Entrevista Josep Francesc Plensa Suñé, Director Área España Industria y Distribución Tecsidel


¿Quién es TECSIDEL?

Tecsidel es una empresa nacida en Barcelona hace ya más de 30 años y focalizada desde siempre en ofrecer soluciones a nuestros clientes, basadas en las TIC y orientadas a que obtuvieran los máximos beneficios en sus respectivas áreas de negocio. En estos momentos tenemos el área de Peajes, especializada en sistemas de identificación y pago para vehículos área en la que somos uno de los líderes a nivel internacional, el área de TIC focalizada en servicios hacia las empresas de telecomunicaciones y la administración pública local y finalmente el área de Industria y Distribución (IyD) donde, desde hace más de 20 años, nos focalizamos en la implementación de soluciones para la gestión de almacenes a través de nuestros propios productos (SEGA) o de los módulos logísticos de SAP.

Evolución de TECSIDEL en los últimos 5 años 

En estos últimos años, Tecsidel ha ido cambiando, como siempre lo ha hecho, para ir adaptándose a las necesidades de los mercados en los que nos movemos, orientándonos hacia productos y reestructurándonos internamente para ofrecer estructuras más ágiles frente al mercado. Con todo estamos hablando de un periodo de profunda crisis económica que sin duda alguna también hemos notado, pero que el proceso de internacionalización que iniciamos hace ya unos años, ha dado como resultado el disponer de oficinas en Noruega, India, México, Brasil, Argentina y Chile

¿Dónde quiere llegar TECSIDEL en los próximos 5 años? 

En nuestro Plan Estratégico para los próximos años, hemos establecido una serie de objetivos basados en nuestra orientación internacional y en las soluciones orientadas a productos, que junto con una permanente adecuación de la organización, han de ser las bases para un abordar un periodo que ha de venir marcado por el crecimiento y la rentabilidad .

Tecsidel como proveedor de Software…  Desde sus inicios, Tecsidel ha sido una empresa focalizada en el desarrollo de SW, primero en soluciones a medida y, conforme ha ido pasando el tiempo, centrado en el desarrollo de productos con los que ofrecer soluciones de forma más rápida y a menores precios. En este contexto, Tecsidel posee el certificado ISO9001 y nuestra Software Factory además está certificada CMMI2 trabajando continuamente para pasar a nivel 3 en un futuro próximo.,

¿Qué tipo de software tiene y para qué sectores?

Si nos centramos ya en lo que es el área de IyD, desde hace años Tecsidel trabaja permanentemente en el desarrollo de la familia de productos SEGA (Sistema Estándar de Gestión de Almacenes) donde el SEGA WMS es el producto estrella para la gestión de instalaciones donde una gestión integral de todos los medios de manutención disponibles, una gestión totalmente guiada de los recursos humanos y una amplia gama de procesos soportados ha de permitir al cliente obtener las máximas ventajas competitivas. Complementariamente y para instalaciones más simples, el SEGA Lite nos permite abordar proyectos rápidos y de bajo coste de inversión para aquellas instalaciones que no requieran un nivel tan elevado de requerimientos. Complementariamente, productos como SEGA PTL para sistemas de gestión de operaciones por luces, SEGA PTV por voz, o SEGA LTM para la gestión de los vehículos dentro de los recintos de las empresas entre otros, permiten abordar la práctica totalidad de las necesidades de nuestros clientes, sea cual sea el sector en el que desarrollen sus actividades empresariales.

¿Qué importancia tiene el Software de TECSIDEL? 

Si comprendo bien la pregunta, podría decir que la importancia del SW de Tecsidel puede responderse desde dos perspectivas distintas. Desde el punto de vista interior, el desarrollo del SW ha sido desde el inicio de la empresa, el punto clave que ha garantizado el éxito de nuestras soluciones al estar basadas no solo en los aspectos tecnológicos sino también en el conocimiento funcional de las áreas de negocio para las que desarrollamos dicho SW, lo cual nos permite seguir luchando en un mercado altamente competitivo y frente a grandes multinacionales del sector. Desde el punto de vista exterior, la excelente aceptación de nuestros sistemas por su funcionalidad, por nuestra flexibilidad y por el conocimiento que aportamos, nos hace estar seguros de que nuestro SW es muy importante en el mercado en que nos movemos.

 ¿En qué se diferencia TECSIDEL a nivel de software versus a la competencia

Quizás ya he respondido a este punto en el apartado anterior. En mi opinión, nuestra característica más importante creo está en nuestra capacidad para entender las necesidades de nuestros Clientes y ponernos en línea con sus objetivos para poderles dotas de unas herramientas que les ayuden a alcanzar sus objetivos de negocio. Naturalmente todo esto basado en unos productos, ya sea nuestra familia SEGA o los módulos logísticos de SAP, que son la base para los soluciones finales.

Tecsidel, ¿Qué opina del Cloud y del SAAS? 

En mi opinión son el futuro debido a la “socialización” que están teniendo todas las soluciones informáticas, la disponibilidad de unas infraestructuras de comunicación impensables hace tan solo unos años y a la necesidad de todas las empresas de centrarse en su core business y olvidarse de tener que gestionar unos ordenadores que no forman parte del mismo. Para mí, los sistemas software evolucionan hacia el concepto de comodities, sistemas que las empresas necesitan para trabajar igual que necesitan electricidad o agua, sin tener para ello la necesidad de montar una central eléctrica.

¿Cuál es la tecnología de hardware y de software del futuro (10 años)? 

A la vista de cómo evolucionan las tecnologías, se hace difícil responder a esta pregunta, ya que un plazo de 10 años es un plazo muy largo vista la velocidad a la que se producen los cambios. Con todo creo que, según también indicaba en el punto anterior, los sistemas estarán en algún lugar desconocido para el usuario, estaremos permanentemente en línea bajo sistemas de movilidad total y seguramente con sistemas cada vez más integrados con la realidad física que nos rodea a través de sistemas de realidad virtual. Sin duda nos queda mucho por ver.

Respecto a España: ¿cuándo cree que veremos la luz? ¿y qué medidas se deben de adoptar para salir de la dura situación? ¿qué recomendaría a las empresas?

Supongo que son muchos los “sabios” que están buscando la respuesta a estas preguntas y que por lo que parece, no sé si la están encontrando. En mi simple opinión estamos pagando las consecuencias de muchos aspectos distintos desarrollados en nuestra sociedad desde hace muchos años como son la primacía de las finanzas frente a la economía productiva, los beneficios a corto independientemente de las consecuencias que ello pueda aportar, una falta de responsabilidad social de ciertos sectores empresariales, la pérdida de la cultura del esfuerzo de mucha gente, la baja productividad, etc. etc. etc.

Dar consejos siempre es muy difícil, sobre todo si no te consideras un “maestro”, pero sí creo que es imprescindible que la gente asuma la necesidad de volver a una cultura del esfuerzo, las empresas han de asumir su roll de “responsabilidad social” para lo que han de trabajar para garantizar su continuidad en base a optimizar su productividad, su eficiencia y en definitiva su competitividad, buscando los mercados allí donde se encuentren preguntándose constantemente ¿Quién se ha llevado mi queso? Y finalmente por parte de los gobiernos, es imprescindible que se ataje el tema de la corrupción y se proteja a la sociedad frente a las prácticas abusivas de sectores como el financieros en aras de un bien común y no del bien de unos pocos.