Miguel-Angel-Munoz-210x126¿Quién es OpenHR?

OpenHR es una plataforma Cloud para Recursos Humanos, que tiene como núcleo el Portal del Empleado. OpenHR basa la gestión de Recursos Humanos en las personas y en el talento, no en la administración de personal. IMS, fabricante de OpenHR, aporta su experiencia de más de 25 años en el mercado de los Recursos Humanos en este producto.

Como plataforma Cloud, y en modalidad SaaS, el cliente no tiene que desembolsar nada en concepto de Formación. Puesta en marcha, Mantenimiento, ni en ordenadores. Una cuota mensual basada en el número de empleados al mes le permite usar su propio sistema desde cualquier plataforma que se conecte a Internet.

OpenHR puede importar datos de cualquier nómina, o de varias al mismo tiempo. Permite que la gestión de nóminas esté en un despacho profesional, que la empresa tenga varios centros de trabajo, en España, Latinoamérica, o cualquier otro sitio, cada uno con su gestión de nóminas y retribuciones, pero centralizando la gestión de personas y del talento.

Evolución de OpenHR en los próximos 5 años.

En los próximos años hemos elaborado un plan que nos permita acometer las particularidades de las empresas tanto en Europa como en el resto del mundo, poniendo al empleado en el centro de la información de la empresa. También se implantará el sistema “Talent Anywhere” que, independiente del sistema que utilice la persona ( facebook, twitter, linkedin, smartphone, ipad, android, pc, etc. ) siempre tenga disponible la comunicación con su empresa. La conexión empleado/profesional/autónomo/etc con la empresa será el eje fundamental de todos los desarrollos.

OpenHR como proveedor de Software, ¿Qué importancia tiene el Software para OpenHR?

El software siempre ha sido, o debería de haber sido, una herramienta de crecimiento para la empresa. Las empresas deben de tener un software que les permita crecer,bajar costes y llevar a la empresa a nuevas cotas de productividad. Sin esto el software es un lastre, un gasto inútil para la empresa.

Ningún software es bueno para todas las empresas, ya que cada una tiene su propia cultura y sus propios objetivos. Tener un determinado software debe de ser tan importante como la sede de la empresa o sus almacenes. Porque otros lo tengan no significa que sea bueno para usted.

¿en qué se diferencia OpenHR a nivel de software versus a la competencia?

En el foco que ponemos en el empleado. Todo el software actual de Recursos Humanos se basa en la administración de personal. Más empleados para el departamento de personal y más trabajo. Con el consiguiente coste. Nosotros basamos la información en el empleado. En que el empleado aporte su talento a la base de conocimiento de la empresa. El empleado, o cualquier persona que trabaje con nosotros, debe de aportar conocimiento a la empresa. El sistema ha de ser bidireccional.

También nos diferenciamos en que para nosotros el empleado no es sólo el que tiene una nómina que le pagamos. Es cualquier persona que trabaja con nosotros y que dispone de una información que debe ser conocida por la empresa. Estamos hablando de freelance, autónomos, becarios, personal de contratas, etc.

¿Qué opináis del Cloud y el SaaS?

Ya no hay opiniones que admitir. El actual paradigma de la información no está en los servidores de la empresa. Está almacenado en Internet y utilizado y gestionado desde cualquier dispositivo.

Y el SaaS ha venido a reflejar una verdad. Las licencias en software nunca han existido. El cliente nunca ha comprado nada. Y si no digaselos a los que han comprado las supuestas licencias, la empresa de software cambia de versión, y el cliente no sabe lo que hacer con la dichosa licencia.

Según OpenHR, ¿cuál es la tecnología del hardware y de software del futuro?

La tecnología es la forma que tenemos de crear herramientas para solucionar problemas. Y los problemas del futuro están por definir. Nosotros somos fabricantes de software , no nos dedicamos a adivinar. Lo que le puedo decir es que sean los problemas que sean, en el futuro nosotros daremos soluciones a los Recursos Humanos.

Respecto a España: ¿cuándo cree que veremos la luz? ¿y qué medidas se deben de adoptar para salir de la dura situación? ¿qué recomendaría a las empresas?

Yo recomendaría no aferrarse a clichés obsoletos. Si se quiere sobrevivir olvídese de las subvenciones. Hay que abaratar costos, y preparar la empresa para vender en cualquier sitio del mundo que nos puedan comprar. Y sobre todo tenemos que ver a nuestros empleados no como un gasto sino como parte fundamental del motor de la empresa. Si queremos crecer tenemos que tener personal que pueda hacerlo. No son recetas nuevas, son las de siempre. Lo que pasa es que parece que las hemos olvidado.