Fernando Cortés
Endalia – CEO de Endalia

En estos años la función de Recursos Humanos ha cambiado mucho, o mejor dicho, ha evolucionado. Actualmente los directivos que gestionan el capital humano en las organizaciones optan por automatizar la gestión de los procesos de su área, con el objetivo de optimizar su tiempo y focalizarse en los aspectos más estratégicos. El objetivo de ENDALIA es ofrecer soluciones integrales, consultoría e implantación de software, de recursos humanos, ayudando a sus clientes día a día. La gestión de más de 35.000 procesos anuales y 375.000 usuarios le ha permitido un crecimiento de más del 60% en los últimos cuatro años.

¿Quién es, qué ofrece y cuáles son los valores de Endalia?
Somos una empresa especializada en el desarrollo, implantación e integración de sistemas, outsourcing de servicios y consultoría funcional de recursos humanos.
Colaboramos con nuestros clientes para mejorar los resultados de su gestión, a través de modelos y sistemas de información propios. El objetivo de ENDALIA es ofrecer soluciones globales e integradas de recursos humanos, a través de servicios de consultoría e implantación de software, ayudando a sus clientes día a día. Los valores que se transmiten internamente a la organización y externamente a clientes y proveedores que trabajan con nosotros son compromiso, orientación al cliente, profesionalidad, flexibilidad e innovación.

¿Quién se puede beneficiar de las soluciones de Endalia?
Actualmente, las organizaciones nos demandan soluciones tecnológicas integradas, que les permitan realizar su gestión de forma sencilla y eficiente. A nivel funcional, estamos experimentando una tendencia hacia la integración de los procesos de evaluación de desempeño, desarrollo de carrera profesional y compensación. Por otro lado, estamos viviendo un momento en el que la externalización de servicios está cobrando un auge importante en nuestros clientes. Algunos de nuestros clientes como Airbus Group, Grupo La Caixa, Grupo IBM y ESADE, entre otros, gestionan sus procesos de recursos humanos integrando toda la información en una única herramienta, evitando procesos duplicados y reduciendo drásticamente los tiempos de ejecución.

¿Por qué un cliente tiene que escoger Endalia y no otra solución del mercado?
Nuestra especialización en recursos humanos, unida al binomio de conocimiento y tecnología orientada a ofrecer soluciones óptimas. Esta es la clave de nuestro éxito. Nuestros clientes nos ven como un proveedor global con experiencia contrastada en la gestión de capital humano, este hecho junto con una clara orientación al servicio, nos permite generar relaciones a largo plazo con ellos.

A nivel tecnológico, ¿Endalia apuesta por la nube (cloud computing)? Indique los motivos, así como los modelos de Saas (Software as a Service) o pago por uso.
A nivel tecnológico, Endalia ofrece sus soluciones en distintas modalidades.

En proyectos en organizaciones de mayor tamaño o en escenarios en los que se requiere de procesos de integración complejos con otros sistemas de gestión corporativos, se mantienen modelos de implantación en la infraestructura tecnológica del cliente (modalidad on-premise).

Por otro lado, también apostamos por modelos cloud, que permiten al cliente tener una visión de servicio, SaaS, de nuestras soluciones, en donde se integra el uso del propio software, la infraestructura hardware y de comunicaciones, así como el mantenimiento del conjunto. El cliente se olvida de los requerimientos del software y obtiene un servicio integrado. Disponemos de distintas modalidades en función de diversos factores como la disponibilidad, arquitectura, infraestructura, etc.

El mercado de Latinoamérica… ¿Es un área estratégica para vosotros?
A nivel de mercado, se está desarrollando un proceso de consolidación asentado en el ámbito nacional, junto con la expansión en el ámbito europeo de la mano de nuestros clientes con carácter multinacional. Complementariamente, se están desarrollando alianzas con las cuales se han abordado proyectos en Latinoamérica en países como México, Argentina, Brasil, Panamá, etc. Estamos en continua búsqueda de alianzas en el ámbito de las consultoras de Recursos Humanos y con compañías del sector IT, con objeto de buscar sinergias en modelos win-win, que nos permitan seguir creciendo.

El futuro… a 5 años vista… ¿Hacia dónde se dirige el software y el Hardware? Y, a nivel de empresa ¿dónde queréis estar?
Hoy en día 5 años vista son muchos años. En cualquier caso, nuestro objetivo es seguir desarrollando nuestro conocimiento en el ámbito de la consultoría de HR, evolucionado nuestros productos tecnológicos y mejorando la eficiencia de nuestros procesos BPO, con objeto de ser una referencia como proveedor global e integrado de la función de Recursos Humanos.