El pasado 15 de Octubre de 2015, SoftDOit.com presentó el estudio sobre la “Demanda de Software en 2015”. Fue conducido por el CEO y fundador de SoftDOit, Lluís Soler Gomis y se desarrollo un evento online por la mañana y otro por la tarde, ambos en directo.

Para aquellos que no pudieron asistir, os adjuntamos el vídeo en nuestro canal de Youtube y el power point en nuestro canal de SlideShare, así como también la transcripción para los que prefieran leer.

 

 

 

—Hola, buenos días. Soy Lluís Soler Gomis y vamos a empezar la rueda de prensa para presentaros los resultados del informe que hemos llevado a cabo sobre la demanda de software en España. Vale. Bueno, supongo que veis el PowerPoint en el cual les voy a presentar los resultados del informe que hemos llevado a cabo sobre la demanda del software en España. Bueno, os quiero explicar brevemente quién es Buscoelmejor.com para que aquellos que no nos conozcáis que sepáis cuál es nuestro rol. Bueno, Buscoelmejor.com, nosotros somos el comparador de software inteligente para empresas. Y lo que nosotros llevamos a cabo es ayudar a aquellas empresas y a aquellos profesionales a encontrar la mejor solución de software para su empresa, no la mejor solución del mundo sino la mejor que se ajusta a sus requerimientos y también a su sector, etcétera. Nuestra solución es muy fácil de utilizar, es un servicio gratuito para los profesionales que están buscando un software y es 100% neutral porque nosotros desde Buscoelmejor.com lo que nosotros no hacemos es vender software ni tampoco llevamos a cabo ningún tipo de implantación. Lo que nosotros hacemos es ayudar a aquellas empresas a encontrar la mejor en solución de software ¿Cómo funciona? Una empresa que esté usando un software, encuentra nuestra página web y posteriormente a través de nuestro site nos dice cuál son sus necesidades, si necesita un ERP, un CRM, un Business Intelligence, un eCommerce, etcétera. Como sabes, tenemos 12 comparadores de software. Nos indica también su sector, porque una solución de software que sea para el sector textil lógicamente no servirá pues para otro sector, como puede ser para abogados. Luego también por el tamaño de empresa. Hay soluciones que son muy buenas para autónomos o micro-PyMES y otras que sólo funcionan para grandes empresas. Y es información que nosotros recogemos a través de nuestros site y posteriormente el profesional accede a obtener un ranking sobre las tres mejores soluciones de software que se ajusten a su empresa. Nuestra solución es muy rápida, en menos de dos, tres minutos tienen la comparativa, simple y 100% eficaz. Nosotros somos el punto de encuentro entre aquella empresa que está buscando un software y el fabricante del software ¿Vale? Nuestro rol es enlazar entre fabricante de software y aquel profesional que está buscando un software. Bueno, dentro de nuestra página web tenemos más de 200 fabricantes de software, en el cual se lleva a cabo esta comparativa ¿No? Las demandas del software. Bueno, ahora que ya he explicado quién es Buscomejor, ahora sí que vamos a profundizar acerca del software que saqué información en el cual nosotros hemos estado recogiendo a lo largo de estos últimos tres años. Como sabéis nosotros recogemos información real y en caliente del mundo más puntual que es aquel en el cual una empresa está buscando un software. Por lo tanto sabemos realmente qué es lo que está buscando y cuáles son sus demandas. Nuestro crecimiento de consultas realizadas durante los últimos años realmente se ha visto duplicada e incluso cuadruplicado. Tenemos información cuantitativa lo suficientemente importante para poder presentar estos resultados. Nosotros, como les comentaba previamente, les preguntamos cuál es el tamaño de su empresa, ¿Vale? El 63% de las empresas facturó de cero a un millón de euros, de uno a 12 millones facturan el 13%, de dos a cinco millones el 11%, de cinco a 10 millones el seis, y luego más de 10 millones son el 7% de las consultas que nosotros hemos estado recibiendo, que como sabéis son más de 50.000 empresas que han consultado y han utilizado nuestro comparador. Corresponde bastante con lo que es la realidad. Bueno, de hecho las PyMES y micro-PyMES en España sabes que supera más del 90 y pico por ciento ¿Vale? Nuestra página web lógicamente no puede ser algo muy diferente como te digo, como puedes comprobar de uno… De cero a 12 millones de euros ya son más del 85 por ciento de las consultas, ¿vale? Y por ello nosotros esta información luego la hemos podido segmentar aún más, ¿vale? La siguiente diapositiva nos informa sobre qué sector está demandando más software en España, ¿vale? Como podéis comprobar, entre la industria -que es una de cada cuatro empresas- y la distribución, que es el 29 por ciento, entre esos dos macro sectores son las empresas que están demandando más software, ¿vale? Los servicios profesionales es el 22%; el retail, el 15%; y otros sectores, como pueden ser, no sé, universidades, etcétera, pues ya son el 10%. Pero básicamente, como podemos comprobar, la industria de la distribución se lleva una gran parte del pastel. El 22% en servicios profesionales también acceden a la búsqueda de una solución de software. La nube. Lo que es la nube, que es este término tan de moda y que se está hablando tanto… No recientemente, ya durante los últimos años. Pero vamos a ver reflejado aquellas empresas, qué percepción tienen, si demandan o no demandan lo que es la solución en la nube, ¿vale? Eso nosotros lo hemos clasificado por dos pasteles principales, que es el tema de ERP y CRM, que es realmente donde nosotros recibimos más demandas de soluciones de software, ¿vale? Lógicamente ERP y CRM es normal porque el ERP es el software básico en cualquier empresa: facturación, contabilidad, etcétera, una empresa no puede vivir sin un ERP. Y luego el CRM que además hemos visto que ha ido creciendo lo que es la demanda durante los últimos años debido a que las empresa lo que si necesitan es vender, y una herramienta de CRM es muy importante tenerla bien implantada en tu empresa para fidelizar tus clientes, incrementar lo que viene a ser tu pipeline, tus previsiones de venta. Un CRM es una herramienta fundamental. Por ello el ERP y el CRM son las soluciones que están más demandadas y lo cual nosotros recogemos dentro de nuestro comparador de software. A nivel de las demandas en la nube, en el campo del CRM, que como sabes es el tema de marketing y ventas, que posiblemente será uno de los temas más críticos, es el 85% de las empresas que facturan de cero a uno millón de euros, demandan soluciones en la nube. Quiero recalcar que el concepto de demanda. Demanda significa que quieren información acerca de la nube, no es que vayan a implantar sí o sí la nube, pero sí que al menos quieren tener más información acerca de obtener información de un proveedor que le ofrezca la solución de la nube, ¿vale? Eso no significa que solo sea CRM en la nube, sino que también demandan in house. Pero también demandan en la nube el 85% de las empresas de cero a un millón de euros ya están demandando soluciones en la nube. Por lo tanto es un porcentaje realmente muy importante. Aquellas empresas que actualmente no ofrezcan una solución de CRM basado en la nube, o que dé la posibilidad de alojar la solución en la nube está en clara desventaja, versus aquellos que se han adaptado a las soluciones en la nube. Como puedes comprobar, el porcentaje se va decreciendo al 78% para empresas que factura de uno a dos millones de euros; y el 71% de esas empresas demandan soluciones en la nube si facturan más de dos millones de euros. Como podéis recordar, sino os informo, a principios de año llevamos a cabo otro estudio que era: “El estado actual y futuro de nuestro software en España, en el año 2015”. En el primer trimestre esa macro encuesta que nosotros llevamos a cabo les preguntábamos si confiaban en la nube o no en la nube. El 62% nos informaban que ya confiaban en la nube, ¿vale? Y el 52% de las empresas ya tenían alojados alguna de sus soluciones en su servidor pero que también el 48% lo tienen alojado en la nube. Lo que quiero comentar es que el 62% confían en la nube pero que la tendencia es pedir más información a la nube. O sea que entre la confianza que nosotros obtuvimos con el 62% a principio de año junto con las empresas que demandan soluciones en la nube en tema de CRM nos muestra la fuerza que ya tiene la nube dentro del mundo del software de las soluciones de CRM. Cuando pasamos a la siguiente diapositiva, que es la de demanda de ERP, la de software de gestión, el porcentaje disminuye, ¿vale? Disminuye hasta un 81% en empresas de cero a un millón de euros. Pero aun así un 81% es un porcentaje muy elevado desde nuestro punto de vista. Las empresas que facturan hasta un millón de euros ya están pidiendo información para implantar y migrar su solución a la nube, ¿vale? Logicamente el porcentaje de ERP disminuye versus el CRM porque ya son más datos críticos de la empresa. Ya son los datos de facturación, contabilidad, incluso pueden ser las de nóminas, etcétera y es información más crítica y aún hay empresas que son reacios a alojar este tipo de información tan crítica fuera de sus servidores. Pero aun así el 81% de las empresas de cero a un millones lo solicitan más información de ERP en la nube. De uno a dos, pasa al 74%. Y luego sobre el tema de más de dos millones de euros, el 68% demandan solución en la nube para esas empresas que facturan más de dos millones de euros. Aun así las empresas mayores de dos millones de euros siguen solicitando información para implantar una solución de ERP en la nube. Vemos el sector. El sector también cambia muchísimo si están solicitando información en la nube o no en la nube. El sector de la industria, el 65% sí que pide solución en la nube. Pero si lo comparamos con el de distribución, que es de 72%, o el de servicios, que es el 93%, podemos comprobar que muchas empresas del sector servicios confían más en la nube. Pero lo que es el tema de la industria de distribución, lo que vendría a ser más la fabricación de los productos, la distribución de estas mercancías, son más reacios a implantar la solución a la nube o al menos a solicitar información ¿vale? Porque, insisto, es sobre solicitud de información, no es que están implantando solución a la nube, pero sí que piden más info para implantar un software en la nube ¿no? Bueno, ya llega… Ya estoy acabando de concluir sobre todo lo que son los datos, ¿vale? Nosotros lo hemos repasado en dos partes lo que es el tema de soluciones en la nube y lo que están demandando más ¿vale? Qué tipo de módulos demandan más de ERP y de CRM. En el de ERP podemos comprobar que en contabilidad el 85% de las empresas demandan una solución de ERP que como mínimo tenga el módulo de contabilidad. Hay otro 15% que sobre todo y como sabéis son las más pequeñas empresas que la contabilidad la tienen externalizada con una gestoría, ¿vale? Y que no necesitan un módulo de contabilidad, con el de facturación ya… Que lógicamente que yo no lo he puesto, pero el de la facturación el 100% de las empresas piden una solución que lleva el tema de facturación, lógicamente. Pero el 85% piden que esté, que tenga el módulo de contabilidad. Lo que es el tema de recursos humanos, por ejemplo las nóminas, etcétera, tenemos que el 87% de las empresas sí que solicitan información de poder tener un módulo de recursos humanos. En cambio en el inventario lógicamente baja al 55% porque no todas las empresas ofrecen servicios y por lo tanto no tienen inventario o control de stocks que tengan que llevar a cabo. Lo que es el tema de gestión de proyectos aquí, yo quiero pararme aquí un momento más porque las empresas realmente sí que necesitan controlar mejor lo que es todo el tema de sus proyectos. Y este modelo sí que lo quiero introducir aquí porque me ha llamado más la atención. Que las empresas realmente quieren tener más el tema de control y gestión de proyectos más controlados de una manera informática. Y además aquí han salido empresas muy buenas y han puesto módulos en su software de gestión que son muy adecuados, pero que es el tema de gestión de proyectos. La siguiente diapositiva que ya es la de CRM les montamos los módulos siguientes: campañas de marketing, lo que es el tema de emailing, telemarketing, etcétera, el 88% sí que necesita un módulo o demanda información de un modo de emailing, telemarketing, etcétera. Sobre todo para intentar captar más a sus clientes. Lógicamente el módulo de ventas, oportunidades etcétera, es algo fundamental para cualquier empresa que quiere implantar un CRM y que nos encontramos que el 95% de las empresas solicitan el que tenga el módulo del CRM. La integración con web es otro de los módulos que las empresas lo demandan con un 65% de los casos. Realmente no todos los CRM tienen un módulo de integración con web. De integración con web me refiero que su web corporativo, si alguien rellena un formulario “Enviarme más información”, etcétera, que lleva ya a parar al CRM y se crea una oportunidad. No todos los CRMs lo tienen, la verdad es que no. Y veo que en las empresas es un desconocimiento que tienen, ¿no? Pero cuando se enteran que hay este tipo de modos realmente les gusta. Y el 65% pues piden implantarlo. El acceso móvil, el 69% que tiene un CRM ya lo quiere con integración móvil sí o sí, no solo mediante que tenga una app, que tenga una app desarrollada propia, pero sí que puedan acceder mediante su smartphone o tabletas para lo que es la gestión de clientes. Les importa, no a todas las empresas lógicamente, porque no todo el mundo tiene comerciales a pie de calle y que estén desplazándose, hay muchos que simplemente tienen que tener una solución de stop pues para acceder a los CRM. Pero aquellas empresas sí que solicitan una solución que se pueda acceder con un smartphone. Y si es mediante una app, aun mucho mejor. Pues como se los comentaba la presentación tiene que durar unos 10 o 15 minutos. Os hemos presentado la importancia que tienen las soluciones basadas en la nube, la tendencia que hay en la nube, así como la importancia de incluir una serie de módulos en aquellas empresas que tienen un ERP o un CRM que no lo tienen desarrollado sus propias empresas pues lo tendrían que llevar a cabo. Pues si queréis a partir de ahora podéis enviar algún tipo de pregunta en el chat que veréis en vuestras pantallas, a mano izquierda.

Preguntas de los usuarios a Lluís Soler

“Buenos días. Alguna información en cuanto a sistemas de gestión de compras”. Lo que es el tema de módulo de compras nosotros en el software de ERP lo preguntamos. Esta información ahora mismo no la tengo, pero si te parece bien Víctor te la puedo mirar de extraer y luego te la envío por correo electrónico.

-Freddy me pregunta si tenemos noticias sobre la diferencia entre pedir información sobre soluciones en la nube y lo que realmente se implanta al final. Bueno, nosotros lo preguntamos en el informe que llevamos a cabo a principio de año sobre qué tipo de soluciones realmente tienen implantada. Y la verdad es que el 52% de las empresas tiene alojado su software en el servidor, alguna de sus soluciones. Eso significa pues que el 48% de las empresas sí que tiene alojado algunas de sus soluciones en la nube, sea la de CRM, o sea la de ERP o la de Business Intelligence, etcétera. Sí, que empiezan a tener alojado algún tipo de solución informática en la nube.

“Cuando hablas de módulo de recursos humanos, ¿tienes detalles de cuáles requieren nómina y qué porcentaje busca gestión de procesos de recursos humanos?” Nosotros tenemos el comparador -como sabéis- de recursos humanos, incluso hemos presentado las soluciones las cuales hemos recibido más información y por lo tanto una información estadística más completa para poderse extraer información más valiosa, porque como habéis visto el 80 y pico por ciento de la gente que llega a nuestro portal busca información de ERP y de CRM. Por lo tanto, un módulo de procesos de recursos humanos o qué porcentaje realmente requieren en  nómina. Lo que nosotros vimos es que el 53% de las empresas han buscado una solución pura de recursos humanos dentro el comparador de recursos humanos, busca que tenga la nómina.El 63%, lo quiere alojado en la nube.

¿Tenéis estas estadísticas de interés? El comparador de Business Intelligence es un comparador que lanzamos más recientemente, en este año 2015, y aún no tenemos información extrapolable para realmente sacar una estadística realmente real sobre qué tipo módulo y qué es lo que están buscando a nivel de BI. Por lo tanto, Juan en este caso no te puedo dar una respuesta clara.

“¿No crees que la oferta de nube de los grandes proveedores va por detrás de un mercado que se interesa básicamente por el cloud?”. A ver, los grandes proveedores, es que hay muchos tipos de grandes proveedores. Hay proveedores que ya inclusive están cien por cien nacidos en cloud y hay otras empresas que se están adaptando al cloud y están ajustando sus soluciones de ERP, CRM, etcétera, a lo que es la nube. Por lo tanto sí que hay empresas que se están intentando adaptar de una forma más friendly de lo que vendría a ser en la nube. Pero aquellas empresas que realmente ya han nacido su solución en la nube cien por cien, aquellas son las que sus soluciones son mucho más friendly, que realmente se adaptan mejor a lo que realmente necesita el usuario. Porque ya sea mediante acceso web, etcétera.

“¿Qué número de soluciones consultan antes de qué número de soluciones consultan antes de decidirse, de media?” Nosotros lo que hemos visto es que cambia bastante el tamaño de empresa, entonces una empresa de más de 10 millones de euros sí que necesitan como mínimo consultar cinco o seis soluciones de software. Les gusta tener más soluciones encima de la mesa para poder valorar, y en cambio las empresas más pequeñas con tres soluciones ya les es suficiente. Lo que nosotros hacemos siempre le recomendamos solo tres empresas que se ajustan a sus necesidades; a partir de aquí, ellos ya toman la decisión. Lo que sí que nosotros hemos observado que estos últimos. Lo que es un dato interesante es que el 70% de las empresas que acaban adquiriendo un software adquieren uno los que nosotros les hemos recomendado. Por lo tanto nuestro porcentaje de acierto es bastante elevado.

¿Tenéis información a nivel de eCommerce?. Bueno, en eCommerce sucede algo parecido como lo que os he explicado antes de Business Intelligence, por que el de eCommerce es un comparador que hemos lanzado también este año y aun no tenemos información realmente recogida para poder extraer conclusiones cuantitativas interesantes.

¿Tenéis alguna información sobre la demanda de eLearning?. Nos sucede exactamente lo mismo, lo que acabo de comentar con el tema eCommerce, además el eLearning lo hemos lanzado hace un par de meses y aún tenemos muy poca información para realmente saber qué es lo que las empresas demandan a nivel de eLearning.

De todas maneras lo que vamos a hacer es enviaros la nota de prensa y también les enviaremos lo que es el resultados de este estudio para que lo tengáis para vuestros archivos. Recordad que desde Buscoelmejor estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis y nada más. Bueno, recordarles que hoy a las 5:00 volvemos a llevar a cabo esta rueda de prensa pero igualmente siempre que queráis nos podéis llamar por teléfono, que estamos a vuestra entera disposición. Muchas gracias y cualquier cosa estamos aquí a vuestra atención. Gracias.