entrevista_Conrad_Cardona-210x126¿Quién es SSI Schaefer?

SSI SCHAEFER es el holding líder mundial proveedor integral para soluciones de intralogística, con un alcance de suministro de productos y servicios que abarca desde sistemas de estanterías y cajas hasta el diseño e instalación de almacenes completamente automatizados. Como delegación para España y Portugal formamos parte del holding empresarial familiar SSI SCHAEFER, el mayor fabricante mundial para soluciones de almacenaje y preparación de pedidos.

 

Evolución de SSI Schaefer

Nacida en el año 1937, la evolución de SSI Schaefer desde el año 2000 ha sido vertiginosa, con el giro que se dio hacia la automatización de sistemas, y la progresiva y constante incorporación de empresas consolidadas al grupo. Empezando por el integrador de sistemas y especialista en soluciones basadas en pallet Noell, pasando por el especialista en soluciones de picking de unidad de alto rendimiento PEEM, el integrador de sistemas Salomon Automation (y con ello su mundialmente reconocido software de gestión de almacenes WAMAS), la empresa fabricante de almacenes verticales  Handler y el especialista en soluciones de transporte aéreo y para el sector textil Meiko, todas ellas no han hecho sino fortalecer y ampliar las capacidades del grupo SSI Schaefer de ofrecer soluciones cada vez más completas y especializadas. Desde el año 2007 hasta el 2010 destaca un crecimiento anual de entre un 20 y 25%, gracias sobre toda a la incorporación de SALOMON en nuestro grupo, empresa especializada en Sistemas de Gestión de Almacén.

¿Dónde quiere llegar SSI Schaefer en los próximos 5 años?

Apostamos fuerte por la formación y especialización para poder ofrecer una tecnología muy avanzada compaginada con un servicio excelente. Con esta base entendemos que podemos ofrecer soluciones específicas para sectores en auge como el e-commerceo el retail textil, sin olvidarnos de otros mercados más tradicionales. Nuestras soluciones permiten cubrir las demandas estándares con una relación calidad/precio excelente, pero sobre todo permiten la individualización para procesos muy complejos y específicos. Somos y seremos el partner ideal para cubrir las necesidades desde un almacén de un taller hasta un complejo centro logístico con todo el equipamiento y software de un solo proveedor. Queremos crecer en España y ser uno de los líderes a medido plazo en el mercado nacional.

SSI Schaefer como proveedor de Software… Qué tipo de software tiene y para qué sectores

Nuestro software de gestión de almacén WAMAS es la herramienta ideal para optimizar los procesos de cualquier tipo de almacén. Como Sistema de Gestión de Almacén parametrizable con un sinfín de variables que cubren la más variada casuística, no está limitado a ningún sector. Con más de 30 años de experiencia y desarrollo en este software no hemos encontrado todavía un sector al que nuestro software no pueda dar solución.

¿qué importancia tiene el Software de SSI Schaefer?

WAMAS está en más de 500 almacenes en 20 países funcionando. Desde grandes cadenas de distribución de alimentación en Alemania y Suiza hasta cadenas de moda en España utilizan exclusivamente el software de SSI Schaefer. Hoy en día la gestión de información online es vital para reducir costes y aumentar la calidad de suministro. Tanto Pymes con una instalación puntual como cadenas multinacionales confían en WAMAS para ser competitivo.

¿en qué se diferencia SSI Schaefer a nivel de software versus a la competencia?

SSI no se dedica al software para otras aplicaciones en la empresa como ERP, CRM o aplicaciones de fabricación. Sólo tenemos un software. Y este software nace de la automatización. No instalamos cajas negras ni islas informáticas o de manutención. Un único software es capaz de bajar al nivel PLC para, desde una única aplicación, controlar todos los movimientos del sistema, para poder enviar las instrucciones concretas a cada elemento dependiendo de las necesidades de cada momento. Pero sobre todo es en la concepción de los procesos donde WAMAS destaca por encima de cualquier otro WMS, pues tras más de 30 años dedicándonos exclusivamente a ello, WAMAS incorpora o es capaz de incorporar prácticamente cualquier proceso que se dé dentro de un almacén logístico. Otro de los puntos a destacar de WAMAS es la capacidad de reaccionar en tiempo real a los entornos cambiantes, no por ser rápido en la transmisión de datos (errónea interpretación del tiempo real que dan la mayoría de proveedores) sino por ser capaz de reasignar recursos y cambiar estrategias cuando las condiciones de entorno cambian. Todo ello permite una instalación rápida y fiable.

SSI Schaefer, ¿Qué opina del Cloud y del SAAS?

El uso del paradigma Cloud computing permite utilizar contenidos o servicios sin instalación de hardware específico ya que éstos están centralizados. Cabe destacar esta ventaja junto con la de la escalabilidad. Sin embargo, presenta también desventajas focalizadas sobre todo en la interdependencia de los servicios de internet y en la seguridad. En sistemas donde además se opera en tiempo real, los factores anteriores son críticos. En cuanto al SAAS (software como servicio) dependerá de la criticidad del tipo de contenidos y servicios necesarios por los mismos factores anteriores.

SSI Schaefer: ¿cuál es la tecnología de hardware y de software del futuro (10 años)?

Según la tendencia actual del desarrollo de hardware, la capacidad de procesamiento y almacenamiento se multiplicará hasta límites hoy inimaginables por lo que podremos procesar y tratar datos de forma más rápida y simple. La dependencia de un hardware concreto se sustituirá por clusters de servidores en forma cooperativa. Esta tecnología parece estar enfocada a proporcionar servicios compartidos que consumen grandes recursos a dispositivos portátiles y mucho más simples, que emplean sus recursos en las comunicaciones multicanal. Explotar los recursos de las grandes máquinas en cualquier lugar sin disparar los costes y la facilidad de uso parece ser el foco de los esfuerzos de la tecnología del mañana. A este objetivo también contribuirá un software mucho más modular y abierto, con lenguajes cada vez de más alto nivel, y con algunos componentes distribuidos, aunque todo ello dependerá del progreso tecnológico.

Respecto a España: ¿cuándo cree que veremos la luz? ¿y qué medidas se deben de adoptar para salir de la dura situación? ¿qué recomendaría a las empresas?

Ni los especialistas económicos más prestigiosos se ponen de acuerdo en ello. Ni en el cuándo ni en el cómo. Sin embargo hay algo en lo que todos deberíamos coincidir y es que mientras nos lamentamos y esperamos que suceda algo mirando a nuestro alrededor, dejamos escapar muchísimas oportunidades que sólo está en nuestra mano aprovechar. Desde que comenzó esta mal llamada crisis (que deberíamos denominar simplemente como el entorno económico actual), nuestra actitud en SSI Schaefer ha sido siempre la misma: trabajar y trabajar para conseguir nuestros objetivos, focalizándonos en aquello que creemos factible e invirtiendo esfuerzos en conseguir que cristalice. En nuestra mano está (por la suma de múltiples pequeñas acciones), y no en la de “los demás”, reconducir la situación.