Jose_Ballester_-Jungheinrich-210x126Entrevista: José Ramón Ballester, Director de Sistemas Logísticos de Jungheinrich

¿Quién es Jungheinrich? 

Jungheinrich es una multinacional alemana fundada en 1953 y con sede en Hamburgo. En España inició su actividad en 1973 como fabricante y distribuidor de carretillas. Actualmente es una de las tres compañías líderes a escala internacional en el sector de las carretillas y las tecnologías de almacenaje y flujo de materiales.

Evolución de Jungheinrich en los últimos 5 años.

A lo largo de su actividad en España, Jungheinrich ha ido poco a poco desarrollando una completa gama de productos y servicios, pasando de ser fabricante de carretillas elevadoras y distribuidor de estanterías a ser integrador general y proveedor de soluciones logísticas completas para la intralogística.

El portfolio actual de la compañía pasa por abarcar todas las facetas de la logística interna del almacén: las estanterías y los sistemas de almacenaje, las carretillas y los transelevadores, sistemas de RF y el SGA, de un modo totalmente coordinado, favoreciendo la agilización y optimización de los procesos. Asimismo, Jungheinrich cuenta en la actualidad con un departamento propio de ingeniería, desde el que ofrece a sus clientes servicios personalizados de consultoría de proyectos.

 

 ¿Dónde quiere llegar Jungheinrich en los próximos 5 años?

Jungheinrich apuesta por continuar innovando en sus productos, máquinas y soluciones, y en mantener el alto nivel tecnológico que le caracteriza y que le convierte en un referente para sus competidores. Adicionalmente seguirá potenciando en España la faceta de contratista general e integrador logístico para ofrecer a sus clientes soluciones completas.

Jungheinrich como proveedor de Software… 

…es un especialista en almacenes. Ofrece soluciones propias de gran valor añadido y un SGA nativo muy potente apto para cualquier tipo de almacén, desde manual a automático, a un precio muy asequible para su nivel.

Qué tipo de software tiene y para qué sectores

Por un lado, Jungheinrich dispone de un sistema de gestión de almacenes (SGA) propio, denominado ‘Jungheinrich WMS’, que permite controlar y gestionar todos los procesos logísticos que tienen lugar en el almacén, desde la recepción hasta la expedición de las mercancías.

Por otro lado, la compañía ha desarrollado una serie de soluciones específicas que pueden funcionar junto con el SGA o como solución stand-alone, como la navegación de almacén o el Traffic Manager.

Tanto el SGA como las soluciones son susceptibles de aplicarse dentro del almacén en todos los procesos logísticos que sean complejos y/o donde la mercancía tenga un gran valor económico. No obstante y aunque es aplicable en todos los sectores con necesidad de almacenar producto, aquellos que más están apostando por este tipo de software son: los operadores logísticos (control de una logística compleja), la industria alimentaria (control de procesos de preparación efectivos), y los relacionados con la producción, como el automotriz o el aeronáutico, donde la trazabilidad es primordial.

¿Qué importancia tiene el Software de Jungheinrich?

Mientras que por ejemplo los ERP (SAP, Navision, JD Edwards,…) son herramientas de gestión global pero con un módulo de almacén normalmente  muy limitado (casi nunca permiten la gestión de un almacén automático, de tareas de picking complejas, o de reglas de trazabilidad muy rígidas), los sistemas de gestión de almacenes nativos (SGA) son customizables a las necesidades del cliente y permiten gestionar la totalidad de los procesos y flujos intralogísticos, por muy complejos que estos sean, de un modo sencillo.

El SGA ‘Jungheinrich WMS’ aporta una serie de ventajas y beneficios a la gestión logística:

Optimización de procesos antes de la implantación.

Nivel de servicio premium: una puesta en marcha con la garantía de Jungheinrich en plazos y en grado de satisfacción.

Solución escalable: la arquitectura de software permite añadir funcionalidades fácilmente.

Una solución probada para todas las necesidades dentro el almacén: gestión de lotes, caducidades, números de serie, capacidad, multialmacén, multicliente, RFID, automatización, gestión de mercancías frágiles y/o peligrosas, etc.

En definitiva, ofrecemos, más que un software, una solución a las necesidades logísticas de nuestros clientes.

¿En qué se diferencia Jungheinrich a nivel de software versus la competencia?

Buen producto muy estándar pero a la vez flexible. Concepto modular fácilmente ampliable, p.ej. de almacén manual a automático, un producto donde entra el know how de todos los clientes.

Jungheinrich, ¿Qué opina del Cloud y del SAAS?

Son tecnologías muy de moda pero con una aplicación dentro del almacén aún por explorar.

Jungheinrich: ¿Cuál es la tecnología de hardware y de software del futuro (10 años)? 

Todo depende del marco regulador. Puede que el RFID se expanda. El software será cada vez más inteligente y con más funciones, con posibilidades más amplias como consultar stock por móvil y, sobre todo, más interrelación entre sistemas.

Respecto a España: ¿Cuándo cree que veremos la luz? ¿Y qué medidas se deben de adoptar para salir de la dura situación? ¿Qué recomendaría a las empresas?

Este año 2013 se augura aún más difícil que el 2012. Si se toman las medidas adecuadas podemos comenzar con una lenta recuperación un año después. Las medidas a tomar son, principalmente, aumentar el consumo en el mercado y facilitar la financiación a las PYMES. Recomendaría pensar a largo plazo, invertir en optimizar procesos y costes y, sobre todo, invertir pensando en el largo plazo.