¿Quién es, qué ofrece y cuáles son los valores de Grupo Geinfor?

En Geinfor desarrollamos software de gestión industrial desde hace 30 años, especializados en la optimización de procesos productivos para la industria de la manufactura. Nuestro lema es:

“Socios tecnológicos para la Industria del Futuro”.

“Socios tecnológicos” en contraposición al término proveedor. Hace hincapié en el servicio de calidad. En la máxima profesionalización de la organización. En estar hombro con hombro. En arremangarse para solucionar sus problemas (que también son los nuestros), y no dar cuatro indicaciones y volverse a la oficina.

“Industria del Futuro” en referencia a aportar siempre las mejores soluciones tecnológicas de gestión, análisis y decisión para nuestros clientes, como por ejemplo, el “Internet de las Cosas” aplicado a los procesos de producción industrial.

Nacimos en el cluster de la automoción hace 30 años, y todas las mejoras que hemos ido desarrollando para nuestros cientos de clientes de sectores industriales están en el estándar, por eso nuestra especialización en la producción industrial es tan profunda.

En el Core de nuestro producto se encuentra IBM, lo cual siempre es garantía de calidad y seguridad, y quizás conozcan a algunos de nuestros clientes, como las multinacionales Tupperware, Jofel, o Hilding Anders.

Recomendamos este artículo si se quiere saber más sobre cómo reconocer un verdadero ERP Industrial.

¿Quién se puede beneficiar de las soluciones de Grupo Geinfor?

Geinfor es una solución fantástica para empresas industriales grandes y medianas que quieren dar un salto en calidad, organización y eficiencia. Es muy difícil que empresas sin esa clase de ambición puedan sacar el máximo de un software que emplean empresas como Tupperware.

¿Por qué un cliente debe escoger a Grupo Geinfor y no a otra solución del mercado?

Porque somos uno de los poquísimos ERPs de nivel V para el sector de la manufactura discreta que existe en España.

¿Qué es un ERP de nivel V? Como explica muy bien Sergio Martínez en este post, existen 5 clases de ERPs:

  • ERP de nivel I: Elevado coste, puesta en marcha compleja, gran despliegue de recursos humanos. Soluciones muy profundas. SAP y Oracle entrarían perfectamente en esta clasificación.
  • ERP de nivel II: Costes también altos pero inferiores al anterior nivel. Complejidad algo más reducida y poco sectorizados, con la necesidad por tanto de grandes partidas económicas para personalizar y adaptar la solución al negocio. Microsoft e Infor son buenos ejemplos.
  • ERP de nivel III: Representan el mercado horizontal del negocio, y por lo tanto no suelen ajustarse a ningún sector. Ideales para negocios de baja complejidad. Son más económicos y con una puesta en marcha más rápida. Sage es un buen ejemplo.
  • ERP de nivel IV: Son soluciones muy económicas y muy horizontales, para negocios con muy poca complejidad.
  • Y finalmente están los ERP de nivel V, que es un grupo de ERPs transversal y muy enfocado en un nicho, que es capaz de competir de igual a igual con un ERP de nivel I, y al mismo tiempo presentar unos costes similares a los ERP de nivel III.

Estos ERPs se han enfocado en un nicho, y han sido capaces de modularizar su solución hasta el punto de que son capaces de moverse entre clientes objetivo de los ERP de nivel I y los ERP de nivel III.

Nosotros somos un ERP de nivel V totalmente especializado en la industria de la manufactura discreta.

A nivel tecnológico, ¿Grupo Geinfor apuesta por la nube (cloud computing)? Indique los motivos, así como los modelos de SaaS (Software as a Service) o pago por uso.

Como sabes, mucha gente confunde la nube con acceder a su información a través de la web. Son bastantes las personas que creen que estar “en la nube” significa poder acceder a tus archivos desde Australia, y no es así.

Como sabes perfectamente, la nube hace referencia a dónde almacenas la información, no a cómo ni desde dónde accedes a ella. Hay muchas empresas punteras y de referencia que apuestan por acceder a sus archivos de forma remota, ya que esto es muy útil para comerciales y directivos, pero sin embargo desean tener la información dentro del perímetro de seguridad de la empresa.

El almacenamiento en la nube es, sobre todo, muy cómodo para el desarrollador, porque a la hora de hacer cambios en el software, únicamente han de hacerlo en un archivo (al que los usuarios se conectan), mientras que si el almacenamiento es en un servidor local, cualquier cambio en el software ha de actualizarse en dicho servidor. Pero como ves, es más beneficioso para el desarrollador que para el usuario, quien no nota demasiada diferencia entre el almacenamiento en la nube y el acceso remoto a su información.

Esto puede suponer cierta mejora en los costes de almacenamiento, y mayor celeridad a la hora de actualizar la aplicación. Al margen de eso, la nube no supone una revolución a nivel de gestión. La revolución es acceder a la información desde un aeropuerto en Dubai, al margen de dónde esté almacenada dicha información.
Nosotros apostamos muy fuerte por que el usuario pueda acceder a su información esté donde esté, pero dejamos que pueda almacenarla dentro de su perímetro de seguridad, porque es lo que la mayoría de empresas líderes en su sector deciden hacer finalmente.

En cuanto al modelo de monetización, somos absolutamente flexibles, y ofrecemos tanto soluciones de pago por uso (SaaS) como de Software Propietario. En nuestra experiencia, las empresas punteras y líderes, prefieren adquirir el software, y las empresas más pequeñas, alquilarlo.

El mercado Latinoamericano… ¿Es un área estratégica para vosotros?

Algunos de nuestros mejores y más grandes clientes -multinacionales como Tupperware y Jofel- se encuentran en dicho mercado. LATAM representa para nosotros un importante bastión. No obstante, en estos momentos estamos enfocados en crecer en el mercado español, manteniendo nuestras posiciones en LATAM.

A pesar de tener importantísimos clientes allí, no tenemos prevista una estrategia deliberada de crecimiento en latinoamérica.

El futuro.. a 5 años vista.. ¿hacia dónde cree que se dirige el Software y el Hardware?

Si me lo permites, centraré mi respuesta en el software aplicado a la industria, que es en lo que nosotros somos expertos:

Citando al business angel Javier Megías en esta entrevista,  los próximos hitos en el software de negocios serán la ciencia de datos y el internet de las cosas.

El internet de la cosas hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de internet, y el potencial industrial que tiene es tremendo. Gracias a esta tecnología, podemos capturar una infinidad de datos de nuestros centros productivos (así como de otros generadores de costes). Como todos estos datos están interconectados, las posibilidades de control y reducción de costes, automatización de procesos y mejora en la toma de decisiones son enormes.

Y aquí es precisamente donde entra la ciencia de datos, que consiste en extraer información valiosa de vastas cantidades de datos (big data), gracias a la minería de datos y a modelos estadísticos predictivos.

Y a nivel de empresa ¿dónde queréis estar?

Como he comentado antes, nuestra visión empresarial es ser los Socios Tecnológicos perfectos para la Industria del Futuro.

Esto significa crear relaciones duraderas basadas en la máxima profesionalización de tu organización y en la máxima cercanía con tu socio, lo cual asegura comprender muy bien sus necesidades para darles exactamente lo que quieren.

Para llegar a este punto de profesionalización, uno ha de aspirar siempre a la excelencia, y nunca estar del todo contento con cómo son las cosas, lo cual significa caminar con un pie en la explotación eficiente de tu negocio y otro pie en la exploración permanente de nuevas maneras de hacer las cosas.

Explorar nuevos modos de hacer las cosas es fácil de decir, pero si no se está realmente comprometido con mejorar, uno acaba dejando esa clase de tareas para el viernes por la tarde. En Geinfor no es así. Para nosotros, la exploración, el desarrollo y la innovación es parte importante de nuestra visión como empresa, no solamente eso que hacemos cuando no hay nada importante que hacer.

¿Qué página web o blog recomendaría?

Me encanta el blog de Álvaro Merino, que es un psicólogo deportivo y coach. Ha trabajado con equipos como el Real Madrid, y habla sobre cómo crear y mantener equipos de alto rendimiento. Sus cursos son fantásticos, él es una persona encantadora, y su blog tiene artículos interesantísimos sobre deporte, sobre equipos, pero también sobre educación, hijos… Muy recomendable.

¿Qué modelo de móvil y de ordenador utiliza?

Uso un iPhone 6 plus y un macbook pro

¿Utiliza tableta? En caso afirmativo, ¿cuál es?

Un iPad.