Charles Leonard Kanitz
Director de Grupo Lanka
Webs recomendadas: techcrunch.com,
grupolanka.com, dpreview.com
1x.com, newyorker.com
Movil que utiliza: iPhone 5s
Portátil que utiliza: Sony serie Z con Windows 8.1
Tableta que utiliza: iPad 2.
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Entrevistamos a Charles Leonard Kanitz, director de Grupo Lanka, consultora tecnológica especializada en diseño y desarrollo de soluciones CRM.

¿Quién es, qué ofrece y cuáles son los valores de Grupo Lanka?

Hace 24 años en Venezuela, los tres socios fundadores de Grupo Lanka trabajábamos en una unidad tecnológica de un conglomerado de empresas del mercado asegurador local. Vimos el cese de las operaciones de nuestro empleador como una oportunidad de formar nuestra propia empresa y poner en práctica ideas que teníamos para hacer las cosas de una forma mejor.

Comenzamos fijando los valores que aún hoy nos definen:

  • Superar las expectativas de nuestros clientes
  • Superar las expectativas de nuestros empleados
  • Trabajar siempre dentro del marco del profesionalismo, la ética y la honestidad

Durante los primeros años de actividad nos dedicamos a comercializar hardware. Pero a finales de la década de los ’90 quisimos aumentar nuestro valor estratégico en las empresas a las que servíamos. Empezamos a comercializar lo que hasta entonces había sido una práctica de uso interna: aplicar tecnología para facilitar el trato personalizado a nuestros clientes. Así nos convertimos en lo que somos hoy, una organización con oficinas en España, Colombia y Venezuela, dedicada a la implantación de CRM. Trabajamos con dos productos, Salesforce.com y Pivotal de Aptean.

¿Quién se puede beneficiar de las soluciones de Grupo Lanka?

Nuestro cliente ideal es una empresa, que necesita mejorar la gestión de uno o más aspectos de la relación con su entorno. Puede ser el área de servicio, la gestión de marketing, el área comercial – venta directa o a través de terceros –, o una combinación de lo anterior. Será una organización con una facturación anual entre 10 millones y 1000 millones de euros al año, o una división de esas características dentro de una corporación mucho mayor. Y estarán convencidos del aporte de la tecnología como habilitador para optimizar procesos y aumentar el valor agregado de la empresa. Estas características no son limitantes. Tenemos clientes que caen fuera de lo descrito, pero la mayor sinergia se producirá cuando se cumplan estos parámetros.

¿Por qué un cliente tiene que escoger Grupo Lanka y no otra solución del mercado?

La oferta de Grupo Lanka está firmemente apoyada sobre 3 pilares: conocimiento del negocio, compromiso y tecnología. Y en ese mismo orden están nuestros diferenciadores.

1º. Grupo Lanka es el que mejor entenderá tu negocio con lo que ofrecerá la mejor solución. Casi 20 años de implantar exitosamente soluciones de CRM nos ha dado un entendimiento de las organizaciones y su funcionamiento que es imposible de alcanzar sin haber tenido esa trayectoria. Sin una comprensión a fondo de los procesos a optimizar y la experiencia para encontrar la opción de mayor valor, la solución será limitada e irá en detrimento del resultado.

2º. Grupo Lanka está comprometido en conseguir resultados. El éxito de nuestros clientes es el nuestro. Nos interesa el cliente para siempre no el sólo el proyecto de hoy. Damos resultados tangibles lo cual resulta en confianza mutua. Con la confianza mejora la comunicación y con la buena comunicación mejoran los resultados y bajan los costes.

3º. Tecnológicamente, Grupo Lanka está entre las mejores empresas del mercado. Es el tercer componente de nuestra oferta y el último diferenciador porque aun siendo difícil de alcanzar, de los 3, es el que menos.

La clave de nuestros diferenciadores está en el equipo de personas que formamos la empresa. Somos rigurosos en seleccionar personas con la aptitud y la actitud para ser destacados en la abstracción de procesos, la propuesta de soluciones y aprendizaje de tecnologías de vanguardia. Luego, damos un trato que resulta en una rotación muy baja de personal con lo que el conocimiento y la experiencia se capitaliza a favor de nuestros clientes.

A nivel tecnológico, ¿Grupo Lanka apuesta por la nube (cloud computing)?

Apostamos por la nube para nosotros y para nuestros clientes. Nuestra oferta de implantación CRM, en la nube, la hacemos con Salesforce.com. El argumento principal en favor del cloud computing (CC) es que el modelo permite que cada empresa se dedique a lo que mejor hace con una relación coste-beneficio superior para todos involucrados. Hay tres modelos de CC: IaaS (infraestructura), PaaS (plataforma) y SaaS (software), donde los límites entre un modelo son solo conceptuales por lo que las soluciones pueden incluir características de más de un modelo. Mientras más valor agregado en la solución mayor es el beneficio. Si se externaliza solo la infraestructura, el cliente todavía tiene que dedicar recursos a la plataforma y al software. Cuando se externaliza todo la dedicación al negocio propio puede ser mayor, dejando todo lo relacionado con IT al proveedor y maximizando los beneficios de las economías de escala que aporta el modelo.

Aun así, estamos claros que el modelo no es ideal para todos. Hay sitios donde la cobertura de internet no es confiable, no existe o es costosa. En algunos casos el modelo de CC puede tener un precio mayor que los modelos alternativos. La interfaz (generalmente un browser) no es la mejor para todas las aplicaciones. El CC es inconveniente cuando hay que mover grandes volúmenes de datos desde o hacia la aplicación. Hay temor a tener los datos en la nube. En fin, que hay barreras reales para que el modelo se convierta en la principal forma de implantar sistemas de información. Pero son todas barreras que irán cayendo rápidamente con el avance de la tecnología y por la que la adopción será cada vez mayor.

El mercado de Latinoamérica… ¿Es un área estratégica para vosotros?

Grupo Lanka nació en Latinoamérica hace 23 años. Tenemos clientes muy importantes allí y nuestra intención es mantener y crecer nuestra presencia en ese territorio. Nuestras oficinas en España son más recientes, abrimos hace 11 años. Para nosotros es estratégico mantener y crecer nuestro mercado a ambos lados del Atlántico. La exposición al riesgo de la caída de un mercado en particular es menor. Actualmente nuestro mayor esfuerzo es en el mercado Español ya queremos crecer rápidamente con nuestra oferta SaaS a través de Salesforce.com. Es aquí España donde hay mayor potencial de crecimiento proyectado para la combinación de modelo/producto a corto plazo.

El futuro… a 5 años vista… ¿Hacia dónde se dirige el software y el Hardware? Y, a nivel de empresa ¿dónde queréis estar?

Como mencioné arriba, el modelo de CC será cada vez más prevalente. En cuanto al hardware, el acceso a los sistemas se hará cada vez más a través de dispositivos móviles y la diferencia entre dichos dispositivos se hará cada vez menor. Ya es difícil establecer contrastes claras entre un smartphone grande de una tableta pequeña, o entre una tableta grande de un ordenador portátil pequeño. Ya hay fabricantes promocionando tabletas que sustituyen al ordenador. Las fronteras entre estos dispositivos se hará cada vez menor probablemente hasta el punto en el que el diferenciador sea solo el formato y los seleccionemos solo en base a eso. El software se venderá cada vez más como servicio y con cada vez más opciones de interactuar con otros dispositivos y otras aplicaciones. Por último está el internet de las cosas, como la nevera que hace la compra y el jersey que te avisará cuando tienes fiebre pero esa es un área en la que no nos movemos.

Grupo Lanka busca consolidarse como un proveedor de soluciones CRM bajo el modelo SaaS. Hoy hacemos esto con Salesforce y si la trayectoria de Salesforce sique siendo la que ha sido hasta ahora, sin duda también lo estaremos haciendo dentro de 5 años.

¿Qué página web o blog recomendaría?

En el mundo de la tecnología el blog Techcrunch. com es un buen sitio para mantenerse al corriente, y para saber más de CRM nuestra página web Grupo Lanka, es un buen comienzo.

Recomiendo DPReview para la evaluación de equipos fotográficos y1x. com para ver imágenes espectaculares. Frecuento ambas como parte de mi afición por esa forma de expresión artística. Todos los principales periódicos nacionales tienen buenas páginas informativas. +

Por último, para artículos de opinión mi preferencia es The New Yorker Aunque es una revista por suscripción hay varios artículos semanales que se ofrecen sin coste.

¿Qué modelo de móvil, de ordenador y tableta utiliza?

Móvil: iPhone 5s

Ordenador: portátil Sony serie Z con Windows 8.1

Tableta: iPad 2.

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