Entrevista a:

Juan Victor Guillén Delatorre, Marketing Manager, UNIT 4

¿Quién es UNIT4?

UNIT4 es una empresa internacional de software de gestión basado en cloud y servicios centrada en ayudar a las organizaciones dinámicas del sector público y privado a abrazar el cambio de manera simple, rápida y rentable en un sector del mercado que denomina ‘Empresas que Viven en Constante Cambio’ (BLINC)™. El grupo incorpora un importante número de las principales marcas mundiales de soluciones ERP como UNIT4 ekon, solución ERP para pymes, UNIT4 Agresso Business World, nuestro producto de referencia para organizaciones medianas centradas en servicios; CODA, nuestra excelente aplicación de gestión financiera y FinancialForce.com, la compañía de aplicaciones cloud formada con participación de Salesforce.com.

Con oficinas en 24 países repartidos entre Europa, Norteamérica, Asia-Pacífico y África y actividad comercial en otros muchos, ha registrado unos ingresos de 445.8 millones de euros en 2011. Tiene su sede central en Sliedrecht (Holanda) y cuenta con más de 4.000 empleados. Cotiza en el índice Euronext de la Bolsa de Ámsterdam (NYSE Euronext) y está incluida en el índice de capitalización media de Ámsterdam (AMX).

La filial española del grupo UNIT4, con una plantilla de 500 colaboradores y presencia en todo el territorio español, dispone de dos avanzados centros de I+D+i en Barcelona y Granada, donde más de 140 investigadores certificados por el Ministerio de Industria desarrollan su actividad. Desde ella se coordina la presencia del grupo en España, Portugal, Guinea Ecuatorial y Mozambique, así como la expansión de la compañía en Latinoamérica.

Evolución de UNIT4 en los próximos 5 años

UNIT4 es una compañía multinacional que destaca, al igual que la tecnología en la que se basa su software, por adaptarse especialmente bien a los cambios. Por ello confiamos en que el futuro a corto plazo presentará la consolidación de varios de los objetivos de la compañía:

  • Progresivo aumento del Cloud Computing en nuestra oferta de software y servicios
  • Potenciación del software para dispositivos móviles
  • Expansión en mercados emergentes, como Latinoamérica y el Sureste asiático, mediante adquisiciones o acuerdos de partenariado.
  • Incremento de las funcionalidades de nuestros productos, y adaptación a los cambios legales, tecnológicos y de negocio que surjan

Todos estos pasos van encaminados a fortalecer la posición de UNIT4 como proveedor de software de gestión en los mercados internacionales frente a los fabricantes tradicionales, caracterizados por su escaso dinamismo.

UNIT4 como proveedor de Software: ¿qué importancia tiene el software para UNIT4? 

Capital. Fabricamos software empresarial y ofrecemos servicios profesionales que ayudan a las organizaciones a gestionar de manera efectiva las necesidades dinámicas de sus negocios. Queremos ser conocidos por la calidad y la innovación de nuestros productos y servicios, la pasión y las habilidades de nuestros empleados y el éxito de nuestros clientes.

Además, queremos ser reconocidos como el proveedor líder mundial de software empresarial que ayuda a las organizaciones dinámicas a adaptarse al cambio con facilidad, rapidez y de manera rentable.

¿En qué se diferencia UNIT4 a nivel de software versus a la competencia?

La principal diferencia entre el software de gestión empresarial de UNIT4 y el de otros fabricantes ERP es la atención que prestamos a las organizaciones centradas en servicios en un entorno de rápidos cambios, a las que llamamos Empresas que Viven en Constante Cambio (en inglés BLINC).

Las empresas BLINC actúan en un entorno dinámico: factores como los continuos cambios en los procesos de negocio, las reestructuraciones y reorganizaciones, los cambios debidos a la gestión financiera, las fusiones y adquisiciones, los nuevos requerimientos legales y otros desafíos no previstos… son la norma más que la excepción.

Como líder de este nuevo nicho de mercado, que afecta a todos los sectores de actividad y mueve miles de millones de euros, el software de negocio de UNIT4 se centra en ofrecer un armazón tecnológico claramente superior a otros ERP para las medianas empresas porque permite cambios rentables en el software después de que se ponga en marcha.

 ¿Qué opináis del Cloud y el SaaS?

El Cloud Computing va a marcar el futuro del software de gestión, y más en un entorno económico tan convulso como el actual. Por ello nos anticipamos al futuro más cercano y estamos adaptando plenamente nuestras soluciones a esta plataforma, así como invirtiendo en Datacenters para albergar los datos de nuestros clientes.

Junto con las ventajas propias de este modelo de uso de aplicaciones, también se une la que aporta la tecnología de UNIT4: la garantía para el cliente de que puede usar todas las funcionalidades (personalizaciones incluidas) de un software muy completo, sin tener que temer perderlo todo tras las actualizaciones.

Según UNIT4, ¿cuál es la tecnología del hardware y de software del futuro?

La tecnología de hardware y software del futuro se asocia, principalmente, a los requisitos que vaya teniendo el Cloud Computing y la integración con dispositivos móviles.

Respecto a España: ¿Cuándo cree que veremos la luz? ¿Qué medidas se deben de adoptar para salir de la dura situación? ¿Qué recomendaría a las empresas

Según las previsiones económicas, como mínimo hasta 2014 no empezaremos a experimentar un cambio de tendencia. Una vez terminados los ajustes necesarios, será necesario las instituciones se comprometan en fomentar el dinamismo en la circulación del dinero, facilitando el crédito a empresas y particulares. Sólo de este modo será posible volver a recuperar la senda  del crecimiento positivo.

En lo que refiere a las empresas, siempre que se comenta que las crisis han de suponer el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, pienso que es momento para que busquen nuevos mercados, mejoren sus procesos internos e inviertan, en la medida de lo posible, en soluciones TIC (como software de gestión en Cloud). Sólo de este modo estarán verdaderamente preparadas para contar con una posición ventajosa frente a su competencia cuando vuelvan las aguas a su cauce.