Jornada sobre la estrategia digital en negocios B2B

 

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El pasado 18 de febrero tuvo lugar la jornada organizada por la Asociación Española de la Economía Digital, (Adigital) en la universidad de negocios de Barcelona EAE. Durante la jornada pudimos conocer la estrategia digital en los negocios B2B y cómo se presenta la Economía Digital para el futuro. Los ponentes ayudaron a romper algunos mitos alrededor del B2B y facilitaron herramientas para impulsar el desarrollo de los negocios en el ámbito digital.

El moderador y Presidente de la Comisión B2B, Lluís Soler Gomis, fundador y CEO del comparador de software, SoftDOit.com, inició la jornada con la presentación de los resultados de la encuesta sobre el uso de herramientas digitales B2B, en la que pudimos conocer la integración de las empresas en el mundo online. El aumento de las empresas en la inversión publicitaria online ha incrementado en el último año, la nueva tendencia de firmar contratos online con el 52.9% de las empresas que ya tienen la opción de firmar contratos digitales y el crecimiento del pago online, con el 55% de empresas que da la opción al pago por Internet, pone en manifiesto auge del uso de las herramientas digitales en el B2B.

El primer ponente, Alfredo Expósito, Director de alianzas Europa, Oriente Medio, África para Hybris, habló sobre la mezcla entre lo digital y lo físico. Sobre cómo se ha convertido el dispositivo móvil en parte de nuestro día a día consiguiendo intregarse en el mundo físico. Apuntó que el móvil es hacia donde va el futuro porque el futuro está en las cosas conectadas a Internet, hoy en día ya tenemos los coches, las cámaras de vigilancia, la calefacción y muchas otras cosas que consiguen completar el entorno físico gracias a los beneficios de las nuevas tecnologías y el mundo digital.

El segundo ponente, Jordi Pascual, director de e-Commerce de Banc Sabadell, habló sobre la gestión de pagos por Internet, la necesidad de gestionar bien una tienda online y los aspectos a controlar y tener en cuenta si poseemos un e-Commerce. Las formas de pago que más se utilizan en España y en Europa son la tarjeta de crédito y el pago por Pay Pal, mientras en otros países tienen otras formas de pago como la domiciliación, los boletos, el pago contrareembolso, etc. También recalcó la importancia de controlar el fraude o detectar el motivo de los ratios de abandono, que se refiere a cuando una persona hace todo el proceso de pago y al final se retira sin llegar a abonar el dinero. Por lo tanto, la importancia de saber gestionar los pagos de una empresa es clave para el éxito o fracaso de la misma.

A continuación, Felipe García Magaz, responsable de marketing de Iberinform, explicó en qué consiste la Inteligencia de Marketing en el modelo B2B y la importancia de gestionar, procesar y trabajar la información que tiene la empresa de sus clientes. Destacó el valor que tienen los datos y la necesidad de recopilar sólo aquella información que se pueda utilizar para conocer más al cliente y con ello, poder ofrecerle exactamente lo que necesita. García Magaz puntualizó cuáles son los 5 factores que influyen en una campaña de marketing; el más importante es la segmentación, ofrecerle a cada uno lo que necesita, después el producto, seguido de la oferta o promoción que estemos anunciando, luego irá el timming, que no tiene excesiva importancia ya que nadie está esperando a recibir un mailing, y por último la creatividad. En conclusión aprendimos que lo más importante para una campaña de marketing digital en el B2B es la segmentación, fomentar la relación con el cliente, ir a eventos, patrocinar y hacer marketing de contenidos. 

Una vez conocido todo esto, Juan Carlos Expósito Bueno, CEO de Solostocks, nos habló de la internacionalización de las ventas a través de los Marketplaces B2B. Las empresas pueden vender a más empresas y a nivel internacional con la ayuda de plataformas como Solostocks y otros Marketplaces que permiten a las empresas vender a una audiencia mucho mayor de la que podrían conseguir por sí solas. Además los Marketplaces también ofrecen la oportunidad de comprar productos o servicios directamente a otros fabricantes, distribuidores o mayoristas que de no ser por la plataforma, probablemente no se llegarían a conocer.

Posteriormente, Arantxa Mateu, responsable de plataformas B2B en Desigual, encandiló a los asistentes con con un caso práctico sobre el proceso de integración de las plataformas B2B en Desigual Biz, desde el año 2007 y cómo han ido evolucionando tanto el servicio como la aceptación y satisfacción por parte de los clientes hasta el día de hoy. Mateu demostró que con esfuerzo y trabajo en equipo se puede conseguir fidelizar al cliente y establecer una buena relación, a la vez que se aprovechan los beneficios de Internet y las nuevas tecnologías para optimizar y agilizar las tareas más rudimentarias. Y con todo ello, lograr ser una empresa reconocida a nivel nacional e internacional por su excelente desempeño en calidad y servicio y por tanto, ir aumentando la cartera de clientes y socios satisfechos.

Y por último, Aleix Torné, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Interempresas, dio un paseo por la historia de Interempresas y el grupo Nova Àgora con el que pudimos conocer cómo conseguir que el papel complemente a Internet, y viceversa. Torné explicó que ante una cartera de clientes tan acostumbrada al papel y a las revistas fue muy difícil explicarles la necesidad y la importancia de estar en Internet. Pero utilizando el papel como herramienta para dar credibilidad y garantías a aquellos clientes que no son nativos digitales e incluso son reacios a las nuevas tecnologías, han conseguido complementar los dos mundos para ir evolucionando y posicionándose como un referente, online y offline, en la compra y venta de maquinaria y otros productos entre empresas y fabricantes.

Podemos decir que la jornada cumplió con las expectativas de los asistentes ya que se expusieron casos prácticos y hechos reales sobre las estrategias de los negocios B2B y sobre cómo se presenta la economía digital del B2B para el futuro.