Patricia López – e-doceo España

Directora comercial

¿Quién es, qué ofrece y cuáles son los valores de e-doceo?

e-doceo es una empresa que edita software para crear, gestionar y difundir todo tipo de contenidos formativos digitales, tanto para la formación en línea como para la presencial. Estamos presentes en el territorio español desde 2008, y nuestra empresa es actualmente una de las principales referencias en el mercado.

Los principales valores de e-doceo son el desarrollo de las herramientas y los proyectos desde el punto de vista pedagógico. Nuestra vocación es siempre ofrecer a cada cliente la solución más adecuada para él y acompañarle en todo el proceso para desarrollar con éxito su proyecto formativo. No queremos ser un mero proveedor, sino un partner de nuestros clientes.

 

¿Quién se puede beneficiar de las soluciones de e-doceo?

Cualquier organización que quiera mejorar sus métodos de formación, independientemente de su tamaño o del sector al que pertenezca. Precisamente, ésa es la clave de nuestra solución y de la manera que tenemos de desarrollar los proyectos. Escuchamos a nuestro cliente y analizamos sus necesidades para ofrecerle una solución a medida y el acompañamiento que requiere por parte de nuestros jefes de proyecto. De hecho, entre nuestra cartera de clientes, contamos con grandes empresas como AKI, AXA, El Corte Inglés o Carglass, así como asociaciones, centros de formación y empresas de todos los tamaños.

¿Por qué un cliente debe escoger a e-doceo y no a otra solución del mercado?

Creemos que la ventaja competitiva más importante que nos sitúa por delante de a otras opciones es la capacidad de ofrecer una solución global que reúna la innovación tecnológica y la experiencia pedagógica. Estamos convencidos que para que una formación online funcione, no solo hay que dominar la tecnología sino que hay que saber ponerla al servicio de la pedagogía, y no al revés. Las soluciones de e-doceo están enfocadas a conseguir aumentar la eficiencia pedagógica, una necesidad estratégica para nuestros clientes, y estamos orgullosos de ser líderes en toda esta cadena de valor.

A nivel tecnológico, ¿e-doceo apuesta por la nube (cloud computing)? Indique los motivos, así como los modelos de SaaS (Software as a Service) o pago por uso. 

Cada vez más personas trabajan o almacenan sus documentos tanto personales como profesionales en la nube. Todos estos usuarios ya están familiarizados con las ventajas que esto supone a nivel de seguridad y de disponibilidad de la información. Con las herramientas de e-doceo formadores y alumnos pueden beneficiarse de estas ventajas. En el caso de los equipos de formación, los recursos y la gestión de sus formaciones se almacenan en tiempo real en la nube y todos los colaboradores implicados en el proceso tienen acceso a ellos desde cualquier parte del mundo. Desde el punto de vista del alumno, esto le permite seguir adelante con su plan de formación independientemente de dónde se encuentre. Todo con la seguridad garantizada por IBM.

En lo que respecta al modelo SaaS (Software as a Service) quizás los usuarios estén menos habituados a trabajar de esta forma pero, en realidad, es la más favorable al cliente. En lugar de adquirir un programa, con este sistema el cliente paga por un servicio que va a incluir actualizaciones y un servicio de atención al cliente. Además, de esta manera podemos ofrecer una solución personalizada a cada cliente, lo que permite ajustar los costes en función de sus necesidades ya que solo va a pagar por aquellas prestaciones que realmente necesita y según la dimensión de su proyecto.

El mercado Latinoamericano… ¿Es un área estratégica para vosotros?

e-doceo es un grupo internacional con presencia en 15 países distintos entre los cuales están Méjico y Brasil, nuestras bases en América Latina. Recientemente, hemos abierto delegaciones en Singapur y Senegal, así que el proceso de expansión está en marcha a nivel mundial y prácticamente en todos los continentes.

El futuro… a 5 años vista… ¿hacia dónde cree que se dirige el Software y el Hardware?

Lo que de verdad nos interesa como alumnos es aprender lo más rápido y mejor posible, y para conseguirlo utilizo todos los medios de los que dispongo, ya sea los basados en la transmisión de la información, como en el intercambio o la práctica. La evolución de las nuevas tecnologías en general y, claro está del software e-learning, van en esa dirección: alcanzar una mayor eficacia y reactividad.

Hoy en día ya estamos constantemente conectados a internet, no sólo con el ordenador sino también a través de los smartphones y las tablets. Esto ha cambiado por completo los hábitos de los usuarios y su forma de comunicarse y no hay duda que las plataformas de formación deben adaptarse a ello incluyendo herramientas de la web 2.0 para que formadores y alumnos puedan aprender siguiendo una dinámica colaborativa, el social learning ya ha llegado y, sin duda, lo ha hecho para quedarse.

Y a nivel de empresa ¿dónde queréis estar?

Como comentábamos antes, nuestra empresa está plenamente inmersa en el proceso de expansión. Estamos dedicando muchos esfuerzos a aumentar nuestra presencia internacional, no solo en mercados maduros, sino también en localizaciones donde el sector se encuentra todavía en desarrollo, como pueden ser Asia o África. Actualmente estamos formando ya a casi 6 millones de alumnos en todo el mundo, del mismo modo que trabajamos cada día para estar al frente de la innovación tecnológica, también lo hacemos para llegar a más alumnos contribuyendo al desarrollo del e-learning y de la formación en general en contextos todavía complejos.

Acerca de la “protagonista” 

¿Qué página web o blog recomendaría?

La verdad es que las personas interesadas en el campo del e-learning pueden tener perfiles muy distintos en función de si van a aplicar esta metodología en un entorno empresarial o en un centro formativo. Creo que el blog e-aprendizaje.es es una buena fuente de información en ambos casos. El blog se centra las tendencias en aprendizaje a través de Internet y la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en el entorno educativo como en empresas y organizaciones. Más allá de estar al día y participar en el desarrollo del e-learning a través de nuestras herramientas, en e-doceo también queremos ser una parte activa en la difusión de las tendencias del mercado a través de nuestro blog y de la publicación de libros blancos. Así que (¡cómo no!) os recomiendo que hagáis una visita a es.e-doceo.net/blog.

¿Qué modelo de móvil y de ordenador utiliza?

En cuanto al móvil, para el trabajo utilizo un LG G3 desde hace unos meses. Es un terminal que por las altas prestaciones que tiene en pantalla y cámara es perfecto para las demostraciones de nuestras apps en las reuniones con clientes. Y como paso casi más tiempo viajando que en el despacho, trabajo con un portátil Lenovo que es mi compañero inseparable en los desplazamientos.

¿Utiliza tableta?

Sí, un Ipad Air2, aunque utilizo mucho más el móvil. Hace unos meses que hemos lanzado Skillcatch, una aplicación móvil gratuita que ofrece la posibilidad de capturar el talento de una persona y compartirlo dentro de la organización; así que el smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible para presentar esta novedad en todas mis reuniones.