Borja-210x126Entrevista a Borja Malet, director de Marketing de Aptean.

¿Quién es Aptean?

Aptean es una compañía global líder en soluciones de software empresarial y su oferta de productos ofrece una ventaja competitiva para compañías de todos los tamaños. Las innovadoras soluciones de Aptean permiten hacer frente a los complejos desafíos empresariales actuales con mayor eficacia y competitividad.

Nuestras aplicaciones ayudan a más de 9.000 clientes en más de 100 países a mejorar la experiencia de sus clientes, ofrecer los mejores productos y servicios del mercado y tener una gestión eficiente. Nuestros productos se han diseñado específicamente para determinados sectores en los que estamos especializados y conocemos perfectamente. Con este enfoque, ofertamos soluciones verticales que permiten a las empresas satisfacer mejor a sus clientes, operar más eficientemente, y estar a la vanguardia de su industria o sector.

Evolución de Aptean en los próximos 5 años.

Tras ser adquiridos por Vista Equity Partners, octavo grupo más importante de la industria del software, durante los próximos años vamos a seguir ofreciendo soluciones pioneras que permitan a nuestros clientes liderar sus sectores. La inversión por parte de Vista en los productos que venimos comercializando en España desde 2011, Ross ERP, Pivotal CRM, Factory MES y Respond EFM es absoluta y creemos que durante estos próximos años, vamos a conseguir ofrecer soluciones muy competitivas en múltiples sectores, y ampliar nuestro portfolio de productos con nuevas adquisiciones de empresas que aportan productos complementarios.

Tras la fusión de CDC Software con Consona para formar Aptean en Agosto de 2012, hemos crecido exponencialmente en cuanto a número de clientes y territorios. Desde España estamos ofreciendo nuestras soluciones en Sudamérica, Sudáfrica, Sur de Europa, y muchos países de Europa del Este como son Polonia, Hungría o Rusia por lo que estamos consolidando el crecimiento en los países desarrollados y entrando en mercados muy atractivos, emergentes y vírgenes en cuanto al uso de soluciones como las que ofertamos.

Aptean como proveedor de Software, ¿Qué importancia tiene el Software para Aptean?

El software es el negocio principal de la compañía. Además de nuestras soluciones, ofrecemos proyectos de implantación y desarrollo con un amplio equipo de consultores y técnicos experimentados y especializados. Destacamos por ofertar un servicio previo a la compra durante el cual aconsejamos al prospecto qué módulos/soluciones se adaptan más a sus necesidades. En caso de elegirnos como proveedor, asignamos a un equipo que se ajuste al cliente para llevar a cabo el proyecto de implantación del software. Una vez implantada la solución, el cliente puede disponer de un conjunto de sesiones técnicas y eventos con clientes en los cuales informamos de las novedades de la compañía y las actualizaciones de productos. El departamento de servicios se encarga de realizar los desarrollos necesarios para que la solución se adapte a las necesidades específicas de cada cliente, y el departamento de soporte trabaja para resolver cualquier duda o problemática que pueda aparecer en el sistema del cliente con un servicio local e internacional con cobertura las 24 horas del día y los 365 días del año.

¿en qué se diferencia Aptean a nivel de software versus a la competencia?

Desarrollamos constantemente nuevos módulos y aplicaciones para adaptarnos a las necesidades de los consumidores, la evolución diaria nos permite fidelizar a nuestros más de 9.000 clientes en todo el mundo. Hemos desarrollado soluciones que no cuentan con competencia en el mercado y que nos están ayudando a ganar cuota de mercado. La integración de las redes sociales como motor de marketing, la trazabilidad total de una materia prima hasta el producto final o la posibilidad de gestionar los negocios desde los tablets o smartphones son algunos de los aspectos que nos hacen únicos en nuestra oferta, y el rasgo diferenciador básico es que no somos una empresa genérica de software, sino que estamos especializados en unos determinados sectores en cada solución, en los que somos mejores que los demás.

 ¿Qué opináis del Cloud y el SaaS?

Suponen el futuro del despliegue de las aplicaciones empresariales. Ambos métodos han ido creciendo durante los últimos años, y nuestras soluciones están preparadas para el reto. El pago por uso funciona mejor para algunas empresas y para algunos sectores. En un mundo en el que la gente necesita disponer de información real de sus negocios en su móvil o tablet, creemos que tenemos que trabajar para satisfacer tal necesidad. Es importante ofrecer facilidades de uso y pago a los clientes.

Según Aptean, ¿cuál es la tecnología del hardware y de software del futuro?

Como en el resto de sectores, nuestro objetivo consiste en satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Aquella empresa que se adapte más rápido a las nuevas tecnologías y consiga ofrecer las soluciones más pioneras y sólidas del mercado conseguirá seguir adelante. El futuro en nuestro sector es adaptarse a la continua innovación, y estar preparado para transmitir a nuestros clientes con nuestras soluciones la adopción de todo aquello que la tecnología nos aporta continuamente, y que repercute e n beneficios para su negocio, les aporta valor, les hace más eficientes, y les permite competir mejor

Respecto a España: ¿cuándo cree que veremos la luz? ¿y qué medidas se deben de adoptar para salir de la dura situación? ¿qué recomendaría a las empresas

Nadie puede negar que las crisis económica ha dificultado el crecimiento de las empresas pero gracias a estos últimos años hemos aprendido a mimar a nuestros clientes. Con cada crisis nace una oportunidad y en nuestro caso, podemos enorgullecernos de contar con una sólida cartera de clientes con la cual tenemos un contacto constante que nos permite conocer sus necesidades y trabajar para solventarlas. Es cierto que no todo el feedback que recibimos de los clientes es positivo, siempre existen clientes que nos transmiten quejas, pero gracias a ellas, nos damos cuenta de lo mucho que podemos mejorar y nuestra atención y esfuerzo les muestra que nos preocupamos por ellos, y que hacemos todo lo posible para solventar dichos problemas con la mayor brevedad posible.

Las tendencias cambian, en 2007 los procesos de selección de software eran inferiores a 3 meses y hoy en día, la media ronda los 9 meses. La paciencia y el saber estar son cualidades que premian los compradores. Si ofreces un producto de calidad y sabes gestionar bien el proceso de decisión, cuentas con muchos números para ser el elegido. En nuestro caso, estamos creciendo mucho en el exterior, los mercados emergentes como son Sudamérica, Polonia, Rusia o Sudáfrica nos están dando muchas alegrías, pero también es cierto que la economía nacional cada vez se encuentra mejor. A finales del año pasado vendimos uno de nuestros productos estrella a dos de las mayores empresas en el sector de la alimentación del país y también conseguimos ser la solución adoptada en algunas pymes, que están creciendo a un ritmo esperanzador.

El que sepa reinventarse y ofrecer un servicio de calidad y económico podrá salir hacia adelante. Nuestras ventas han crecido ligeramente en los últimos dos años pero tras 6 meses en este 2013, podemos asegurar que este año los resultados van a ser muy positivos. Hemos incorporado talento con nuevas caras que nos aportan la vitalidad, energía y positivismo necesarios para que funcione la empresa. Del mismo modo, estamos cerrando acuerdos con nuevos partners para incrementar nuestra cobertura, tener una oferta más completa, y poder así dar respuesta a cualquier inquietud de nuestros clientes.

Creo que escuchar a los clientes, respetar a la competencia y saber explotar las cualidades que te permiten tener una ventaja competitiva son las claves para el éxito. O al menos a nosotros son las que nos están funcionado!