Isabel-datisa-210x126¿Quién es DATISA?

DATISA es una compañía española especializada en la fabricación y comercialización de software, con más de 30 años en el mercado.
El objetivo de DATISA centra en ayudar a las pequeñas y medianas empresas a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos.
Innovación, sencillez y rentabilidad son los tres pilares básicos sobre los que DATISA fundamenta su evolución para ayudar a las pymes a alcanzar sus metas. En sintonía con la estrategia de negocio de cada organización, la compañía ofrece diferentes soluciones, todas ellas modulares, que permiten automatizar procesos estratégicos, eliminando tareas recurrentes y minimizando errores. El ERP de DATISA proporciona “información inteligente” que ayuda a la toma de decisiones empresariales.

Entre todos los productos de la firma destacan: Gesda 64 para la Gestión Comercial; Speedy Coda 64 para la Contabilidad General; Tesda 64 para la Gestión de Tesorería; Inmda 64 para la Gestión de Inmovilizado; Gesda TPV 64 para la gestión en los puntos de Venta y Giranda 64 para la Gestión de Establecimientos Especialistas en Neumáticos. DATISA, además, ofrece otras dos soluciones de gestión verticales en su plataforma DATISA Serie 32: Gesda 32 H, para la Gestión Comercial en el sector de la hostelería y ResdaWin 32 para la gestión de restaurantes.

Evolución de DATISA en los próximos 5 años.

Entre las principales líneas de desarrollo en la actualidad, en el mercado ERP y, por tanto, en DATISA destacan la movilidad, la integración entre diferentes aplicaciones y la capacidad de extraer información para su análisis en diferentes herramientas, al igual que los esfuerzos por mejorar la arquitectura de las soluciones para su óptimo funcionamiento en entorno Cloud y por optimizar las condiciones de comercialización de los ERPs en SaaS.
Desde el punto de vista de desarrollo de producto, propiamente dicho, seguiremos avanzado en la incorporación de nuevas mejoras y funcionalidades a nuestras soluciones, que presentaremos en versiones futuras, adaptadas siempre al contexto normativo vigente.

Desde la perspectiva corporativa, DATISA trabaja en pro de la formación, la conciliación y la estabilidad laboral. Las soluciones que desarrolla y la propia actividad empresarial, exigen a la compañía una actualización continua de los conocimientos que se manejan en todas las áreas, ya sea en desarrollo de producto y tecnologías aplicadas, como calidad, prevención de riesgos laborales, gestión, comunicación o ventas. De una manera u otra, el trabajo que realiza cada miembro de la organización está relacionado con las soluciones que fabrica y que deben evolucionar de forma activa, tanto en prestaciones como en tecnología. Siempre con el foco puesto, en satisfacer las necesidades del usuario, DATISA apuesta por la cercanía con el cliente, la pro-actividad y la escucha activa, para plasmar en sus soluciones finales aquellas sugerencias planteadas por quienes realmente deben evaluar día a día los sistemas, es decir, los usuarios finales.

Por lo tanto, dónde verdaderamente resulta imprescindible seguir evolucionando, y así lo hacemos, es en la búsqueda de nuevas fórmulas y nuevos retos, en el departamento de I+D+i, donde, hoy por hoy, el 9% de la jornada semanal se dedica a estudiar nuevas líneas de investigación, previamente seleccionadas entre las propuestas del propio equipo. Se consigue así, un trabajo más creativo e innovador y la identificación de nuevas líneas de desarrollo interesantes para la creación de nuevas soluciones.

DATISA como proveedor de Software, ¿Qué importancia tiene el Software para Datisa? 

No sólo somos proveedores, somos desarrolladores, por lo que el software es el corazón del negocio de DATISA., Nuestro Departamento de I+D+i es fundamental para nosotros. Esto garantiza la continua evolución de nuestras herramientas en las que aplicamos las últimas innovaciones tecnológicas y de management. Esto garantiza nuestro futuro y el de nuestro software.

¿En qué se diferencia DATISA a nivel de software versus a la competencia?

Una de las grandes diferencias es que DATISA es una compañía que desarrolla soluciones específicas para la pequeña y mediana empresa, pensando en sus necesidades, en sus retos y en la mejor forma de hacer que la informatización de sus procesos administrativos, financieros y contables, repercuta directamente en una mejora sustancial de su productividad.
Pero además, el desarrollo de tecnología propia, exclusiva e innovadora como los sistemas multiplataforma y multi-base de datos, muestran el carácter innovador de la firma y el compromiso de quienes la conforman por ofrecer a nuestros usuarios, siempre algo más que lo que aportan otras soluciones similares.

El ERP de DATISA permite un aprovechamiento máximo de la información y facilita el equilibrio entre el usuario y la toma de decisiones, eso es algo que nuestros clientes, valoran en gran medida.

¿Qué opináis del Cloud y el SaaS?

El modelo Cloud y la provisión de soluciones de gestión bajo la modalidad de pago por uso, ofrecen una opción para el acceso al software de gestión especialmente interesante para las PYMEs, porque en función de las capacidades contratadas, puede eliminar barreras de entrada, permitir la transformación de costes fijos en variables, facilitar el escalado de funcionalidades en caso de necesidad y un largo etc. de beneficios, entre los cuales también se encuentra la mayor seguridad y confidencialidad de la información (siempre que se contrate con un proveedor con garantías).
Independientemente de si la solución Cloud se usa en modo SaaS o ha sido adquirida en propiedad, estas plataformas están cambiando el esquema de explotación de los datos empresariales. Dichas soluciones abren nuevas posibilidades para su uso en cualquier momento y desde cualquier lugar, a unos costes razonables, lo que beneficia sobre todo a las empresas distribuidas y globales.
Otra de sus ventajas es que, de nuevo sin grandes complicaciones, en una misma red pueden convivir usuarios en distintos sistemas operativos (Mac, PCs o Linux). Las tecnologías en la Nube por lo general, y en especial en el modelo SaaS, también son más fáciles y rápidas de implantar que las herramientas on-premise, lo que también extiende los beneficios de la informatización a muchas start-ups que de otro modo no podrían afrontar la inversión inicial necesaria para dotarse de un avanzado sistema de gestión. En la actualidad, estamos observando que entre las pequeñas y medianas compañías el interés hacia las soluciones Cloud en modo SaaS crece continuamente, aunque todavía queda mucho por hacer.

Según DATISA, ¿cuál es la tecnología del hardware y de software del futuro?

La tendencia es acceder a nuestras aplicaciones  en cualquier momento desde cualquier lugar con una predisposición clara hacia la movilidad, en este sentido, me gustaría destacar dos posibilidades. La primera es que gracias a la proliferación de los portátiles y el desarrollo de las soluciones Cloud ahora se puede acceder a nuestro ERP desde cualquier lugar en el que te encuentres de forma mucho más sencilla. En el futuro se continuará trabajando en el desarrollo de aplicaciones Cloud. La segunda tiene que ver con la proliferación de otros dispositivos móviles como los Ipad, los Iphone, los PDAs, etc. En este caso, las conexiones desde este tipo de dispositivos facilitarán el acceso a tareas concretas como control del almacén, preventa o autoventa, temas relacionados con la atención al cliente, etc.  El reto estriba en encontrar con el equipo más adecuado.

El mercado de las soluciones móviles, por otro lado, está entrando en una nueva fase, yendo más allá del área comercial o el trabajo directivo haciendo cada día más real “la oficina sin papeles”. En la actualidad, con este tipo de soluciones se están automatizando nuevas áreas de negocio y procesos que, antes, se gestionaban a través del papel, como puede ser la gestión de operarios en almacén, la toma de comandas en restauración, etc. En estas áreas, las soluciones móviles no sólo aportan su beneficio más clásico, la ubicuidad, sin también disminuyen el uso de papel, evitan las duplicidades y errores en los datos y centralizan la información.
Por supuesto, la tecnología Cloud y los nuevos modelos de explotación y comercialización como puede ser el SaaS, serán también los protagonistas en los próximos años.

Respecto a España: ¿cuándo cree que veremos la luz? ¿y qué medidas se deben de adoptar para salir de la dura situación? ¿qué recomendaría a las empresas

Claramente, estamos ante un cambio de ciclo y debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias.
Creo que la mejora de la productividad de la empresa está estrechamente ligada con la tecnología. Si por razones estratégicas, la empresa no puede acometer nuevas inversiones sus responsables deberán centrarse en lo que ya tienen y explotar al máximo los recursos que les aporta. Muchas veces, nos encontramos con sistemas que no están siendo utilizados con eficiencia, bien por desconocimiento de las funcionalidades que ofrecen, bien por falta de tiempo o bien, sencillamente por  “comodidad”. Este es un grave error porque, además de menoscabar las posibilidades que ofrece la tecnología, se percibe una imagen un tanto, negativa de la misma. Para solventarlo, la formación es uno de los grandes aliados. Apostar por la formación puede minimizar, en algunos casos, las inversiones en nuevos sistemas tecnológicos.

Por otro lado, es importante que las empresas busquen las herramientas que mejor se ajusten a su forma de trabajar y a sus procesos actuales pero siempre con la mirada puesta en el futuro, en el rumbo que quieren imponer a la compañía y, en definitiva, en la meta que quieren alcanzar, sólo así, la vida útil de la tecnología será más larga y más rentable.
En todo caso, desde mi punto de vista, creo que un análisis personalizado y actual de la situación y una previsión realista puede ayudar a las empresas a optar por diferentes aplicaciones tecnológicas que les permitan “navegar” en tiempos de crisis, incluso, optimizar sus procesos de modo que el ahorro de costes en el desempeño de determinadas tareas impulse la eficienciay el crecimiento. En este sentido, el Cloud Computing y el SaaS, tienen mucho que decir.