Ruben_ASTI-210x126Entrevista a: 

Sr. Rubén Martínez García,  Coordinador de Relaciones con Stakeholders de ASTI 

¿Quién es Asti?

ASTI es el acrónimo correspondiente a: Automatismos y Sistemas de Transporte Interno, una ingeniería Burgalesa que lleva 30 años proporcionando soluciones a medida en logística interna. Dado su carácter de ingeniería, lleva a cabo proyectos llave en mano, desde su diseño y fabricación hasta su instalación y posterior mantenimiento.

En estos años se ha especializado en tres áreas de trabajo muy concretas: .01 Sistemas de transportes y manutención, .02 Sistemas de AGVs y .03 Sistemas Informáticos. Estas disciplinas se complementan a la perfección en el desarrollo de soluciones globales para la optimización de los procesos de logística interna, consiguiendo con su implementación grandes  aumentos en productividad y reducciones en costes.

Uno de los pilares centrales de la compañía reside en su carácter innovador, no en vano el 5% de su facturación se reinvierte en I+D, para el desarrollo de nuevas tecnologías que formarán parte de las soluciones futuras.

Asti en los próximos 5 años.

ASTI en los próximos 5 años va a continuar con su labor expansionista, aumentando tanto su número de clientes como el de países objetivo. Si ya en 2011 reportaba una facturación que provenía en más de un 60 % de fuera de nuestras fronteras, para los próximos años se prevé continuar en esta línea de trabajo.

Proveer  soluciones globales que integren tanto manutención, como vehículos de guiado automático o informática hace que aumente el tamaño de los proyectos y con ello su valor, contribuyendo así al crecimiento sostenible de la compañía que desde hace diez años arroja cifras de dos dígitos.

Asti como proveedor de Software, ¿Qué importancia tiene el Software para Asti? 

Para ASTI, en el software reside la esencia de la automatización. Por ejemplo, lo que realmente hace a una carretilla convencional ser un Vehículo de Guiado Automático, no son todos los componentes que se le añaden, es el software que da sentido a las distintas señales que se obtienen de todos y cada uno de esos elementos. Sólo gracias al software las máquinas son capaces de comunicarse entre ellas obteniendo así un verdadero proceso automático en el que el hombre no interviene de manera directa.

La informática ha revolucionado nuestras vidas haciendo del mundo un lugar más eficiente, donde la información ha pasado a ser un importante recurso que atesorar y gestionar.

Así es importante tener información completa de los procesos de fabricación, para evitar errores y con ellos los costes de no calidad o de los almacenes y el material contenido en ellos para evitar pérdidas de material.

Otro ejemplo lo encontramos en el software de preparación de pedidos que junto con los diversos dispositivos de mercado han contribuido al aumento de la eficiencia en las tareas de picking.

¿en qué se diferencia Asti a nivel de software versus a la competencia?

La principal diferenciación de ASTI tanto a nivel software como en el resto de ámbitos de la compañía reside en su capacidad para desarrollar soluciones a medida, donde quedan cubiertas las necesidades concretas de cada cliente.

Así ASTI es capaz de desarrollar software específico que se complemente con uno ya instalado en la compañía o que se adapte a maquinaria o instrumentos existentes. Consiguiendo importantes ahorros al requerir de menores inversiones ante la posibilidad de reutilizar los activos de los clientes.

¿Qué opináis del Cloud y el SaaS?

Desde ASTI opinamos que los dos sistemas van dirigidos hacia un mundo de la informática donde todo es susceptible de ser compartido, que es una clara tendencia de hacia donde se dirigen las nuevas tecnologías.

Si bien les vemos grandes utilidades, todavía somos un poco reticentes en su uso generalizado, bien por su falta de perfeccionamiento como por ser más susceptibles a vulnerar los requerimientos de seguridad en múltiples materias.

Desde ASTI nos surge una pregunta primordial: ¿Qué pasa cuando no es posible una conexión a internet o esta es de mala calidad y no soporta estos sistemas? Aunque cada vez sean más importantes no hay que descartar los sistemas antiguas, porque en muchas ocasiones no hay opción para elegir entre unos sistemas y otros.

Según Asti, ¿cuál es la tecnología del hardware y de software del futuro?

Para ASTI y desde una visión quizá un poco soñadora, la tecnología va dirigida hacia un claro entorno móvil.

Los teléfonos móviles actuales son mucho más potentes que aquellos primeros ordenadores que hace 20 años eran el parangón de la evolución tecnológica. Existe una gran cantidad de software que se puede utilizar desde ellos, incluso de diseño. Entonces por qué no pensar en un mundo donde la información viaje contigo en un dispositivo móvil, que pueda volcarse fácilmente de dispositivos móviles a fijos y viceversa.

Respecto a España: ¿cuándo cree que veremos la luz? ¿y qué medidas se deben de adoptar para salir de la dura situación? ¿qué recomendaría a las empresas

Vaticinar el fin de esta situación de crisis es imposible, sobre todo en este mundo interconectado, donde las acciones de países ajenos a nuestro control pueden afectar sin remedio a nuestra economía.

Mis recomendaciones para salir de esta crisis pasan por cambiar la situación de desconfianza y pesimismo por una de optimismo, aunque no desaforado, donde aumenten las nuevas inversiones. Las políticas llevadas a cabo para contener el gasto han servido a su vez para reducir el consumo, hecho que no es bueno para las empresas que ven su volumen de ventas caer, propiciando las tan temidas reducciones de plantilla. Habría que intentar estimular el consumo para recuperar así las tasas anteriores de ventas. Y desde un punto de vista más microeconómico, recomendaría la diversificación tanto en productos como en países clientes para paliar los efectos de una situación adversa.