SX_Perfil-210x126¿Quién es Tracestore?

TraceStore es una empresa dedicada al desarrollo e implantación de software para la logística y trazabilidad fundada en el año 2006 por un experto grupo de consultores y desarrolladores que decidieron unir su dilatada experiencia. Conocimiento adquirido desde la inclusión de los adelantos tecnológicos en logística en la década de los 90, hasta el momento actual.
Inicialmente los esfuerzos se centraron en crear un núcleo ‘básico’ que fuera capaz de optimizar el trabajo diario de la logística interna, válido para cualquier sector, y a la vez garantizar la trazabilidad de todos los productos gestionados. Este núcleo estándar, bautizado como TraceStore SGTA, es un producto modular que puede intercambiar información con cualquier ERP.
Una vez establecida la base, e implantada en diferentes escenarios, nuestro núcleo fue dotado de subsistemas complementarios para apoyar a nuestros clientes en gestiones que no tenían resueltas, como por ejemplo, Compras, Producción, Gestión de Entregas, Facturación, etc…
Para clientes que no han tenido oportunidad de iniciar tecnológicamente su logística, TraceStore también ofrece servicios de consultoría, estudios de viabilidad, clasificación y codificación de mercancías.
Las soluciones aportadas por nuestra empresa se caracterizan por su independencia ya que no precisan de una tipología concreta de hardware. Servidores, Terminales, Impresoras o cualquier otro periférico pueden ser adquiridas a cualquier fabricante. Pero en caso de que el cliente necesite una solución completa, le podemos proporcionar los periféricos adecuados para su escenario en concreto gracias a las buenas relaciones que mantenemos con los fabricantes de hardware.

Evolución de Tracestore en los próximos 5 años.

El camino de TraceStore lo guía nuestra filosofía de empresa, basándonos en la experiencia y la innovación tecnológica como base.
La experiencia nos indica que nunca debemos perder de vista las necesidades y posibilidades reales del mercado actual. Hay que optar por soluciones acordes al momento social y económico, ofreciendo soluciones apropiadas enmarcadas en dicho entorno.
La innovación tecnológica nos hace tender hacia aquellos elementos que facilitan información útil en el momento preciso. El objetivo es mejorar cualquier proceso productivo. Para ello trabajamos en incorporar las soluciones de movilidad existentes a los nuevos dispositivos que irrumpen en el mercado como por ejemplo las Tablets.
Mantenemos un plan de producto estructurado pero ágil, capaz de adaptarse a los cambios que se producen en el mercado y enfocado siempre a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Tracestore como proveedor de Software, ¿Qué importancia tiene el Software para Tracestore? 

Su importancia es vital ya que es el eje central de nuestra actividad como desarrolladores. Actualmente, el software es una herramienta fundamental para casi todos los departamentos de la empresa, incluida la logística. Permite el acceso a la información de forma inmediata y con ello ayuda a la toma de decisiones.
Antes de la llegada del software al mundo de la logística, problemas como ’roturas de stock’, ‘des-abastecimiento’ o ‘cuellos de botella’ no eran detectados hasta que se hacían demasiado evidentes y entorpecían el funcionamiento habitual. La efectividad de la información hace que estos y otros casos sean detectados inmediatamente desde su inicio, permitiendo rectificar a tiempo.
Desde TraceStore opinamos que, las principales características de estas herramientas, deben ser útiles, manejables, cómodas y flexibles para facilitar la labor de los usuarios. Pero a la vez, estructuradas, independientes y accesibles desde plataformas de uso estándar para evitar costes adicionales.
Bajo estas características, buscamos la mejor solución a los problemas planteados por nuestros clientes, generando nuevas funcionalidades o subsistemas que se conectan a nuestro núcleo. Provocando un proceso de ‘feedback’ y consiguiendo que nuestras soluciones para la logística estén siempre en proceso de mejora continua.

¿En qué se diferencia Tracestore a nivel de software versus a la competencia?

TraceStore se basa en la potencia de un producto ‘base’ que es escalable. Por lo que puede abarcar desde instalaciones minúsculas hasta grandes instalaciones. Dicho de otra forma, cubrir la logística interna en almacenes desde 1 a 100 o más operarios.
Es un software válido para cualquier sector, instalado en empresas del sector alimentario, farmacéutico, hospitalario, textil, materias peligrosas, retail y pequeños distribuidores. Es un producto que cumple con la normativa de trazabilidad y está validado y verificado para el sector farmacéutico.
Para la gran empresa tiene una flexibilidad que permite interconexiones con ERP y otros modelos de software, funcionando como complemento con el objetivo de gestionar la logística. Tenemos adaptaciones modulares para cumplir los procesos logísticos complejos y comunicarlos a otros productos corporativos.
Para una pequeña empresa que no esté gestionada íntegramente desde un ERP, además de gestión logística, ofrecemos la posibilidad de añadir módulos desarrollados para cubrir  departamentos necesarios como pueden ser Compras, Producción o Facturación a clientes. Subsistemas creados desde la misma filosofía de integración de procesos del producto.
Los elementos de hardware necesarios para la implantación son independientes del producto abarcando cualquier tipo de terminales, impresoras, etc., permitiendo así escoger aquellos que mejor se adapten a la economía y prestaciones del cliente.

 ¿Qué opináis del Cloud y el SaaS?

Creemos que son tipologías de servicios que todavía no están del todo integradas en la actividad rutinaria de la mayoría de empresas.
El Cloud Computing tiene ventajas evidentes, como la movilidad, la flexibilidad y la reducción de costes en hardware. Lo que lo hace ideal para alojar documentación, correo, copias de seguridad o páginas web. En cambio, la dependencia de la conectividad, reduce la eficiencia en aplicaciones productivas o de logística ‘Just in time’, que dependen de una seguridad y velocidad de transmisión de datos para confirmar procesos. Una empresa eficiente, deberá decidir los servicios que pueden seguir este modelo y que servicios tienen que seguir un modelo más localizado.
El SaaS es un modelo que nos parece factible aunque creemos que todavía está poco extendido y en fase de maduración. El proceso puede llegar a tener ventajas evidentes, pero no podemos afirmar que en el momento actual sea factible y viable para cualquier tipo de aplicación.

Según Tracestore, ¿cuál es la tecnología del hardware y de software del futuro?

En hardware la tecnología está derivando hacia dispositivos de alta movilidad, como las tablet’s y los smartphones. Estos dispositivos han irrumpido con fuerza en el mercado doméstico y ahora se están adaptando al laboral con versiones más profesionales haciendo hincapié en la  robustez e impermeabilidad.
En cuanto al software, el mayor dilema es quien liderará el mercado de los nuevos dispositivos móviles. Conscientes de que Windows domina el sector de los portátiles y ordenadores de sobremesa, es una temeridad apartarse de desarrollos en .NET. Queda saber si será capaz de aprovechar esta influencia en la generación de S.O. para los nuevos dispositivos. De momento la ventaja está repartida entre el IOS de Apple y el Android de Google. Sistemas que funcionan en el sector de consumo, pero que tienen un importante reto para adaptarse al sector de la gestión en las empresas.
La decisión es complicada y creemos que en este momento no es aconsejable decantarse por un solo sistema.

Respecto a España: ¿cuándo cree que veremos la luz? ¿Y qué medidas se deben de adoptar para salir de la dura situación? ¿Qué recomendaría a las empresas

La situación actual de España es de una clara incertidumbre. Esto repercute claramente en el mercado, donde todas las empresas se posicionan en situación de espera. La magnitud de esta incertidumbre es tal, que no somos capaces de aventurar el momento en que veremos la luz.

Ante esta perspectiva, es difícil pensar en acciones para incrementar ventas y creemos que el esfuerzo debe enfocarse en la optimización de costes. Esto no siempre significa recortar gastos y paralizar acciones de mejora. Mejor que quedarse a la espera del cambio, recomendamos que las acciones de mejora e inversión se enfoquen hacia productos y servicios que optimicen dichos costes a lo largo de la actividad con el fin de aumentar la competitividad ante la competencia.