Aleix Torné – Interempresas

Grupo Nova Àgora

Móvil que utiliza: iPhone 6

Portátil que utiliza: Portátil convertible Dell XPS

Web recomendada: recomiendo la web de Apple por ser “El ejemplo de como decirlo todo a través de la sencillez.”

¿Cómo una empresa del mundo del papel ha sabido aprovechar el canal online?

Es habitual, quizás porque el origen de Interempresas fue íntegramente como editora de revistas técnicas, que se nos identifique aún como ‘empresa del mundo del papel’. Pero hace ya muchos años que los conceptos ‘multimedia’, o ‘multicanal’, forman parte de nuestro ‘adn’ y de nuestra realidad. Se nos hace muy extraño cuando se nos identifica de esta forma, pero es normal, no todo el mundo sabe que el portal www.interempresas.net existe desde 1995, aunque haya evolucionado mucho desde entonces.

Hecho este pequeño apunte que creemos interesante de compartir, y volviendo a la cuestión planteada, creemos haber sabido entender desde el primer día que ‘internet’ es una magnífica herramienta para difundir y compartir información, que llegó para quedarse, y a la vez hemos conseguido transmitir y demostrar los beneficios y su valor a nuestro mercado.  Un punto muy importante fue no confundir la función de cada medio, o canal, o soporte,… adaptando los contenidos de forma explícita para cada uno de ellos para satisfacer las necesidades del consumidor de información.

En la actualidad nuestro volumen de negocio se reparte grosso modo en proporciones iguales offline y online, y estamos desarrollando proyectos en ambas líneas. El ‘online’ no lo es todo y el ‘offline’ tampoco, son y serán magníficamente complementarios.

¿El papel supone un refuerzo al mundo online? ¿Por qué?

Digamos que los dos se refuerzan mutuamente, bajo nuestro punto de vista es una ‘simbiosis’ que genera sinergias muy interesantes. Las virtudes del online son distintas a las virtudes del offline y creemos que aprovechar lo mejor de cada una de las líneas es lo óptimo. El papel, para el ‘perfil tipo’ de lector actual de Interempresas, dota a los contenidos de tangibilidad, solidez, credibilidad y exclusividad, y el canal online, en todas sus variantes, aporta más visibilidad, rapidez, alcance y accesibildad a los usuarios. La complementariedad comunicativa es la opción que recomendamos a nuestros clientes y aplicamos en la gran mayoría de los sectores de actividad económica que cubrimos.

La revistas y publicaciones que editamos las enviamos a los profesionales que elegimos nosotros, por su perfil e intereses, a diferencia del portal y las newsletters que es consultado y son recibidas a voluntad de los usuarios. Existe un equilibrio “push-pull” de la información que aprovechamos al máximo para crear y fidelizar lectores y audiencia fieles, en definitivamente potenciales compradores para nuestros clientes.

¿Qué servicios ofrece Interempresas para que las empresas puedan ver incrementadas sus ventas?

Nuestra función es: Amplificar ‘la señal’ de comunicación de las empresas (comercializadoras) y ‘dirigirla’ hacia el target apropiado para una ‘recepción eficaz’ generando oportunidades de negocio. Dándole la vuelta a la frase anterior, también podemos describir nuestra función de esta otra forma: Ayudamos a los empresarios (compradores) a ‘disponer de la información’ necesaria para tomar la mejor decisión respecto a una ‘necesidad de adquisición’ de un producto o servicio. El secreto está en diseñar el ‘mix’ de servicios Interempresas adecuado para cada empresa, ya que las necesidades son distintas en cada una de ellas, para maximizar el objetivo definido en cuanto a la creación y la captación de demanda, como el posicionamiento de marca.

Este año 2015 tenemos el siguiente portfolio, ajustado a la demanda y a las nuevas líneas estratégicas de crecimiento: 36 publicaciones técnicas, 59 e-magazines temáticas, 39 newsletters y alertas sectoriales, 5 portales (incluido www.interempresas.net ), 8 jornadas y ‘networkings’ presenciales, 1 salón profesional,… De este modo combinamos las sinergias on-line y off-line en la máxima exponencia posible en cada producto o servicio.

¿Cómo han conseguido los comerciales divulgar y convencer a las empresas de la importancia de estar en Internet?

Básicamente construyendo relaciones próximas, sólidas y duraderas con los clientes en base a la transparencia, la confianza, el apoyo operativo y mucha mucha ‘pedagogía de Internet’ a lo largo de los años. La evolución y transformación de los medios de comunicación con la aparición Internet introdujeron muchos cambios disruptivos en las formas de comunicar de las empresas y nuestros asesores de comunicación han ayudado muy de cerca en este proceso a los clientes. Nuestra política es reunirnos con las empresas para conocer ‘in situ’ sus necesidades, definir conjuntamente la estrategia a seguir y dar el apoyo operativo necesario para la gestión de los contenidos, primordial para el correcto desarrollo de las campañas contratadas. Los resultados generados, periódicamente facilitados mediante informes estadísticos, han hecho el resto de trabajo en el convencimiento de que internet debe tenerse en cuenta indiscutiblemente.

Interempresas goza de un implicadísimo equipo de 25 asesores de comunicación en todo el territorio español, agrupados en tres grandes áreas de sectores afines:  industrial, construcción y agroalimentario. Permitidnos mencionar un comentario recurrente que nos expresan muchos empresarios y clientes… “Anda! ¿Vosotros también por aquí? Los de Interempresas estáis en todos los sitios!”

¿En qué consisten las Ferias Virtuales?

Las Ferias Virtuales sectoriales en www.interempresas.net/FeriaVirtual/ configuran el mayor escaparate de tecnología, bienes de equipo y servicios de la industria y distribución en español, y es uno de nuestros productos estrella. Todos nuestros asesores de comunicación recomiendan tener una presencia 24/7 en Internet para captar la demanda existente en cada momento proceda de donde proceda, con lo que activar un stand virtual es lo primero. Cabe destacar que maximizar y cuidar los contenidos que contiene el stand, en función de la modalidad contratada, es la clave del éxito. Fichas de productos, notas de prensa, catálogos, vídeos, anuncios clasificados,…  son ejemplos de los contenidos que conforman este ‘espacio de empresa’ que será ‘visitado’ por la propia audiencia de Interempresas e ‘indexado’ por los principales buscadores.

Si traducimos las Ferias Virtuales en cifras podríamos destacar un escaparate con más de 65.000 productos y servicios, 52.000 equipos de ocasión y cerca de 10.000 empresas. La dimensión y la transversalidad define la identidad de esta sección del portal.

¿Cuál es el papel de Interempresas en España y en Latino América?

En Latino América, y mayoritariamente en Hispano América, siempre hemos conseguido tener un impacto muy grande. La proporción de audiencia ha ido aumentando en los últimos años, a razón del propio desarrollo económico y apertura a los mercados exteriores, siendo muy atractivo para las empresas españolas y europeas que utilizan a Interempresas como ‘puente’ comercial y ‘detector’ de oportunidades en el mundo Hispano Americano.

Según la OJD nuestra audiencia total del portal asciende a 814.575 visitas mensuales (febrero 2015), con un aumento interanual del 52% , siendo un 60% procedente de IP’s españolas y un 35% de Hispano América.

Y por último… ¿Qué móvil utiliza?, ¿Qué portátil utiliza? Y ¿Qué web nos recomienda?

Todos el equipo de Interempresas utilizamos ‘smartphone’, portátil y tableta para demos.

Personalmente recomiendo la web de Apple: “el ejemplo de como decirlo todo a través de la sencillez”.