Hoy, 14 de octubre de 2015, Radio Exterior de España ha entrevistado a Lluís Soler Gomis, CEO y Fundador del comparador de software para empresas SoftDOit.com.

SoftDOit se dedica a facilitar a las empresas que necesitan un software, las soluciones informáticas que se adaptan mejor a su negocio de manera neutral y gratuita, focalizándose en ayudar a las compañías a ahorrarse tiempo y dinero.

Líder en España y Latino América en su sector, SoftDOit es, hoy en día, un caso de éxito gracias a su crecimiento positivo y acelerado en un período de tiempo corto que obtuvo un crecimiento del 160% en el 2014 y supera los 200 proveedores de software presentes en la plataforma a día de hoy.

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Ahora mismo vamos a hablar con Lluís Soler Gomis, fundador y director general de buscoelmejor.com. Soler ha logrado en pocos años, posicionar a su empresa como líder de comparador software en España y Latinoamérica con un crecimiento interanual de visitas a su plataforma del 50%.

Yolanda Fernandez Alvarez. Muy buenos días.

Buenos días. Efectivamente el caso de buscoelmejor.com no solo es un ejemplo claro de las nuevas posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, también es la respuesta a una buena gestión basada en los pilares fundamentales en los que se debe apoyar una empresa, entre otras cuestiones la internalización. Para conocer de cerca la historia de buscarelmejor.com hablamos con Lluís Soler, fundador de la empresa. Lluís Soler, bienvenido a marca España.

Muchísimas gracias

¿Cómo nace buscoelmejor.com ?

Buscoelmejor.com nace con el objetivo de ayudar aquellas empresas a encontrar la mejor solución informática. A nivel personal, me encontré un día en el cual decidí implantar un software para mi empresa, y me costó mucho obtener la solución más adecuada para mi negocio, y además, profesionalmente también había trabajado para otras empresas tecnológicas, y también veía la dificultad que tenían éstas para encontrar a sus potenciales clientes. Pero básicamente la idea surgió en ese momento en el cual necesitaba encontrar una solución informática de gestión para una empresa que monté en el año 2003, y me di cuenta que había una falta de servicio para proporcionarte la mejor solución.

¿Cómo se logra el éxito en tan poco tiempo?

La verdad es que el secreto es trabajar y trabajar, y hacerlo con una buena idea, con un buen equipo, y saber transmitir bien los valores de la empresa hacia el equipo con el que estas trabajando, y así también a los visitantes de la web buscoelmejor.com.

Luis, ¿no da un poco de vértigo?

Bueno, en mi caso viene más en los genes. Mis padres ya tenían su negocio propio, y lo había vivido siempre así . Lo que hice fue acabar la carrera, y trabajé primero para terceros, y eso me sirvió para aprender y conocer mejor el mundo de la empresa, y posteriormente empecé a aventurarme por mi cuenta en el 2003.

De todas formas, a parte de trabajar muy duro como nos estabas comentando ¿ tiene que haber alguna receta para crecer precisamente en estos últimos años dominados por la crisis?

Nosotros siempre hemos crecido de forma exponencial, pero sin tampoco tirar la casa por la ventana, midiendo muy bien cada euro de inversión, intentando rodearnos de un buen equipo, de una buena página web, intentando optimizar todos los procesos, y sobretodo lo que se refiere a la gestión del tiempo, ya que lo valoramos muchísimo. Y también nos dedicamos a marcar una serie de prioridades.

De todas formas, por lo que me cuenta ¿tenía muy claro desde el principio qué tipo de empresa quería y toda su planificación?

Bueno, más o menos. Yo sí que quería montar un comprador de software, de hecho, el nombre original era buscosoftware.es, O sea que el dominio era diferente, era: buscosoftware. Y posteriormente le cambié el nombre a la marca por una un poco más genérica, que es la actual, buscoelmejor.com, ya que así abarcamos más tipo de soluciones, no solo el mundo del software.

¿En qué consiste exactamente su empresa? ¿Que es lo que ofrece a los clientes?

Todas las empresas necesitan un software, un sistema de gestión (ERP), un sistema de Marketing y ventas (CRM), etc. A nivel informático las empresas siempre necesitan una solución, pero no todas aquellas soluciones encajan con su negocio. Hay softwares que son muy buenos solo para el sector textil, otras que son muy buenos para bufetes de abogados, u otros para funerarias. Hay otros que también son buenos según el tamaño de la empresa, desde un autónomo a una empresa multinacional, y luego también hay otras empresas que miran mucho los requerimientos, por ejemplo, que el software esté basado en la nube, o que tenga el módulo de contabilidad y facturación etc. Y luego también la ubicación, ya que muchas empresas cuando implantan un software quieren tener el proveedor que estén más cerca de ellos para así darles el máximo apoyo posible. Entonces, todas estas variables del sector: el tamaño, la empresa, los requerimientos y la ubicación, las tenemos en cuenta y la información que nosotros recogemos a través de nuestra página web la proporcionamos entre más de 250 fabricantes de software, y les indicamos de forma gratuita y neutral, por qué es importante remarcar que nosotros no vendemos software ni los implantamos, simplemente ayudamos a aquellas empresas a comprar la mejor solución informática para ellas en particular. Después de rellenar en la página web todos los datos ofrecemos un ranking de las tres mejores posiciones que encajan con sus necesidades ,y la verdad es que es muy gratificante.

Como hay mucha competitividad debido a la gran cantidad de empresas que existe en el sector, ¿Que ofrecen ustedes con respecto a la competencia?

La realidad es que nuestro servicio en España es único, bien es cierto que hay directorios o que hay empresas constructoras etc. Nosotros ofrecemos un servicio gratuito en el cual las empresas lo que se ahorran es mucho tiempo con la búsqueda y mucho tiempo en reuniones que no son productivas, porque nosotros cuando recomendamos una de estas tres soluciones, el 70% de las empresas adquieren una solución de las cuales nosotros le hemos recomendado. Así que acertamos muchísimo, el 70% es un porcentaje muy elevado. Estamos muy satisfechos de acertar tanto con el ranking que nosotros enviamos a nuestros clientes.

En su opinión, ¿las nuevas tecnologías están transformando el modelo empresarial?

Sí, muchísimo. La gente va menos a ferias, se desplaza menos y todo se consulta online, desde ordenadores hasta smartphones, tabletas etc. Ha cambiado muchísimo lo que es el mundo de internet, y donde nosotros realmente nos movemos es en el campo del business to business, de empresas a empresas. El negocio ha cambiado muchísimo y una web como la nuestra, la cual ayudamos a encontrar la mejor solución informática. Lo cierto es que las empresas están muy contentas cuando hacen nuestro web site y acceden a ellas, ya que se ahorran muchas horas de trabajo, y al final esto son euros. El problema es que las nuevas tecnologías tienen sus pros y sus contras. La desventaja es que se mueven a una velocidad vertiginosa. ¿ cómo se puede uno adaptar a esos avances que se producen continuamente? ¿Cómo una empresa pueda adaptarse a esa velocidad?

Las empresas no se pueden quedar dormidas. Hay que moverse, porque sino pasará otra empresa por delante de ti,, y dejarás de ser competitivo, y la verdad es que es difícil estar al día, porque siempre salen nuevas aplicaciones o nuevas soluciones etc. Un trabajo duro que tenemos cada semana es ir incorporando nuevos proveedores con nuevas soluciones para que las empresas las conozcan y puedan beneficiarse de ellas.

Antes ha comentado que su plataforma es gratuita. ¿de dónde se obtienen los ingresos ?

Esta empresa genera sus ingresos sobre todo por el tema de publicidad o cuotas por estar en nuestra página web.

¿Quiénes son sus proveedores?

Para nosotros los proveedores son los clientes, que son los fabricantes de software, se llamen Microsoft, Sage, SAP, Edisa, Unit4 … Tenemos más de 250 fabricantes de software. Estos son nuestros proveedores. Luego están los usuarios, que son aquellas empresas que están buscando una solución de software, y son los que acceden y utilizan nuestro comparador de forma gratuito, y en menos de dos minutos obtienen este ranking.

¿Tienes alguna manera de contabilizar esas visitas?

Sí. Nosotros durante todo este tiempo hemos ayudado a más de 50.000 empresas a encontrar la mejor solución informática para su compañía. Así que, estamos hablando de un número muy importante de empresas que se han beneficiado de este ranking. Entre las empresas que utilizan nuestro comparador, el 70% de ellas acaban adquiriendo una de las tres opciones que nosotros recomendamos porque a las empresas al final no les preocupa tanto el precio, lo que quieren es acertar con el fabricante y con la solución más adecuada para ellos. Y le da igual la marca, solamente quiere encontrar a alguien que le cubra sus necesidades y les de un buen servicio.

Ustedes son líderes en España y en Latinoamérica. ¿es fundamental la internalización para que vaya adelante una empresa?

Para una empresa .com como la nuestra es más sencillo porque no hay ningún producto o mercancía ya que ofrecemos un servicio. Entonces, en nuestro caso es mucho más sencillo el tema de la internalización. Hace un par de semanas estuve en México para explorar, y ahora mismo estamos en una fase de análisis, para ver si expandirnos en un futuro. En España hemos crecido muchísimo, cada vez estamos introduciendo más comparadores. Pero una vía para crecer de una forma más fuerte y más directa es replicar nuestro modelo en diferentes países.

Supongo que la cuestión de Latinoamérica lógicamente es más sencilla por el idioma. ¿ Es más complicado cuando estamos hablando de internacionalizarse en países con otros idiomas?¿ los pasos son muy similares o parecidos?

Hay pros y contras. Si nosotros entramos en México, es verdad que el idioma es una factor importante, pero no es cierto del todo, por ejemplo, en México la palabra software si que la utilizan pero quizás usan más la palabra sistemas. Así que nuestra página web la tendremos que traducir toda y pasarla al ” Mexicano”.

Lluís Soler, muchas gracias por compartir su tiempo con marca España. Le deseamos muchos éxitos.

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