Durante estos días, hemos hecho hincapié en la importancia de controlar los gastos básicos que tiene la empresa, y es que el ahorro a nivel empresarial es una dinámica que, la mayoría, no tenemos tan interiorizada como en el hogar, pero todos aquellos que hemos gestionado una empresa sabemos que las pequeñas acciones también ayudan al ahorro y a incrementar ese margen de beneficios que tantas alegrías nos da al mirar la cuenta de resultados.

Como verás, no se trata de grandes acciones, sino de cinco pequeños gestos que consiguen grandes resultados y potencian el ahorro de la empresa. Por ello, intenta que todos ellos trabajen unidos, ¿de acuerdo?

Cinco pequeños gestos = ahorro empresarial

#1 Adopta el DIY (¡hazlo tú mismo!) mientras aprendes a subcontratar
¿Parecen antónimos, no? Vale, te lo explicamos. ¿Si sabes hacer algo, por qué subcontratar cada vez que ocurre algo? Si hacer una tarea te lleva menos tiempo que subcontratar y no vas a aprovechar (rentabilizar) esa hora de trabajo con otras cosas: ¿por qué hacerlo? Por el contrario, si tienes mejores cosas que hacer, plantéate invertir parte de tu presupuesto (sobre todo en tareas que, sin duda, hacerlas puede salir caro).

#2 Ahorra en lo más básico
Viajes en coche, constantes comidas de empresa, teléfono, material de oficina que se apila y al que no se le da uso y un larguísimo etcétera. Lo mejor es intentar evitar todos esos pequeños gastos que no llevan a nada real para la actividad empresarial y reducir con cabeza los que sean excesivos. También es muy importante que los miembros del equipo entiendan y compartan estas políticas de ahorro.

#3 ¿Lo barato sale caro?
A veces. Tómate tu tiempo en encontrar aquellos productos de buena calidad a buen precio; e incluso apuesta por software freeware para la empresa si es bueno. Lo mismo ocurre con las marcas de los productos. En la misma línea, si consideras que un proveedor te ofrece un producto muy caro: habla con él, o cambia de proveedor. Oferta y demanda.

#4 Súbete al carro de las nuevas tecnologías
Desde software para empresas que potencia la eficiencia empresarial hasta flexibilidad laboral con ayuda de políticas de teletrabajo, ahorro en comunicaciones con videollamadas o simplificación de la actividad corporativa.

#5 ¡Keep going!
Sigue informándote y aprovecha las ayudas estatales, las bonificaciones fiscales y continúa buscando la mejor forma de abrir nuevas vías de negocio; aquí, un asesor puede ser clave para continuar ahorrando.