¿Qué es, qué hace y a quién pertenece a CITET?

CITET es el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías y es el clúster referencia a nivel nacional de Innovación para la Distribución de Mercancías Sostenible.

CITET trabaja en torno a cuatro grandes bloques que son la dinamización y gestión de proyectos de I+D+i, la consultoría TIC y sectorial, la difusión de actividades y organización de eventos. Por último, CITET se encarga de gestionar Iniciativas Innovadoras Sectoriales, donde se engloba por ejemplo la gestión de la Plataforma WONDER.

Asociados a CITET hay entidades pertenecientes a la administración pública como el Ayuntamiento de Madrid, asociaciones como CEIM, la Patronal de la Logística y el Transporte UNO y el Centro Español de Logística (vicepresidentes de CITET), operadores logísticos y de transporte como SEUR (presidente de CITET), FM Logistics, Ontime o Tipsa y desarrolladores de tecnología y partners TICs como Everis, Atos, Siemens o SoftDoit.

¿Qué es y cuál es el objetivo de la Plataforma WONDER?

La Plataforma WONDER es una solución estándar intermodal para la identificación y la trazabilidad de bultos y la mejora de la comunicación entre los agentes del transporte de mercancías. WONDER está basada en tres pilares, un código identificador único de cada bulto, un sistema electrónico de comunicaciones propio de la solución y una plataforma Web que es la encargada de la gestión de incidencias y de la reasignación de envíos.

El objetivo de WONDER es permitir la total trazabilidad de los envíos aún en redes abiertas, donde participan varios actores de transporte que a día de hoy tienen muy complicado comunicarse entre ellos y con el cargador de la mercancía. Además, WONDER pretende ser una herramienta que habilite la interoperabilidad entre transportistas a través de la gestión centralizada de un código de trazabilidad único, estándar, aleatorio y compatible con los códigos de tracking de cada compañía.

¿De dónde y por qué surge esta iniciativa de estandarización?

WONDER es una iniciativa financiada y apoyada por el Ministerio de Industria y desarrollada por el sector del transporte, que ha sido el encargado de definir las funcionalidades de la Plataforma, así como, los problemas que debe resolver.

¿A quién está dirigido y puede beneficiar un sistema como WONDER?

WONDER está dirigido a cualquier actor de la cadena de transporte, incluidos cargadores, que quieran mejorar el cumplimiento de sus niveles de servicio en cuanto a disminución y gestión de incidencias en sus envíos. Asimismo, a todos aquellos que tengan interés en aprovechar una herramienta que disminuye los costes de operación, mejora la eficiencia y permite la interoperabilidad.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de esta plataforma?

Con WONDER en todo momento sabes dónde se encuentra tu envío y además puedes estar comunicándote con toda la cadena de transporte. Con una simple lectura del código WONDER se puede hacer una reposición de incidencia y llegar hasta el cargador de origen quien podrá dar nuevas instrucciones de reparto, todo esto es posible tanto en redes cerradas como abiertas.

¿Por qué es CITET la entidad encargada de gestionar WONDER?

Los códigos de WONDER no son significativos ni indican el volumen de operaciones, por lo tanto, para que la gestión centralizada de los paquetes de datos normalizados sean 100% seguros, ésta debe recaer en una entidad neutra e independiente como es CITET.