica, por el contrario, el cambio generacional es el mayor problema que se ha ubicado; traducido, rápidamente, en la necesidad de un software que pueda potenciar equipos de trabajo cuyos miembros se complementen entre sí.

Para entender estos cambios y cómo las empresas están potenciando soluciones de software adaptadas a grandes firmas y, por supuesto, también a pymes, debemos comprender que la generación Y es la generación del 15-M en España, de las movilizaciones estudiantiles en América Latina (Yosoy132 en México, la Primavera chilena) o el Occupy Wall Street en EE. UU.

El perfil del millennial se fundamenta en el uso de herramientas empresariales y formativas de amplio espectro, entre las que destaca el uso del e-learning (formación en línea) para la realización de cursos de especialización, posgrados y másteres, la aplicación de tecnologías móviles, redes sociales, redes corporativas (software de comunicación interna) y videoconferencia para sus mensajes diarios y el diálogo de carácter profesional (y personal), y uso de la nube para el trabajo multitarea y la estructura corporativa.

La gestión de estos perfiles de trabajo se traduce en la necesidad de encontrar un software de RR.HH. adaptado a unas necesidades concretas y actuales; es un duro reto que las empresas deben afrontar para integrar en su estructura una plantilla de profesionales competentes que cuenten con características propias de su generación y tengan la formación suficiente para aplicarlas a su trabajo. En otras palabras, encontrar el software de gestión que busque a millennials para hablar con millennials, quienes también son el público objetivo de un gran número de negocios.

No solo de software vive el millennial…

Por último, cabe destacar que un software de RR.HH. moderno puede ayudarnos a esa adaptación tan necesaria que muchas empresas están echando en falta hoy mismo.

Sin embargo, la generación Y no es solo trabajo colaborativo, nuevas tecnologías y aplicación de las principales ventajas de la red a su modo de vida y trabajo, sino que también es una generación muy centrada en el ahora, faceta que desde los departamentos de personal se debe empezar a explotar a través de la exposición de trabajadores a situaciones de alto valor de negocio, mediante las cuales puedan demostrar ese conocimiento y esa experiencia; la generación Millennial más que ninguna otra es consciente de la formación que ha cursado y valora fuertemente poder sacar partido a la misma.

Asimismo, se contrapone de las generaciones anteriores en un marcado enfoque del ahora, por lo que los contratos flexibles y el desarrollo de la plantilla debe ir ligada a esta idea. El software de gestión no hará todo esto por nosotros, pero es probable que mejore la visión desde el despacho de dirección y aquellos más cercanos con respecto a lo que buscan en su plantilla.

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