Juan Carlos Expósito – SoloStocks

Móvil que utiliza: iPhone6 Plus

Portátil que utiliza: MacBook pro retina de 13″ de momento…

Web recomendada: Blog de SoloStocks,  Icex,  apple.com

emarketservices.es y solostocks.com/premium

¿Qué son los mercados verticales?

Los mercados verticales son aquellos que se especializan en un área muy concreta de actividad, como sería por ejemplo un mercado centrado en vinos. Normalmente se dirigen a un público muy específico interesado en un solo tipo de productos o servicios, y que suele contar con un conocimiento muy amplio de ese sector, o bien necesita de esa amplia información. En contraposición, un mercado horizontal sería aquel que, o bien abarca varios sectores, o bien se centra en un sector pero con una perspectiva lo más amplia posible. Siguiendo el ejemplo anterior, un mercado horizontal sobre alimentación incluiría  no solo vinos, bebidas y alimentos, sino también máquinas para la producción, muebles para comercios o restauración o complementos para ellos. Nosotros, SoloStocks.com, somos un mercado horizontal, ya que ofrecemos productos de todos los sectores, desde el industrial hasta el sector sanitario, pasando por el textil o el alimentario.

¿Para qué podemos utilizar un MarketPlace para el B2B? 

Principalmente para dar visibilidad a nuestra empresa a potenciales clientes. Quien tiene una web sabe lo difícil que es obtener visibilidad y tráfico. Un Marketplace B2B ya tiene ambos ingredientes y una empresa se puede beneficiar de ello. En él, podemos vender nuestros productos o anunciar nuestros servicios, darnos a conocer y que otros profesionales se beneficien también de hacer negocios con nosotros. Además, el marketplace nos sirve para comprar cualquier cosa que necesite nuestro negocio, y puede ser muy útil acudir a un marketplace especializado en B2B porque podemos conseguir productos o servicios no solo especialmente pensados para su uso por parte de otras empresas sino que además podremos conseguir precios mayoristas y ofertas ajustadas a este target.

¿Cómo elegimos el Marketplace adecuado?

Por supuesto hay que mirar las necesidades de cada negocio, pero creo que lo principal que te debe proporcionar el marketplace es seguridad en las transacciones, garantías y que haya un servicio al cliente detrás. Hoy en día es relativamente fácil montar un negocio en internet y desentenderse porque más o menos puede funcionar, pero hay que buscar un marketplace de trayectoria sólida. SoloStocks.com, por ejemplo, lleva 15 años de mejoras continuas con un equipo detrás que cuida de la calidad del servicio cada día y que te dará garantías tanto para la venta como para la compra. Si además el marketplace es conocido, nos llevamos un plus de confianza no solo por su reputación sino porque sabremos que ese marketplace es un verdadero canal de encuentro para miles de empresas. Si compramos allí seguro que encontraremos proveedores reconocidos y si vendemos, nos aseguramos que hay un público al que le interesan nuestros productos y al que difícilmente vamos a llegar si no nos aunciamos allí.

¿En SoloStocks utilizan alguna herramienta de software CRM para llevar a cabo sus campañas de marketing y fidelización de clientes?

Para la gestión de campañas comerciales y de fidelización efectivamente utilizamos un CRM adaptado a las exigencias y expectativas de nuestro negocio. Además, utilizamos software de gestión propio hecho a medida, y para campañas de marketing basadas en el envío de mails usamos otros recursos y partners en internet.

¿Cuáles son las principales ventajas en la utilización de un software en el B2B?

Creo que tanto en B2B como en B2C, hoy en día es totalmente imprescindible la utilización de un software, o varios incluso, si queremos aprovechar todas sus prestaciones. Permiten un total control sobre nuestro público potencial, sobre el inventario de productos, la logística, una prospección comercial impresionante y un seguimiento de nuestros clientes y audiencia, entre otras muchas cosas. Nos ayudan a establecer los indicadores claves del negocio, nos dan informes y reportes continuos sobre ellos y permiten además asignar nuestros recursos (personal, presupuesto…) a cada proyecto y medir su éxito.

SoloStocks es una marca de prestigio española dentro del B2B, usted como director de marketing internacional, ¿qué acciones ha llevado a cabo para conseguir dicho éxito?

En el ámbito online, hemos puesto en marcha campañas de performance, que nos permiten escalar de forma progresiva. Pero cuando hablamos de B2B hay que recordar que la mayoría de empresas todavía no tienen en su mente el tener presencia en la red. Ahí es donde estamos realizando un gran esfuerzo, y tratamos de tener presencia constante en ferias y eventos, formaciones y ponencias. Por poner un ejemplo, anualmente impartimos más de 20 conferencias, en varias de ellas junto a ICEX, fomentando y dando ejemplos y casos de éxito sobre como utilizar mercados electrónicos B2B para crecer y expandirse a otros países. Próximamente también estaremos presentes en las 2 ferias importantes, cada una en su sector: eShow y BTA-Tecnoalimentaria.

¿Por qué recomendar una plataforma como SoloStocks para la internacionalización?

Porque estamos presentes con gran éxito y con una plataforma propia en 12 países estratégicos para el comercio desde España. En Europa contamos con portales en Francia, Italia, Portugal, Alemania y Polonia, tenemos plataforma también en Marruecos y en América Latina somos líderes en el segmento B2B en México, Colombia, Argentina, Brasil y Chile. Para las empresas que desean exportar, la venta en internet es una forma mucho más económica y fácil que establecer una delegación en otro país. Además, les ofrecemos soporte para vender fuera.

Y por último… ¿Qué móvil utiliza?, ¿Qué portátil utiliza? Y ¿Qué web nos recomienda?

Soy un heavy-user de la tecnología Apple y las apps que me permiten ser más productivo.

Poseo un iPhone 6 plus con las apps Evernote, Sunrise y Mailbox para exprimir al máximo mi jornada diaria; Asana y Telegram para maximizar la productividad y mejorar la comunicación de mi departamento; la app de email está prácticamente desactivada y tratamos de no enviar ni un solo correo que no sea necesario.

En cuanto al ordenador, actualmente es un MacBook pro retina de 13″… pero próximamente espero hacerme con uno de esos fantásticos MacBooks nuevos dorados…

Webs que os recomiendo: el Blog de SoloStocks para inspirarse con los casos de éxito que publicamos en él mensualmente, y para formarse bien sobre las posiblidades B2B, además de nuestra web solostocks.com/premium, las páginas web de Icex y emarketservices.es. ¡Ah! ¡Yapple.com para que conozcáis cual será mi próximo reloj!