Tomás Castro Alonso – Proconsi

Director GeneralFoto Tomás Castro


– ¿Qué página web o blog recomendaría? 
Para estar a la última en el mundillo de la tecnología recomendaría Techcrunch, Xataka, Hipertextual y Wwwhatsnew. Para temas de actualidad, me encantan los agregadores de noticias tipo Digg o Menéame. En cuanto a blogs, soy un habitual de los relacionados con emprendimiento tecnológico, como los de Martin Varsavsky, Carlos Blanco o Jesús Encinar.

– ¿Qué modelo de móvil y de ordenador utiliza? Mi Smartphone es un Iphone 6 Plus y mi ordenador un Sony Vaio.

– ¿Utiliza tableta? en caso afirmativo, ¿Cuál es? Sí, Ipad.


1. ¿Quién es, qué ofrece y cuáles son los valores de Proconsi?

Proconsi es una empresa de Tecnologías de la Información y la Comunicación especializada en el desarrollo e integración de soluciones informáticas para empresas. Más de 25 años de experiencia nos avalan.

En Proconsi, contamos con un equipo multidisciplinar de más de 100 profesionales cualificados, cuyo principal objetivo es facilitar la solución tecnológica idónea para cada cliente. Somos especialistas en la creación y desarrollo de software de gestión, consultoría tecnológica, dirección y gestión de proyectos I+D+i. Además, ofrecemos soporte técnico, aplicaciones móviles y nuevas tecnologías, como el cloud computing.

2. ¿Quién se puede beneficiar de las soluciones de Proconsi?

Todo tipo de empresas. En la actualidad, contamos con más de 3.500 clientes en el ámbito nacional e internacional, y nuestros productos abarcan sectores como el de la distribución de hidrocarburos, el transporte urbano e interurbano, la distribución agroalimentaria, la restauración, el comercio o la gestión empresarial.

Empresas y entidades públicas como Repsol, Alsa, Coca Cola, Cepsa, Campsa, Agip, BP, Seur, Bio 3, SLCA o Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguirdad) confían en nuestras soluciones. Somos líderes en el sector de la distribución de hidrocarburos y uno de los principales actores en el campo de la gestión de estaciones de servicio. Nuestra tecnología para la distribución y repostaje de hidrocarburos en los aviones está implantada en 19 de los principales aeropuertos españoles.  Además, numerosas ciudades de Europa y África, incorporan nuestras soluciones de transporte (expendedoras, SAE, Sistemas de conteo de pasajeros,…).

Por todo ello, hemos recibido más de una docena de premios y reconocimiento a la innovación tecnológica.

3. ¿Por qué un cliente debe escoger a Proconsi y no a otra solución del mercado?

Además de la sólida experiencia que atesoramos, somos especialistas en la integración de soluciones. Sea cual sea la necesidad de nuestro cliente, nos adaptamos a ella. Para lograr este objetivo, contamos con un completo equipo de ingenieros y técnicos especializados en los procesos de integración, personalización y diseño de soluciones, lo que nos permite ofrecer la máxima innovación al servicio de la reducción de costes.

Disponemos de un servicio de asistencia telefónica 24 horas/ 7 días a la semana/ 365 días al año, de modo que podemos resolver cualquier requerimiento con absoluta inmediatez.

4. A nivel tecnológico, ¿Proconsi apuesta por la nube (cloud computing)? Indique los motivos, así como los modelos de SaaS (Software as a Service) o pago por uso. 

Desde nuestra fundación en 1989, la apuesta por el I+D+i ha sido una constante. Por ello, la incorporación de los últimos avances en materia de mejora de la productividad es una de nuestras prioridades. En los últimos tiempos, hemos mantenido una sólida apuesta por el cloud computing, lo que nos ha permitido posicionarnos en el mercado e incrementar las ventajas que podemos ofrecer a nuestros clientes.

En relación al modelo SaaS, disponemos de numerosas soluciones que van desde programas de gestión para la distribución de hidrocarburos en aeropuertos a software de gestión empresarial. Estas soluciones ofrecen importantes ventajas al cliente, pues evitan la necesidad de disponer de un área especializada para el sistema en plantilla, se asegura un servicio de atención preferente y la inversión inicial se ve reducida de un modo sustancial, entre otros.

5. El mercado Latinoamericano… ¿Es un área estratégica para vosotros?

En la actualidad contamos con presencia en varios países del continente americano, entre ellos: Perú, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos.

En Proconsi, seguimos una política de internacionalización basada en el producto y en nuestros propios clientes o partners, como empresas tractoras para aquellos países en los que operan.

6. El futuro a 5 años vista ¿hacia dónde cree que se dirige el Software y el Hardware?

Sin duda, los desarrollos en la nube cobrarán una gran importancia, así como todas las aplicaciones asociadas a la movilidad, gracias a las enormes posibilidades de los nuevos smartphones y tablets. Además, el constante avance del Internet de las cosas, permitirá la optimización de numerosos procesos productivos, mediante una mejor integración de los dispositivos empleados. También los wearables abren un mundo de posibilidades por descubrir.

7. Y a nivel de empresa ¿dónde queréis estar?

Nuestro objetivo es afianzar nuestra presencia en los mercados en que estamos presentes y consolidar nuestra apuesta por el I+D+i. Para ello, consideramos fundamental seguir apostando por el talento y la innovación.

 

Foto Instalaciones exteriorFoto Instalaciones interior

 

 

 

 

 

 

Oficinas de Proconsi en León