Como sabemos, hoy día la eficiencia en los procesos de RR.HH. está muy relacionada con la tecnología. Prueba de ello son los nuevos modelos de software Business Intelligence, que permiten realizar un seguimiento detallado de los procesos de trabajo de los empleados.

Este tipo de programas nacen a raíz de la necesidad de las pequeñas y medianas empresas por conseguir un software que solucionase todos esas “pequeñas” tareas gestoriales o relacionadas con el equipo humano que se convierten en montañas de datos.

Estos programas mantienen un ROI altísimo porque ofrecen aquello que más necesitan las pymes: la capacidad de analizar muchísima información y ofrecer resultados objetivos enfocados al director de IT, al responsable del equipo humano o al gerente.

Principales fortalezas de un software Business Intelligence

Toda esa información que está interfiriendo en el correcto desarrollo de la actividad, ahora se convierte en un agregado que nos permite mejorar nuestro nivel productivo. No cabe duda de que es interesante, ¿no? ¿Pero cómo lo hace?

Actualizaciones constantes

Altas, bajas, información básica, capacidades o conocimientos de interés para la empresa. En la mayoría de los casos incluso es posible que el mismo empleado pueda acceder y actualizar los datos.

De este modo, el departamento de recursos humanos puede automatizar procesos e incluso obviar el análisis de datos por la propia estructuración que el programa hace, facilitando la toma de decisiones.

Procesos contables

Si podemos disponer de un sistema de procesado que, directamente, calcula coberturas y costes sociales, nóminas de los empleados, gasto de un proyecto y número  de horas dedicadas, informes, etc., ¿por qué hacerlo manualmente?

Un buen software de este tipo gestionará nóminas, prestaciones sociales y muchas cosas más sin que tengas que ocuparte de ello personalmente, con el consiguiente ahorro en tareas administrativas y de supervisión. Fantástico, ¿no?

Recruitment

Una empresa actualizada debe tener un equipo al día. Con un software Business Intelligence puedes estar al día de la capacitación que recibe tu personal, así como servirte de él para modificar puestos de trabajo o crear puestos intermedios.

Además, puede funcionar también para la captación de nuevos trabajadores, así como para el análisis de la rentabilidad de los mismos. Saber en todo momento las características de las personas que forman tu equipo es vital para afrontar nuevos proyectos y saber con quién puedes contar para determinadas tareas.