José Manuel Villaseñor – Cezanne HR

Partner en Cezanne HR

Móvil que utiliza: Samsung Galaxy Note 4 N910F

Portátil que utiliza: Ultrabook  Lenovo

Tablet que utiliza: Samsung SM-T210

Blog recomendado: El blog de Jaime Pereira me parece muy interesante.

¿Quién es, qué ofrece y cuáles son los valores de Cezanne?

Cezanne HR, es el proveedor líder de soluciones software online de recursos humanos inteligentes para Pymes. La compañía ha focalizado el corazón de su negocio en el desarrollo de soluciones específicas para las empresas de entre 100 y 1.000 empleados. Soluciones online, escalables, flexibles, con potentes funcionalidades pero a un coste apto también para los bolsillos más pequeños. Su propuesta, Cezanne OnDemand, es el resultado de un profundo análisis de las necesidades y los retos que plantean las pequeñas y medianas empresas en un contexto en el que la competitividad y el ajuste de presupuestos, marcan las reglas del juego.

Los principales valores que diferencian a Cezanne HR del resto de players del mercado, se resumen en su compromiso por acercar a las pymes de todo el mundo, con independencia del sector en el que operen y de la actividad que desarrollen, las soluciones de gestión del talento más completas, en cuanto a cobertura funcional. Pero su compromiso va más allá, pues su planteamiento recoge además, que estas soluciones deben ser accesibles desde el punto de vista económico, y fáciles de implementar y utilizar.

¿Quién se puede beneficiar de las soluciones de Cezanne?

Todas aquellas pymes que busquen mejorar sus procesos de gestión de recursos humanos y hacerlos más eficientes, más rentables y más seguros, no sólo para las personas que conforman la organización, sino para la propia compañía que vería mejorar de manera significativa su cuenta de resultados.

Estamos convencidos de que las Pymes representan un target muy significativo, teniendo en cuenta su demanda de soluciones de recursos humanos, más rentables y ágiles. Cezanne OnDemand es una apuesta efectiva para abordar este mercado en crecimiento. Centrada, pues, en las pequeñas y medianas empresas, Cezanne OnDemand pertenece a una nueva generación de soluciones software en la Nube, innovadora, escalable y rentable. Rápida de implementar y fácil de usar y que combina las ventajas del bajo coste y la rápida implementación de las soluciones de gestión de recursos humanos en la Nube con una funcionalidad integral de gestión de las personas, la formación, las ausencias y el rendimiento, así como otras funcionalidades sociales de recursos humanos que permiten a los empleados trabajar juntos de manera más dinámica y productiva.

¿Por qué un cliente tiene que escoger Cezanne y no otra solución del mercado?

Porque Cezanne OnDemand, reúne las cinco características claves para ser considerada la solución perfecta:

  • Cezanne OnDemand se comercializa en modo Cloud, lo que permite que la empresa usuaria se desentienda de la adquisición y mantenimiento de la infraestructura que deberá dar soporte a la solución. El beneficio extra que implica este modelo de explotación tiene que ver con la disponibilidad de actualizaciones en el momento en el que se vayan desarrollando. Al estar alojada en la Nube, la aplicación permite el acceso a los usuarios 24×7, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Tecnología móvil: los teléfonos inteligentes y tabletas están ganando la partida frente al PC. Así, Cezanne OnDemand permite ser operada desde dispositivos móviles, modificar datos o disponer de acceso a la información, en función de cada perfil. La movilidad imprime más velocidad en ciertos procesos de RRHH, convirtiendo a la empresa en una organización más dinámica.
  • Cezanne OnDemand permite la creación de un portal de RRHH. El portal de recursos humanos de Cezanne OnDemand genera un lugar central donde los usuarios pueden acceder a los documentos y donde quedan publicadas las políticas de RRHH. En el caso de Cezanne OnDemand, es mucho más que un repositorio de información ya que permite que los empleados creen redes internas, fomentando la participación y obteniendo una retroalimentación para los empleados, intercambiando ideas y compartiendo conocimiento, lo cual repercutirá en una mayor innovación empresarial.
  • Permitir a los propios empleados que puedan acceder a su perfil y solicitar vacaciones, avisar de una baja médica ya programada o rellenar un cuestionario de evaluación es, además de una buena idea una forma de ahorrar cientos de horas baldías a los responsables de RRHH. Cezanne OnDemand se sirve como autoservicio para los empleados, para que ellos mismos puedan interactuar. De este modo, se acortan los tiempos de respuesta frente a cuestiones sencillas. Por supuesto, Cezanne OnDemand posibilita que cada empleado pueda modificar datos personales, como cuenta bancaria, cambio de domicilio, número de hijos, etc.
  • Cezanne OnDemand es accesible en términos económicos a cualquier empresa, al incorporar en su filosofía la estrategia del pago por uso. La aplicación es también escalable, de modo que si durante un tiempo el número de empleados crece, o decrece, el fee se ajusta automáticamente. De igual modo, cada cliente puede implementar sólo aquellas cuestiones más básicas e ir incorporando más módulos según vayan cambiando sus necesidades. Cezanne OnDemand permite adecuarse en todo momento a los requerimientos de cada empresa, con actualizaciones constantes y nuevas funcionalidades, sin costes añadidos para sus Clientes.

A nivel tecnológico, ¿Cezanne apuesta por la nube (cloud computing)? Indique los motivos, así como los modelos de SaaS (Software as a Service) o pago por uso.

Para los departamentos de Recursos Humanos, igual que para el resto de áreas, las ventajas de aplicar el cloud se refieren básicamente a la posibilidad de disponer de herramientas de gran potencia y amplio espectro sin ninguno de los inconvenientes derivados de su mantenimiento y actualización. Además, el cloud, permite “repartir” los costes de desarrollo y eliminar el Coste de Propiedad que implica la adquisición de licencias. La posibilidad de disponer de un servicio 24x7x365, es otra de las muchas ventajas que ofrece la “nube” no sólo a este tipo de organizaciones pequeñas y medianas sino también y, como consecuencia de la situación económica mundial, a las empresas de mayor tamaño. El cloud permite “universalizar” la tecnología ya que garantiza precios competitivos, servicios de calidad, herramientas de última generación y seguridad en la información que “circula” por la “nube”.

Poco a poco el cloud se va imponiendo a los sistemas tradicionales de explotación. Los responsables de las diferentes áreas que conforman la empresa finanzas, comercial, producción, logística y también, cómo no, recursos humanos, han empezado a perder el miedo a volcar datos estratégicos en la Nube. A esto han contribuido también los proveedores de tecnología que hemos hecho una importante labor de concienciación y, también de desarrollo para garantizar la seguridad tanto en el diseño de la arquitectura, como en la transmisión de datos o en los servicios de hospedaje.

En todo caso, el desarrollo en Internet del concepto de la Nube, es decir, aplicaciones que residen fuera del ordenador y a las que se accede mediante un simple navegador, siendo su empleo totalmente transparente para el usuario, está siendo muy interesante también para el área de los recursos humanos. Trabajando en estos conceptos de cloud computing y software-as-a-servicie (SaaS), los desarrolladores de soluciones de gestión más punteros están innovando para llevar sus clásicas suites colaborativas a ese espacio multiuso de libre acceso que es la Web, como otra alternativa a la clásica venta de paquetes de licencias, simplemente pagando una cuota mensual sólo por los módulos contratados y en función del número de empleados.

Otra idea interesante que subyace en esta filosofía de la Nube, y que la tecnología es capaz de proveer, es que la responsabilidad de la gestión de los RRHH es cada vez más un poco tarea de todo el equipo. A cambio se logra hacer más comprometidas a las personas que conforman la empresa, obviamente no implicadas en la toma de decisiones estratégicas, pero sí en pequeñas gestiones cotidianas como la actualización de sus datos bancarios.

El mercado de Latinoamérica… ¿Es un área estratégica para vosotros? 

Por supuesto que la internacionalización está en nuestra estrategia de negocio. Y dentro de esa política en la que, avanzamos de manera natural, el mercado latinoamericano supone un área clave para nuestra compañía, por lo que creo que en los próximos años, veremos reforzada nuestra presencia en esa área.

El futuro… a 5 años vista… ¿Hacia dónde se dirige el software y el Hardware? Y, a nivel de empresa ¿dónde queréis estar?

Fundamentalmente, en cuanto a tendencia tenemos que volver a hablar de las soluciones en la Nube y de los modelos de explotación de pago por uso. Aunque hoy por hoy son ya una realidad, de hecho, nuestra apuesta es básicamente por una solución online, Cezanne OnDemand, creo que durante los próximos años seguiremos hablando de las soluciones cloud como tendencia.

Por otra parte, una realidad absolutamente palpable es el desembarco de dispositivos móviles –tipo smartphones y/o tablets- en la sociedad. A esta tendencia se ha unido el BYOD, acrónimo en inglés de Bring Your Own Device, mediante la cual muchas empresas invitan a que los empleados utilicen sus propios terminales para tareas relacionadas con el día a día del negocio. De este modo, la conjunción de estas dos realidades ha empujado, a los grandes proveedores como Cezanne HR, a adaptar sus soluciones de gestión del talento a esta clase de dispositivos.

Además, Cezanne HR está trabajando en implementar aplicaciones de terceros relacionados con el e-learning, y poder permitir el acceso a este tipo de desarrollos en los dispositivos móviles lo que supone una gran ventaja. Hay que tener en cuenta que los desplazamientos de casa al trabajo –y viceversa- pueden ser un tiempo muerto o un tiempo excepcionalmente bien aprovechado para poner en práctica tareas menores relacionadas con nuestra compañía; no sólo para ver correos, sino para formarse y continuar aprendiendo con las aplicaciones de e-learning que vayamos añadiendo.

En todo caso, hay que recordar que la tendencia empresarial actual es contar con una masa creciente de recursos humanos que son “móviles”; y debido a esta característica, han de contar con dispositivos que permitan desarrollar su trabajo en estos entornos de movilidad, con aplicaciones enriquecedoras para que su desempeño profesional sea total, con una disponibilidad 24×7.