summar-01Entrevista a Antonio Matheu, director de Summar

¿Quién es Summar?

Desde 1985 Summar somos un fabricante e implantador de software de gestión empresarial, y estamos especializados en los mercados de Despachos Profesionales y RRHH para empresas. En estos ámbitos contamos con soluciones completas que ofrecemos a nivel nacional, tanto directamente como a través de nuestros distribuidores. Nuestras aplicaciones están desarrolladas en la plataforma del ERP Microsoft Dynamics Nav (Navision), entorno en el que somos un “Partner” de referencia, y por ello mantenemos una relación muy estrecha con Microsoft.

 

Evolución de Summar en los próximos 5 años.

Desde hace ya 28 años, hemos ido alineando nuestra oferta con los requerimientos del mercado en cada momento, evolucionando y creciendo como empresa de forma controlada y orgánica, intentando siempre ser lo más competitivos posible. En este sector, aunque cada vez es más difícil, todavía es posible crecer deprisa pero en mi opinión esto es muy complejo de gestionar y puede afectar a la calidad percibida por los Clientes. Por este motivo, estamos muy atentos a las tendencias pero siempre invertimos a medio-largo plazo en aquellas iniciativas que creemos que se van a consolidar. Hoy tenemos una “hoja de ruta” bien definida, que básicamente consiste en continuar mejorando nuestro software en una serie de aspectos funcionales y técnicos que ya tenemos identificados, a la vez que mejoraremos como empresa poniendo en marcha diversas iniciativas que nos permitirán dar mejor servicio a los Clientes. Además, ahora mismo estamos en la fase final de un proyecto importante en el que ya llevamos invirtiendo 2 años, que nos permitirá abrir una nueva línea de negocio, de la que todavía no puedo dar detalles. En definitiva, no somos una empresa de “grandes titulares” pero paso a paso pretendemos llegar lejos, y creo que estamos en el buen camino.

Summar como proveedor de Software, ¿Qué importancia tiene el Software para Summar? 

Para nosotros el software es lo más importante, es el núcleo de nuestra actividad, y aunque los Clientes compran soluciones (software más servicios), nuestros servicios están supeditados al software, ya que no somos consultores de empresa. Ojo, no pretendo desmerecer a los servicios, cuya importancia es capital, pero creo que un buen software se puede vender con una oferta pobre de servicios, y no al revés.

¿En qué se diferencia Summar a nivel de software versus a la competencia?

No creo que nadie tenga una “silver bullet”, una característica diferencial que aporte una ventaja competitiva clara, y si la tuviera, le duraría poco. Con esto quiero decir que la respuesta es larga, y depende además de con quién estés compitiendo y en qué situación. En general creo que nuestras soluciones son muy competitivas a nivel de precio/prestaciones, tanto por el software como por los servicios, y lo creo porque hay 2 indicadores que nos lo demuestran: El ratio de proyectos que ganamos, que es alto pero siempre mejorable, y que no perdemos ningún cliente, salvo por causas de fuerza mayor.

¿Qué opináis del Cloud y el SaaS?

Una pregunta muy de moda… en primer lugar creo que hay bastante confusión, probablemente causada por un marketing agresivo que puede acarrear decepciones. El SaaS se compone de varios conceptos, licencia en suscripción, hosting y servicios asociados, servicios externalizados, etc. que se deben analizar por separado para tomar la mejor decisión. Nosotros ya hace años que tenemos algunas aplicaciones en la nube (email, algunas herramientas de desarrollo…) y otras creo que no las tendremos nunca fuera, salvo que nos llevemos todo nuestro CPD a un centro de cálculo. En el ámbito del software de gestión, creo que una oferta SaaS empaquetada puede ser una buena alternativa para empresas pequeñas con necesidades sencillas, pero en otros casos hay que evaluar con perspectiva cada uno de los componentes. También creo que la oferta Cloud todavía tiene que madurar para llegar a ser una alternativa de validez más general.

Según Summar, ¿cuál es la tecnología del hardware y de software del futuro?

Como creo que ya estamos viendo, todas las herramientas que permitan colaborar a las personas, dentro de una misma organización y fuera de ella, pueden aportar ventajas muy significativas a todos los niveles. Me refiero a “conectar” empresas, con proveedores, distribuidores, clientes, bancos, administraciones públicas…etc, y de forma relacionada con esto, todo lo que tenga que ver con la movilidad.

Respecto a España: ¿cuándo cree que veremos la luz? ¿y qué medidas se deben de adoptar para salir de la dura situación? ¿qué recomendaría a las empresas?

Creo que no me corresponde opinar sobre macroeconomía, pero en mi trabajo hablo con muchas empresas de tamaños y sectores diversos, y percibo que, a diferencia de otras crisis anteriores, en ésta la demanda de software de gestión se está manteniendo bastante, porque hay muchas empresas que pretenden salir reforzados de esta coyuntura. Ésta es la clave para cualquier empresa, hacer las inversiones adecuadas para ser más competitiva.