En los últimos años, Android se ha convertido en el mejor software —o prácticamente el mejor— de los dispositivos de última generación, smartphones y tablets principalmente, que cuentan con este software como sistema operativo. Esto ha hecho que cada vez sean más frecuentes los virus que lo ataquen, si bien es cierto que no es fácil que un terminal se infecte si hacemos un buen uso del mismo y no nos descargamos aplicaciones de cualquier página.

Para empezar, la Play Store de Android solo ofrece el mejor software y Google se cuida mucho de ofrecer a los usuarios aplicaciones infectadas con malware: la compañía revisa todas y cada una de las aplicaciones que se publican en la Play Store y elimina directamente las que sean susceptibles de contener virus.

Por supuesto, esto no ocurre con las aplicaciones que se descargan a través de páginas web: aunque las anuncien como el mejor software del mercado, no contamos con ninguna garantía que nos certifique que estamos instalando un producto de calidad y, cómo no, libre de amenazas informáticas.

No obstante, si nos decidimos a descargar aplicaciones de la red es muy importante que prestemos atención a los permisos que nos solicitan: desconfiaremos de todas aquellas que nos pidan acceso a la agenda, por ejemplo, o a cualquier tipo de dato personal no relacionado con la función de la app.

Un uso imprudente puede infectar hasta el mejor software

La instalación de aplicaciones que no procedan de fuentes de confianza es un riesgo importante, pero no es el único modo por el que nuestro dispositivo pueda acabar infectado por un virus. Existen muchas prácticas nocivas que llevamos a cabo día a día sin ser conscientes de ello y que pueden acabar incluso con el mejor software para dispositivos móviles del mercado.

Una de las más frecuentes es aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocemos: en muchas redes sociales existen perfiles falsos que intentarán conectar con nosotros y, probablemente, nos enviarán un mensaje privado con un enlace. ¡No hay que abrirlos! Este tipo de enlaces suelen descargar software malicioso en nuestro dispositivo, así que es mejor ignorarlos y eliminarlos lo antes posible.

También hay que tener mucho ojo con los códigos QR, el mejor software que hay para almacenar muchísima información y descargarla en cualquier dispositivo: si no conocemos la entidad que ha creado uno de estos códigos, intentaremos informarnos antes de volcar los datos en nuestro móvil o tablet para evitar, en la medida de lo posible, que se descargue un virus en el sistema operativo.

 

El mejor software para proteger tu Android de virus informáticos

Dado que los virus para móviles y tablets crecen día a día, la industria de los antivirus ha empezado a centrar su atención en este tipo de dispositivos. La mayoría de grandes marcas de antivirus para pc cuenta ya con una versión para Android y ofrecen protección contra enlaces maliciosos, códigos QR o aplicaciones dañinas de manera gratuita.

¿Quieres saber cuál es el mejor software para proteger tu móvil contra troyanos, intrusiones o robos de información?

  1. AVG Antivirus. Este antivirus es eficaz, rápido y sencillo, y ofrece a los usuarios protección contra ataques desde la red, un filtro de enlaces recibidos vía SMS y un potente escudo contra malware. ¿La desventaja? La publicidad.
  2. Mobile Security & Antivirus (Avast!). Esta marca se ha distinguido durante años como sinónimo de calidad gratuita para los usuarios de Windows, y su versión para Android no podía ser menos: cuenta con un filtro de llamadas y SMS, con un administrador de aplicaciones, con un escáner de tarjeta SD e incluso con un cortafuegos.
  3. Norton Antivirus y Seguridad. La firma Symantec también dispone de su aplicación para Android y, como su nombre indica, no solo protege contra virus sino que también actúa frente a ataques de phishing y robos.
  4. Kaspersky Internet Security. Pese a que la versión de pago es mucho más completa, la suite gratuita que nos ofrece Kaspersky es perfecta para proteger nuestro dispositivo: un antivirus alojado en la nube, filtro de SMS y opciones antirrobo, todo integrado en una interfaz elegante, sencilla e intuitiva. ¿Qué más se puede pedir?
  5. NQ Mobile Security & Antivirus. Esta marca cuenta con una larga experiencia en el campo de los antivirus para móviles y esto se nota en las funcionalidades que ofrece: protección web, un escáner antivirus, realización de copias de seguridad, un localizador del teléfono y protección anti-escuchas son solo algunas de ellas.

Pese a que tomemos todas las precauciones posibles, incluso el mejor software contra virus puede tener algún fallo o no detectar un software dañino muy reciente, de tal manera que nuestro móvil o tablet acabe infectado. Ante esta posibilidad, lo mejor que podemos hacer para no perder nuestra agenda de contactos ni los datos de valor que tengamos en el dispositivo es hacer copias de seguridad periódicas y almacenarlas en la nube. Así, si somos víctimas de un ataque informático podremos recuperar todos los datos perdidos.

busco el mejor software