José Manuel Alarcón

DirectorJose-Manuel-Alarcon

 

¿Qué página web o blog recomendaría? Para mi la página de la revista del MIT, Technology Review, es la mejor fuente para estar informado de lo que va a venir, no solo a unos meses vista, sino a años de ahora. Es más, estoy suscrito desde hace muchos años a la versión en papel también.

¿Qué modelo de móvil y ordenador utiliza? Cuando apareció el iPhone a la venta en 2007 me hice con uno en un viaje a EEUU y estuve con este sistema hasta hace un par de años. Ahora tengo un Microsoft Lumia 1520 con Windows Phone y no hay vuelta a atrás: es el mejor móvil que he tenido nunca. También he usado mucho Android pero nunca me ha gustado.

Mi ordenador principal de sobremesa es un Fujitsu ultra-silencioso y de bajísimo consumo con Windows 8.1. Está en la oficina permanentemente encendido y me conecto a él desde cualquier parte del mundo. En casa y para viajar tengo un ultra-book Dell XPS 13 con Windows 10. Una maravilla, mejor que un Mac Book Air y más barato.

¿Utiliza tableta? en caso afirmativo, ¿Cuál es? La tableta es para el sofá y para los fines de semana. Leo mucho en ella, navego por Internet y veo YouTube. Tengo una Acer W510 con Windows 8.1 que tiene ya casi tres años.

1.  ¿Quién es, qué ofrece y cuáles son los valores de Krasis?

Krasis es una empresa que está especializada en e-learning desde el año 2000. Pensamos, respiramos y soñamos e-learning, pues es a lo único a que nos dedicamos.

Poseemos dos divisiones especializadas:

En la primera de ellas somos proveedores tecnológicos a través de nuestra plataforma de e-learning SELF. Nuestra plataforma es objetivamente una de las más avanzadas del mercado, pero al mismo tiempo de las más sencillas de utilizar. Nuestros clientes imparten decenas de miles de cursos cada año a través de ella.

Nuestra segunda división es campusMVP, el proyecto de referencia en España y Latinoamérica en formación on-line especializada para programadores. Formamos a miles de profesionales de forma totalmente privada (sin entrar en subvenciones ni concursos públicos), y usamos nuestra plataforma SELF, claro. Somos de los pocos proveedores tecnológicos que “prueba su propia medicina”, y eso nos distingue.

Nuestros valores son proporcionar la mejor solución posible, incluso cuando no es la nuestra, y ser transparentes en todo. Preferimos perder un cliente e incluso recomendarle a la competencia si vemos que lo necesita, antes que venderle nuestro producto “a calzador”. Nuestras relaciones empresariales son todas a largo plazo por lo que buscamos empresas que nos saquen partido y con la que nos sintamos cómodos trabajando. Se podría resumir en que somos buena gente en busca de otra buena gente con la que trabajar.

2. ¿Quién se puede beneficiar de las soluciones de Krasis?

Nuestro LMS está orientado a empresas de formación en España que mueven volúmenes grandes de cursos, alumnos y clientes. Aunque muchos tipos de empresas le pueden sacar partido a SELF en muchas áreas, este es el tipo de empresa que más se beneficiará y la que constituye el grueso de nuestros clientes.

3. ¿Por qué un cliente debe escoger la plataforma de e-learning SELF y no a otra solución del mercado?

Nuestra solución les permite ahorrar mucho tiempo, dinero y frustraciones frente a otros productos, incluyendo los Open Source, y logra que sus trabajadores sean mucho más productivos.

Por ejemplo, una empresa que utilice un producto Open Source y que tenga una persona dedicada a la gestión de éste, puede amortizar el cambio a nuestra plataforma desde el primer mes. Y encima aumentará la calidad de la formación, la productividad de sus tutores y mejorará la imagen que da a sus alumnos.

Desde la creación y definición de los cursos, que es mucho más fácil que con cualquier otro LMS; hasta la dinamización automática de alumnos por parte de la plataforma, todo está pensado para que la productividad se multiplique y la gente pueda dedicar su tiempo a tareas de mayor valor añadido.

La idea fundamental es que puedan dedicarse a su negocio (la capacitación de personas) sin tener que preocuparse de detalles que no son parte de su negocio, y pudiendo hacerlo con la menor fricción posible en todo.

4. A nivel tecnológico, ¿Krasis apuesta por la nube (cloud computing)? Indique los motivos, así como los modelos de SaaS o pago por uso.

Nosotros llevamos trabajando con “filosofía Cloud” desde antes que se le llamara así. El producto está concebido para SaaS y siempre lo hemos comercializado de esa manera: pago por uso y escalabilidad flexible bajo demanda para el cliente.

Más que ser una apuesta para nosotros, es que no concebimos otro modo de hacer las cosas. Es lo más beneficioso para el cliente. Además así logramos que la plataforma se encuentre en continua evolución, liberando nuevas funcionalidades constantemente, a las que los clientes pueden sacar partido desde el primer momento.

5. El mercado Latinoamericano… ¿Es un área estratégica para vosotros?

Ahora mismo no. Es un mercado complicado, sobre todo si no estás allí y en España todavía queda mucho potencial para nuestro producto. Contamos con que muchas empresas migren sus esfuerzos de formación on-line a SELF en cuanto vean los beneficios que obtienen.

6. El futuro.. a 5 años vista.. ¿hacia dónde cree que se dirige el Software y el Hardware?

La palabra clave es “Ubiquidad”. Desde hace unos años parece que existe una guerra por dominar la plataforma móvil, y antes la hubo por los tablets que parecen que están perdiendo fuelle. Pero en realidad quien domine una plataforma u otra da exactamente igual. El motivo es que todos estos dispositivos no son más que un medio para un fin, es decir, son una interfaz hacia la información que nos interesa. Lo que pasará de aquí a unos pocos años es que querrás consumir tu información de manera ubicua: en un dispositivo diferente según el contexto. Así, el que triunfará no será el que domine los móviles, el PC o la TV. Será el que logre tener aplicaciones universales que funcionen de manera transparente en todos esos medios, pudiendo cambiar de uno a otro inmediatamente y continuar haciendo lo mismo en donde lo hayas dejado.

Por ejemplo, en el caso de la formación significa estar haciendo una lección en tu PC de la oficina, levantarte para ir a casa, seguir estudiando en el transporte público desde el móvil si te apetece, y continuar un poco más tarde en la televisión o en el tablet, sentado cómodamente en el sofá. Eso es hacia donde tenemos que ir. Lo demás es mera cosmética o “buzzwords” que meten los proveedores.

7. Y a nivel de empresa ¿dónde queréis estar?

Nosotros queremos seguir siendo una empresa pequeña y especializada, sin perder el foco en nuestro producto y nuestros clientes. Queremos seguir evolucionando constantemente la plataforma, como hemos hecho hasta ahora, sin dejarnos influir por modas.

Llevamos creciendo de manera sostenida y controlada desde hace más de una década, incluso en los peores años de la crisis, y contamos con seguir con el mismo ritmo. SELF no es un producto de masas, sino de “connoisseurs” que saben sacarle partido y crear negocio real sobre él.