simon-ben-hamu-210x126¿Quién es Zetes?

Zetes es, desde hace más de 25 años, el proveedor tecnológico experto en soluciones de identificación y movilidad para dentro y fuera de la cadena de suministro. Usando tecnologías tales como – La RFID: En Zetes consideramos que esta tecnología ha llegado a su proceso de madurez. Esta madurez es la que hace entender que la RFID no debe de entenderse como una solución integral y que sus mejores beneficios se obtienen cuando se combina con otras tecnologías, como el código de barras, diferentes soluciones de etiquetado, con la voz, etc. para el seguimiento de activos retornables, carga y descarga de palés en plataformas logísticas, gestión de activos y trazabilidad alimentaria.

– Identificación por visión. Esta tecnología está capacitada para detectar y decodificar códigos uni y bidimensionales. Sus aplicaciones más importantes son la captura de datos en las entradas y salidas de envases en la plataforma logística y actualización en tiempo real de los datos de stock; En inventarios, reconocimiento de los productos por su forma o color, sin necesidad de etiquetado; Como prueba de entrega, tomando fotos en la salida de la mercancía.

– Tecnología de voz. Desde su irrupción esta tecnología ha evolucionado de forma muy rápida, sus aplicaciones son en la preparación de pedidos, cross-docking, reposición, recepción, movimiento de palés, comprobación de precios, control de calidad, etiquetado y revisiones. También puede integrarse con tecnología RFID, por ejemplo, o con la impresión portátil o sistemas autoguiados.

– Soluciones de movilidad. Para la gestión de rutas y servicios, preventa, autoventa, entrega y recogida de mercancías y gestión de cobros, etc.

Todas estas tecnologías garantizan la trazabilidad de los productos, algo que se ha convertido en una exigencia cada vez mayor en multitud de sectores.

Evolución de Zetes en los últimos 5 años

Si nos fijamos en el corazón de la tecnología para ofrecer “redes de suministro siempre visibles” vemos tecnologías existentes como el código de barras 1D, que sigue siendo ampliamente utilizado en el mercado para la identificación de productos, cajas y palés. Con el objetivo de obtener mayor información y una serialización, como es el caso de la industria farmacéutica, es necesario el código de barras 2D, un mercado en crecimiento.

En la mayoría de países europeos, los principales retailers ya han implementado soluciones de picking por voz en sus almacenes. El mercado de voz se ha convertido en masivo debido a su crecimiento, éste mira ahora hacia las medianas empresas, gracias a las soluciones de voz estandarizadas. Esta tecnología está demostrando ahora los beneficios que aporta fuera de los almacenes y en sus diferentes tipos de aplicaciones.

Hay una tendencia del uso de la RFID en el negocio de artículos de lujo, para la lucha contra falsificaciones y la gestión de devoluciones. El GS1-DataBar en el retail y los sistemas de localización en tiempo real están en auge pero quedamos a la espera de ver si crecerá al nivel de las tecnologías de masas.

En cuanto a las soluciones que estamos viendo en auge podemos hablar de la trazabilidad en producción para asegurar la calidad y el uso de componentes en productos. Y con el número de ventas por Internet en crecimiento continuo y con la urgente necesidad de encontrar alternativas en cuanto a costes de las tradicionales empresas de servicios postales de toda Europa, vemos un gran número de proyectos en soluciones de comprobantes de entrega, con un creciente mercado para las soluciones de pago en entregas.

¿Dónde quiere llegar Zetes en los próximos 5 años?

Las tecnologías de identificación como el código de barras, el reconocimiento de voz, la impresión, la RFID, tarjetas inteligentes, biometría, etc., forman parte de nuestro ADN. Utilizamos nuestro conocimiento en estas tecnologías para diseñar e integrar soluciones que se centran en la mejora de los procesos empresariales, dentro y fuera de la cadena de suministro, para mejorar en productividad, en eficacia y evitar errores. Y ésta seguirá siendo nuestra misión en los próximos 5 años.

Los consumidores exigen cada vez más conocer el origen, los componentes y la calidad del producto que adquieren. Mostrar el producto en el estante ya no es suficiente. Además, hay un montón de iniciativas verdes en busca de más envases respetuosos con el medio ambiente, el uso de recursos como almacenes, congeladores y camiones. La seguridad es y será, en muchos proyectos, un tema importante.

Zetes como proveedor de software

¿Qué tipo de software tiene y para qué sectores?

¿Qué importancia tiene el software de Zetes?

¿En qué se diferencia Zetes a nivel de software versus la competencia?

La combinación de un cada vez mayor número de mercancías para el transporte y la disponibilidad continua de datos en red empuja a tener una visibilidad y trazabilidad 24 horas / 7 días a la semana, que se puede lograr mediante la vinculación de los dos mundos, el físico y el digital. Estar online de forma continua también impulsa la necesidad de ser notificado cuando una mercancía puede ser entregada, de lo contrario hay que estar en casa para esperar el reparto a domicilio. También el hecho de que es necesaria una correcta gestión de la cadena de frío para que cuando el producto se presente esté siempre en óptimas condiciones.

Desde el punto de vista de la industria hay una demanda de trazabilidad para aumentar la eficiencia logística, la calidad y la visibilidad. Tener la información disponible siempre online significa ver directamente lo que se ha agotado, el stock real, los problemas en las entregas y otros aspectos de la cadena de suministro. El 100% de trazabilidad es todavía un problema que debe resolverse.

¿Qué opina del cloud y del SaaS?

Hay un aumento de la demanda y la oferta de SaaS, como vía de flexibilizar la financiación. Cuando las empresas disponen de menos liquidez o ésta se frena ralentiza la toma de decisiones inversoras y, en este sentido, la explosión de las soluciones en cloud ha venido en el momento justo, rompiendo la dinámica de estancamiento en la renovación de software corporativo.

En Zetes nos adaptamos a las necesidades y características del cliente. La actual falta de liquidez hace que las empresas necesitadas de mejoras no sólo no sean reacias ante una actitud proactiva y firme de una consultora, sino que ésta, le muestre que está capacitada para, mano a mano con su cliente, desarrollar un proceso de mejora. No se trata tan sólo de exponer y enseñar “in situ” implantaciones realizadas en otras empresas, sino de realizar pilotos sin coste alguno para el cliente en caso de que este sea el primer paso para una implantación generalizada.

¿Cuál es la tecnología hardware y software del futuro?

Si analizamos por sectores, Zetes propone utilizar soluciones típicas del sector farmacéutico para que la industria alimentaria se beneficie de la experiencia adquirida, para evitar situaciones de crisis. Aunque muchos fabricantes de alimentos han introducido algunas funciones de trazabilidad, en general, sólo hacen un seguimiento de los números de lote. A ese nivel no es posible realizar una retirada rápida de producto, porque los lotes se refieren a los centros de producción e incluyen cientos de envases unitarios, por lo que resulta difícil aislar incidencias. Es importante seguir y localizar los artículos a un nivel superior, saber qué podría afectarles a lo largo de toda la cadena de suministro. Para lograrlo es necesario realizar la localización de envases unitarios. Pero la identificación de producto unitario puede suponer un reto para fabricantes y distribuidores, debido a su tamaño o forma reducidos. Al utilizar las soluciones desarrolladas para el sector farmacéutico se puede incluso etiquetar los productos uno a uno.

La solución de serialización e identificación Datamatrix de Zetes, asegura una aplicación precisa de los códigos Datamatrix, ya sea directamente en el envase (codificación o marcaje) o a través de etiquetas impresas en tiempo real. La solución también ofrece la serialización, es decir, la aplicación de un código aleatorio y único sobre cada producto, así como el sellado de garantía y el etiquetado con etiquetas preimpresas. Esta solución ha sido diseñada para integrarse en líneas de producción de alta velocidad, garantizando un marcaje, inspección y almacenamiento de datos seguro de hasta 430 envases por minuto.

Respecto a España, ¿cuándo cree que veremos la luz? ¿qué medidas se deben adoptar para salir de la dura situación? ¿Qué recomendaría a las empresas?

En tiempos de crisis, las inversiones van siempre orientadas a la obtención de resultados tangibles. Zetes juega un papel importante en ello, pues nuestras soluciones de trazabilidad reducen costes, minimizan errores y optimizan la productividad a lo largo de toda la cadena de suministro. El tener una visibilidad completa en toda la cadena de suministro elimina muchos costes asociados al exceso de abastecimiento, a los errores de stock y de envío, a la merma o pérdida desconocida, por ejemplo, las áreas más problemáticas que las empresas deben tener bajo control siempre.

Los sectores más centrados en la incorporación de nuevas tecnologías son los que están especialmente sensibilizados con la cuestión de la trazabilidad, tales como los de alimentación y bebidas o el sector farmacéutico. No obstante, debido a las normativas sectoriales y a las ventajas que aporta un control automatizado y fiable de la trazabilidad, estos sistemas se incorporan en procesos de identificación en origen en cualquier industria o procesos de re-etiquetado en la distribución. Aunque en un primer momento los operarios pueden mostrarse reticentes, perciben las nuevas tecnologías de identificación como una herramienta imprescindible que les permite centrarse en tareas en las que realmente aportan valor y les ayuda a ser más eficaces.

Las empresas tienen que tomar las decisiones correctas en cuanto a que tecnología utilizar, por ejemplo, RFID, código de barras tradicional, tecnología basada en imágenes, para qué se quiere utilizar esta tecnología, en su mayoría impulsados por el coste y beneficios, y cómo quieren que se integre en sus sistemas ya existentes. Pero si se mira detalladamente, vemos que esto no es suficiente ya. Alrededor de la demanda de los clientes todos los miembros de la cadena deben tener visibilidad de la cadena de suministro al detalle. Siendo una cadena tradicional pero trabajando como una red de suministro con un flujo de información de alta visibilidad para obtener los análisis correctos, tomar las decisiones correctas y poder hacer los ajustes adecuados.

La actual situación de caída de ingresos en el mercado nacional obliga a realizar mejoras operativas para optimizar los márgenes. Es la hora de estudiar, caso por caso, cada problemática y tratar de aplicar el mix de tecnologías y métodos más adecuado a cada caso.

Acerca de Simón Ben Hamú

Simón Ben Hamú es Country Manager de Zetes España desde el año 2007. Focalizado en la dirección general de la compañía en el área comercial, sus funciones se centran en planificar y llevar a cabo la estrategia comercial en línea a la situación de los distintos mercados y a las directrices del Grupo Zetes.

Antes de ser nombrado Country Manager, Simón Ben Hamú fue Director Comercial de Zetes España desde 1998, siendo uno de los principales protagonistas del espectacular crecimiento de la compañía. Previamente a Zetes, llevó a cabo la gestión de ventas en una empresa logística dedicada al transporte de prenda colgada.

Simón Ben Hamú es experto en la mejora de procesos en la logística y el transporte, con un profundo conocimiento de la realidad del sector y de cómo la implantación de tecnología móvil puede optimizar sus operaciones.

Acerca de Zetes

Zetes (Euronext Bruselas: ZTS) es el proveedor líder en soluciones de identificación y movilidad para la cadena de suministro. Mediante el uso inteligente de tecnologías de identificación automática, vinculamos productos o personas con nuevos y existentes sistemas IT. El resultado, para nuestros clientes, es un perfecto intercambio de información con los datos capturados en cada etapa del proceso y disponibles en tiempo real. De este modo, las soluciones de Zetes ofrecen a empresas, instituciones públicas y gobiernos el control que desean dentro y fuera de sus instalaciones, lo que les permite optimizar el rendimiento general, mejorar sus balances y hacer frente a los retos de trazabilidad más exigentes.

El Grupo Zetes, con sede en Bélgica, está presente en 16 países de EMEA con más de 1.000 profesionales en plantilla. Zetes está logrando un crecimiento sostenible, su facturación consolidada en el 2011 fue de 220,6 millones de euros. Más información en www.zetes.es