En la actualidad, el equipo de RR.HH. debe mantener una actualización constante en su sistema y sus competencias. La necesidad de control de todos los procesos que reduzcan cualquier tipo de gasto innecesario para la empresa ha sido una de las pocas vías de refinanciación y rentabilización en época de recesión.

Aun así, sería bueno intentar extraer un factor, mínimamente, positivo en relación a ello. Poco a poco, se han ido integrando en la estructura de muchas pymes programas de análisis y control de los costes, que también facilitan la automatización de los procesos principales de trabajo.

Así, este tipo de software potencia tres vertientes de la pyme:

  • Mayor adaptabilidad frente a los cambios del mercado
  • Reducción de los costes asociados
  • Cumplimiento de los requisitos legales

A través de la tecnología Cloud, encontramos múltiples soluciones para administrar los tiempos de trabajo de nuestro personal y los proyectos a los que se destina el equipo humano. Sin embargo, ante la enorme oferta que encontramos en México, cabe preguntarse si realmente vamos a acertar en la solución escogido o si, por el contrario, nuestra elección, por inexperiencia o falta de visión, nos llevará hacia una aplicación difícil de rentabilizar.

¿Qué sistema de RRHH necesito?

Ante esa pregunta, surgen multitud de respuestas. Pero por encima de todas, destacan: “¿Qué tipo de empresa tienes?”, o “¿qué deseas conseguir?” Sin embargo, sí es cierto que hay una serie de atributos o parámetros con los que debería contar un buen sistema de RRHH.

Gestión laboral, que permita evaluar las horas de trabajo ocupadas; permite distribuir de una forma más eficiente el trabajo y, sobre todo, detectar a aquellos empleados que, por una u otra razón, no están cumpliendo con los objetivos.

Indicador de productividad: ¿cómo saber si un trabajador beneficia o perjudica  a la empresa? Tiempo de trabajo, resultados, dedicación y muchos derivados difíciles de calcular incluso para un único trabajador de forma manual; automatizar este proceso nos ayudará a conseguir datos objetivos y concretos para una mejora corporativa.

Contabilidad y derivados: ¿cuánto tiempo se pierde con las nóminas, los costes sociales, las bases de cotización, etc.? Exacto: aprovecha bien tu jornada. De igual modo, es una gran idea contar con una herramienta que tenga presente prestaciones sociales y obligaciones legales.

En definitiva, como vemos, la gran ventaja del software adaptado a la gestión del equipo humano está muy ligado a la automatización de tareas y a la visión global que nos ofrece. Con respecto a soluciones concretas, no creemos que toda pyme requiera la misma, sino todo lo contrario, por lo que déjanos asesorarte al respecto mediante el buscador. Quién sabe si una solución en la nube, un software enfocado a mejorar la productividad con agregados, o el código abierto…

¡Hay mil opciones!