Google anunció en el segundo trimestre del 2011 su intención de entrar a competir con un sistema operativo propio. El nombre escogido para este fue ChromeOS y las primeras pruebas no parecían muy prometedoras. En esta búsqueda del mejor software básico que intentaba competir con Windows, Linux o OSX, la mayoría de usuarios no comprendían por qué Google no había optado por adaptar el motor de Android hacia el PC.

Poco a poco, la presencia de estos nuevos ordenadores daba lugar a más preguntas y dudas que respuestas. “No solo es que las opciones sean limitadas, es que mantiene una gran dependencia con la red y no permite instalar software “, decían los analistas más críticos.

En 2014, no obstante, parece que Google ha vuelto a la lucha del mejor software en el ámbito de los sistemas operativos. La razón más plausible es el precio, se aventuran algunos. Hasta la fecha, la empresa californiana ha duplicado la venta de sus dispositivos portátiles en el último año. ¿Por qué? Una posible respuesta es que, si bien las carencias mencionadas están presentes, el precio y la adaptabilidad que estos terminales mantienen en relación a la vida profesional de millones de trabajadores de pymes y grandes empresas supone una vía muy funcional.

Mejor software o el más cómodo, económico y eficaz

A ello se han sumado factores externos como, por ejemplo, el anuncio de cancelación del soporte técnico para los ordenadores que todavía mantengan Windows XP. De este modo, no parece ser cuestión de buscar el mejor software operativo, sino más bien aquel más cómodo, económico y eficaz en relación a los términos anteriores.

El otro gran mercado que se abre para los chromebooks, como Google ha decidido bautizar a estos ordenadores, es el educativo. Miles de instituciones estadounidenses deciden apostar por esta opción, según datos del NPD Group, una de las consultoras más grandes del mundo, un 30% de los centros norteamericanos ya utilizan estos terminales.

Pese a todo, el sistema operativo presenta todavía carencias y aún su presencia en otros mercados es escasa (donde el gigante de Microsoft sigue maximizando su presencia). Sus principales puntos fuertes pueden verse rápidamente afectados si compañías como Microsoft consiguen adaptar una gama de ordenadores más completos a un precio similar.

¿Qué os parece? ¿Confiáis en esta nueva propuesta de Google o creéis que hay alternativas de mejor software de sistema?

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