¿Qué es Ender?

Ender es un grupo de expertos en la programación y desarrollo y puesta en marcha de sistemas de información. Desde en 1996 tenemos como línea principal el desarrollo de sistemas de gestión para empresas de formación de diversos tipos. Además desarrollamos para otros sectores soluciones online de distintas naturalezas: extranet, web corporativa, tienda online, redes sociales e integración entre sistemas.

¿Cuál es la evolución de Ender en los próximos 5 años?

Nuestro objetivo es seguir creciendo y, sobre todo, explotar nuestro ERP online para empresas de formación Atenea que está teniendo desde su puesta a la venta hace un años muy buena acogida. El sistema convence fácilmente a aquellas empresas a las que se presenta aunque estamos mejorando la comunicación de este y otros productos para llegar a más centros. También existe un proyecto para iniciar las ventas de Atenea en Sudamérica durante 2014.

Ender como proveedor de software, ¿Qué importancia tiene el software para Ender?

El software hoy en día está en todo y si en los 80 evolucionaba rápido ahora es totalmente imposible seguirle la pista a la evolución de lenguajes, tecnologías y arquitecturas. Siempre he dicho que en software se puede hacer todo mientras sigan habiendo necesidades, ideas y dinero, y hay compañías y comunidades de open source que nos lo están demostrando todos los días. Creo que en los últimos años está cambiando la imagen del programador a mejor, por fin nos damos cuenta de que el software forma parte de nuestras vidas lo queramos o no. Como desarrolladores estamos orgullosos de poder aportar soluciones en este campo a muchas empresas.

¿En qué se diferencia Ender a nivel de software versus la competencia?

La atención personalizada y la posibilidad que ofrecemos de adaptación de procesos en todos nuestros sistemas nos distingue. Para el cliente tiene mucho peso la calidad del soporte y nos esforzamos cada día para que en Ender se aporte calidad y profesionalidad en este servicio. Por otro lado, no sin esfuerzo, estamos migrando los sistemas a arquitectura Cloud que es lo más demandado en los últimos tiempos, el modelo cliente / servidor se muere.

¿Qué opináis del Cloud y el SaaS?

Algún día, y no tardando mucho, sólo habrá Cloud. Los modelos anteriores pierden fuerza y sentido y, aunque los costes de migración son altos, terminaremos viendo como van desapareciendo las aplicaciones en nuestros escritorios. Respecto al SaaS, como opción dentro del Cloud, también se irá implantando como una de las mejores opciones aunque aquí hay muchos matices de índole no necesariamente técnica que, en ocasiones, cuestionan la viabilidad del modelo en algunas situaciones. En Ender existe un proyecto para convertir nuestro ERP para centros de formación en solición SaaS.

Según Ender, ¿cuál es la tecnología del hardware y de software del futuro?

Android y Google Apps (o lo que consiga mejorarlo) en cuanto al software. No tenemos dudas en este aspecto. Respecto al hardware es difícil valorar dada la velocidad con la que evoluciona la tecnología; en general, parece que se tiende a que todo sea táctil y conectado a la nube.

Respecto a España ¿cuándo cree que veremos la luz? ¿y qué medidas se deben de adoptar para salir de la dura situación? ¿qué recomendaría a las empresas?

Equipo y optimismo, no queda otra. Sabemos que la forma de gestionar los negocios ha cambiado con la crisis. Una vez que hemos ajustado los costes al máximo, que hemos asumido que hay que racionalizar los precios y que nos hemos acostumbrado a no ir “tan sobrados” toca ser optimistas, seguir dando calidad y confianza. Seguro que 2014 será mejor para muchos (cuesta decir para todos en estos momentos). Equipo y optimismo, repito.