Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías, la práctica totalidad de su carrera ha estado vinculada a las tecnologías móviles y su aplicación a las organizaciones, tanto en el sector público como privado.

Actualmente, Óscar López es Director General de FIELDEAS, cargo que ocupa desde principios de 2016, y que supone la culminación de un proceso que arrancó en el año 2010, con el objetivo de convertir a FIELDEAS en un referente en el mundo de la transformación digital, en general y la optimización de los procesos de campo, en particular.

Ha sido profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y colabora habitualmente como ponente en conferencias acerca de la transformación móvil en el ámbito del transporte, la industria 4.0 o las ciudades inteligentes.

¿Quién es, qué ofrece y cuáles son los valores de FIELDEAS?

Somos una solución de movilidad empresarial. Nuestra propuesta de valor es conectar a los trabajadores con su empresa en cualquier momento y lugar, extendiendo los modelos de gestión tradicionales al ámbito del trabajo en campo.

En este sentido, incidimos fundamentalmente en cuatro áreas principales, Planificación, Control de la ejecución, Monitorización/supervisión de la evolución y Análisis de la información desde un punto de vista de compañía.

La aplicación de nuestra tecnología repercute fundamentalmente en tres aspectos que tiene una repercusión directa en la cuenta de resultados de nuestros clientes:

  1. Incremento de la productividad de los recursos de campo.
  2. Reducción del tiempo destinado a labores administrativas vinculadas al trabajo en campo.
  3. Incremento significativo de la satisfacción de cliente.

¿Quién se puede beneficiar de las soluciones de FIELDEAS?

Nuestro modelo de trabajo consiste en ofrecer nuestras soluciones totalmente adaptadas a las necesidades de los distintos sectores en los que trabajamos, tratando de atender las especificidades de su negocio.

A partir de este enfoque, y junto con nuestro modelo de comercialización basado fundamentalmente en el “pago por uso”, somos capaces de optimizar la gestión de los procesos de campo en compañías de sectores tan diversos como Industria, Transporte, Retail, Utilities, Servicios y un largo etcétera. Independientemente de su tamaño y de la complejidad de su actividad.

¿Por qué un cliente debe escoger a FIELDEAS y no a otra solución del mercado?

  • Desarrollamos Soluciones totalmente personalizadas.
  • Ofrecemos máxima flexibilidad para adecuarnos a los procedimientos de negocio de nuestros clientes.
  • Time to market muy reducido.
  • Nos integramos con cualquier sistema externo (SAP, Dinamycs Nav, Dynamics Ax, Dynamics CRM, Salesforce, Maximo IBM, Oracle, JDA, Sharepoint, GIS, Alfresco, Sistemas a medida…
  • Proponemos un modelo de “pago por uso” más flexible del mercado.
  • Operamos sobre cualquier dispositivo o terminal del mercado, ya sea propiedad de la empresa o del empleado (BYOD) e independientemente de la conectividad que tenga el dispositivo en cada momento.
  • A esto se suman elementos diferenciadores que nos permiten no solo transformar un proceso de campo en un proceso digital, sino enriquecerlo para dotarlo de mayor valor. En este sentido, la localización GPS, la gestión documental o elementos avanzados como el escáner de documentos mediante terminal móvil o la firma biométrica, permiten transformar un proceso en papel, en una solución digital de gran valor desde el punto de vista documental e incluso legal.

La combinación de estos elementos diferenciadores es lo que hace que nuestros clientes seleccionen nuestra herramienta por encima de otras soluciones de mercado.

A nivel tecnológico, ¿FIELDEAS apuesta por la nube (cloud computing)?

Forma parte de nuestro ADN. Desde el primer momento, nuestra apuesta como solución ha sido el cloud computing.

Esto nos ha permitido ofrecer nuestras capacidades a compañías de diversos sectores y sobre todo de diversos tamaños de una forma sencilla y flexible, reduciendo los tiempos de implementación de la herramienta y ofreciendo a nuestros clientes la capacidad de adecuar el uso de la solución a los picos de demanda.


Dicho esto, y en línea con nuestra flexibilidad, desde FIELDEAS nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo nuestra solución en modo “en casa del cliente”, cuando así se requiere. Un claro ejemplo es el sector nuclear, donde somos una solución de gran implantación, y cuya naturaleza no ha permitido el avance de las soluciones en modo cloud.

¿Qué modelos de pago ofrece? 

El modelo principal de comercialización es el “pago por uso”, con un concepto totalmente flexible. Con la tecnología actual, el uso se puede medir como usuarios que utilizan la herramienta, ordenes de trabajo que se ejecutan, transacciones que se realizan en el sistema o cualquier otra métrica que se acuerde con el cliente. Como muestra, hemos llegado a definir un modelo de uso basado en créditos de 24 horas para ofrecer a nuestro cliente la flexibilidad que su negocio requería.

A nivel de empresa, ¿cuáles son sus principales retos? 

Somos una compañía joven y dinámica que ha conseguido importantes clientes multisectoriales. Nuestra estrategia es crecer y consolidar nuestra posición en el mercado nacional y europeo. Acompañando a nuestros clientes en su expansión internacional.

Para ello, nos apoyamos fundamentalmente en dos estrategias, la diversificación de sectores a los cuales ofrecemos soluciones verticales y el desarrollo de un canal de integradores que nos ayuden a la comercialización e implementación de nuestra solución en los clientes.

Todo esto soportado con una sólida estrategia de marketing, que nos está permitiendo un reconocido posicionamiento de marca en el mercado.

¿Qué página web o blog recomendaría?

Como consumidor de tecnología, suelo consultar la actualidad en Xataka.

En un ámbito profesional y alineado con nuestro ámbito de actuación, sigo activamente las publicaciones de Garner y Harvard Bussines Review. No obstante, creo que en la actualidad el acceso a la información a través de canales como Linkedin permiten localizar información vinculada los intereses particulares de una persona de la forma más sencilla posible.

¿Qué modelo de móvil y de ordenador utiliza?

En cuanto a modelo de ordenador, debo reconocer que hace unos cuantos años que caí en las redes de la manzana. Todos los equipos con los que trabajo son Apple y creo que desde el punto de vista productividad son una maravilla.

A nivel de terminales móviles, debido a mi inquietud trato de testar el mayor número de terminales móviles posibles, por lo que realmente no suelo tener móvil fijo.

Últimamente he usado el HP X3, diría que es una revolución en movilidad empresarial.

 ¿Utiliza tableta? En caso afirmativo, ¿Cuál es?

Aunque parezca raro, personalmente no utilizo tableta. Entre un ordenador de 12 pulgadas y un Smartphone de 6, no encuentro el hueco funcional para su uso.