¿Estás buscando el mejor software para la gestión de almacenes? Debes saber que esta es una búsqueda constante de muchísimos jefes de almacén y responsables de logística de grandes firmas empresariales y, por supuesto, también de pymes.

Los sistemas de almacenaje, más conocidos como SGA (Sistemas de gestión de almacén), o por sus siglas en inglés WMS (Warehouse Management System), son una necesidad para millones de empresas alrededor del mundo. Los trabajos de recepción, traslado y distribución son un gran hándicap dentro de este modelo de negocio, en especial, según el movimiento de stocks, los proveedores y los clientes, el tipo de almacén del que disponen tanto unos como otros y un largo etcétera.

Por ello, buscar un buen software que se encargue de la logística del almacén y consiga estandarizar múltiples procesos permitirá rentabilizar el tiempo de los trabajadores y el dinero de la empresa. ¿Sabes cómo encontrar el mejor software para tu negocio? Déjanos unos minutos para aconsejarte.

Cómo encontrar el mejor software para organizar la logística del almacén

Los sistemas de gestión de almacén son herramientas multiplataforma que suelen utilizar tecnología modular para su programación. En otros sectores, estos sistemas suelen personalizarse junto a soluciones de ERP o CRM, e incluso el mejor software creado a medida para dar solución a unas funcionalidades muy concretas (lo que, hoy día, se considera un SaaS) funciona mediante una tecnología y un carácter típicamente vertical. En otras palabras, programas que acogen múltiples sectores o, como mínimo, tienen presente su relación y el flujo de información entre los mismos.

Los sistemas de gestión de almacén (SGA) y el conocimiento del sector han permitido a muchas empresas crear programas específicos para  dar respuesta al mercado; soluciones adaptadas, organizadas y automatizadas a un presupuesto. Sin embargo, como encontrar el mejor software de gestión de almacenaje no es tan simple debemos tener presente una serie de requisitos básicos.

1. ¿Cómo es la empresa?

Si estamos buscando un software para dar servicio a múltiples sucursales a nivel nacional y a más de mil trabajadores, necesitaremos un sistema de organización logística muy diferente a la empresa de almacenaje y transporte que opera en el área metropolitana de una única ciudad. Como responsables de logística tendremos presente estas características para escoger el mejor software para nosotros, es decir, aquel que pueda adaptarse mejor a nuestra actividad y que ofrezca las máximas garantías.

2. ¿Qué tipo de SGA necesitas?

Hoy día, hay multitud de propuestas: tecnología Cloud (en la nube), un módulo SaaS adaptable a nuestra actividad e incluso freeware (software libre); según el volumen de facturación, el nivel de actividad, el número de trabajadores y la estructura corporativa, todo varía. El mejor software no tiene por qué ser el más caro, ni el más barato, sino aquel que mejor nos permita realizar nuestro trabajo.

3. ¿Qué necesidades específicas tiene la empresa?

Productos que caducan o imperecederos, control de la carga de los camiones, soluciones adaptables, integración del mismo con un ERP, necesidad de una gestión de las rutas de transporte…

Si bien para aquellos ajenos al sector, el almacenaje y el transporte es, simplemente, almacenar y transportar mercancías; descubrir, recomendar y utilizar el mejor software posible para nuestro negocio es sinónimo de conocer las peculiaridades del sistema.

Dependiendo del número de almacenes en activo, de la caducidad de los productos, del tipo de productos, del sector, de la superficie del almacén y de otras muchas características, deberemos decidir qué solución se adapta con mayor exactitud a nuestra actividad. Así, si queremos un sistema que se integre a otros programas de backoffice o de control y promoción para el cliente a través de la red necesitaremos soluciones específicas que cuenten con una tecnología modular, mientras que si nuestras pretensiones actuales son menores, quizá nos decidamos por un SGA más simple.

4. ¿Podemos contar con un asesoramiento de calidad?

Durante la elección de proveedor, también recomendamos tener muy presente la asistencia que el mismo puede ofrecernos. Distinguiremos entre empresas que ofrecen productos cerrados frente a aquellas que ofrecen paquetes personalizados, comprendiendo que la dedicación en tiempo y el coste económico también variarán.

No obstante, durante la elección y administración del mejor software que hayamos podido adquirir para la resolución de problemas de ámbito logístico suele ser interesante poder mantener una comunicación fluida con nuestro proveedor, en especial, si este gestiona el software mediante tecnologías Cloud o servicios SaaS.

5. Mejor software comparador para sistemas de almacenaje.

Por último, y no menos importante, es importante destacar que buscadores gratuitos como Buscoelmejor.com se encargan de filtrar resultados y presentar aquellos productos que mejor pueden adaptarse al consumidor final; es decir, a ti.

Por ello, recomendamos fervientemente el uso de un comparador de productos de calidad si deseamos encontrar el mejor software para nuestra marca y, para terminar de convencerte, te lanzamos una pregunta: ¿para qué vas a gastar horas y horas de tu tiempo si puedes encontrar aquello que necesitas respondiendo a unas sencillas preguntas?

busco el mejor software