Higinio Duque – Abaco Ibérica de Software

Director general

¿Qué modelo de móvil y ordenador utiliza? Nokia 930 y Microsoft Surface PRO III como equipo de trabajo y tableta conjuntamente. (En mi puesto de trabajo conecto la Surface en docking para tener ratón, teclado y 2 monitores.)

¿Qué página web o blog recomendaría? www.aliquo.eswww.directortic.es;  www.channelpartner.eswww.revistapymes.es

1.  ¿Quién es, qué ofrece y cuáles son los valores de Abaco Ibérica de Software?

Abaco Ibérica de Software es una empresa desarrolladora de aplicaciones informáticas orientadas a la planificación de los recursos empresariales. Ofrece, por tanto, soluciones informáticas integrales con el objetivo de aportar respuestas creativas y efectivas a las PYMES.

Nacida y establecida en Madrid, Abaco ha dedicado todos sus esfuerzos en el desarrollo de ALIQUO, su ERP que refleja en cada línea de código fuente el lema de la compañía “UNA FORMA MEJOR DE HACER LAS COSAS”.

El grupo de personas que forman, han formado o formarán nuestra compañía siempre aportarán los valores exigidos por Abaco Ibérica:

1. La Sensibilidad… como la capacidad  de escuchar a los clientes y a los compañeros, de actuar con sentido común, de manera lógica y equilibrada.

2. El Ingenio… como el factor que nos hace encontrar la solución más adecuada y creativa a cada problema.

3. La Disciplina… es constancia, trabajo, esfuerzo.

2.  ¿Quién se puede beneficiar de las soluciones de Abaco Ibérica de Software?

Todas las empresas o instituciones que necesiten gestionar recursos materiales y/o humanos, que busquen optimizar sus inversiones y controlar sus procesos productivos necesitan basarse en herramientas informáticas de alto nivel y modernas tecnologías.

Aliquo aporta herramientas dirigidas a prácticamente todos los sectores del mercado:

  • Distribución de productos mayoristas  o minoristas
  • Cadenas de establecimientos de venta al público
  • Gestoras de proyectos
  • Servicios de mantenimiento y reparación
  • Fabricantes
  • Ferreterías y productos de menaje
  • Enseñanza
  • Mobiliario y decoración
  • Servicios de limpieza
  • Publicidad, imprentas y artes gráficas
  • Viñedos
  • Servicios energéticos
  • Comercializadoras de productos perecederos

En definitiva, cualquier compañía que pueda englobarse en una de estas áreas:

  • Gestión Almacenes
  • Gestión recursos de materiales, personas y servicios controlando proyectos
  • Fabricación de sus propios productos
  • Gestión de múltiples puntos de venta al público

3.  ¿Por qué un cliente debe escoger a Abaco Ibérica de Software y no a otra solución del mercado?

La elección de un ERP es una de las decisiones más complejas que un director general puede tomar en su carrera profesional. Debe basar su decisión en parámetros como:

  • ¿Cumple el ERP con los requerimientos que nuestros procesos empresariales necesitan?
  • ¿Económicamente nuestra compañía puede soportar la inversión y el mantenimiento que el ERP requiere?
  • ¿Podrá la mayor parte de nuestro personal adaptarse y formarse en los procesos de la implantación del nuevo ERP?
  • ¿La infraestructura en servidores, equipos y software auxiliar así como su mantenimiento es asumible a nivel económico y técnico?
  • ¿Serán capaces los consultores que implanten el ERP entender nuestra compañía y los requerimientos que le pedimos al aplicativo?

Aliquo ha sido creado pensando en facilitar la elección de aquellos directores generales que evalúan estos puntos:

¿Cumplirá ALIQUO con los requerimientos de las compañías?

  • Ha desarrollado módulos para adaptarse a la gran mayoría de los sectores empresariales.
  • Ha desarrollado sistemas (API y herramientas para PLUING insertables en la aplicación) para que desarrolladores externos puedan parametrizar e incorporar aplicaciones que adapten a la empresa 100% al Core de Aliquo.
  • Pueden crearse listados e informes definibles por cualquier persona de la compañía, consiguiendo que ALIQUO se vaya adaptando cada vez más a los procedimientos que se necesiten.
  • A parte de sus herramientas de B.I. es capaz de enlazar con B.I. estándares como POWER PIVOT de Excel, lo que da unos recursos prácticamente infinitos a las personas que tienen que tomar decisiones.

Entiendo que con estos puntos, pocas compañías desecharían ALIQUO por este punto.

¿Soportará la compañía la inversión y el mantenimiento que el ERP requiere?

Desde Abaco Ibérica se ha desarrollado una política de comercialización de ALIQUO que hace posible que cualquier compañía, sea cual sea su nivel económico, pueda acceder a él sin dudarlo.

El tópico de que una empresa pequeña no puede acceder a las mejores aplicaciones del mercado es erróneo con ALIQUO. Animo a todo el que quiera comprobarlo, que contacte con nosotros.

¿Será capaz el personal de la compañía de formarse y adaptarse a ALIQUO?

Aliquo ha sido desarrollado pensando en los usuarios, cada pantalla de trabajo ha sido pensada para que el usuario la entienda y vea lógica la información que tienen que mecanizar u obtener. Los mecanismos de búsqueda de información e introducción de datos son iguales en todos los puntos del programa. El aprendizaje se realiza en tiempo récord.

A lo largo de mi trayectoria he realizado cientos de presentaciones de Aliquo y en todas ellas digo lo mismo a los asistentes:

  • Esta presentación de producto les está sirviendo de aprendizaje, pues el manejo es tan sencillo que al mismo tiempo que les presento el producto ustedes están asimilando su operativa.
  • Al cerrar la presentación les digo, si han sido ustedes capaces de no distraerse o no dormirse en la explicación de estos procesos es porque están ante el ERP que les interesa.

ALIQUO es un producto intuitivo, ágil y sencillo de aprender.

¿Podrán asumir los costes de adquisición y mantenimiento de la infraestructura que alberga a ALIQUO?

Este punto es crítico en la elección de un ERP, no tenerlo en cuenta en profundidad puede ser la debacle del proyecto y en algunos casos el de la organización empresarial completa. Hay muchísimos casos en los que la inversión en infraestructura es muchísimo mayor que en el propio ERP que tiene que alojar, incluso en los servicios de mantenimiento posteriores.

ALIQUO ha sido diseñado para que las estructuras de su base de datos sean coherentes, que no existan datos duplicados, que no se almacenen datos sin interés. Que los archivos de la gestión que se relacionan con las transacciones no se almacenen en la base de datos propiamente dicha.

Así mismo se ha cuidado la programación para que todo esté basado en estándares de SQL, .NET e IIS de Microsoft.

Incluso, pensando en pequeñas compañías, ALIQUO puede correr en la versión de SQL gratuita. Esto permite a las empresas con más limitación económica poder acceder a nuestros productos.

Así mismo, existen versiones de ALIQUO que evitan la necesidad de trabajar con servidores propios en cada empresa, permitiendo la ejecución en nuestros entornos CLOUD.

Para las empresas más potentes, que necesitan grandes volúmenes de información y saben que la inversión en infraestructura es crítica, les diría que en nuestras pruebas con clientes Beta llegamos en su día a tramitar las transacciones de 100 usuarios concurrentes de 10 sociedades distintas en un servidor con 10 GB de RAM, 4 núcleos de procesador y 500 GB de disco duro. Todo esto en transacciones durante dos años de pruebas.

¿Serán capaces los consultores que implanten el ERP entender nuestra compañía y los requerimientos que le pedimos al aplicativo?

Desde Ábaco Ibérica de Software, como fabricante del ERP, se ha buscado siempre que el canal de distribución del producto sean empresas implantadoras de ERP con experiencia y personal cualificado que asuman como propias los valores de ALIQUO (sensibilidad, ingenio y disciplina).

Actualmente tenemos implantadores de prestigio reconocido en todas las comunidades autónomas de España y en Latinoamérica.

4. A nivel tecnológico, ¿Abaco Ibérica de Software apuesta por la nube (cloud computing)?

Sin duda alguna, la nube es ya el presente para los sistemas ERP. Nosotros incorporamos ya en el año 2008 la posibilidad de comercializar nuestro producto en formato pago por uso en CLOUD.

Nuestros modelos actuales de comercialización son:

a) ALIQUO CLOUD. Se trata de un sistema totalmente transparente para el cliente, nosotros aportamos la infraestructura y su mantenimiento, la aplicación con sus actualizaciones y atención técnica al cliente. Todo ello por una cuota periódica.

b) ALIQUO PPU. Se trata de un sistema de pago por uso donde el cliente aporta su infraestructura. Es similar a la anterior pero el cliente es el que tiene sus recursos de servidores y mantenimiento de los mismos.

c) ALIQUO VENTA. Es la forma tradicional de venta de producto de software. Cada vez está más en desuso, pero aún quedan empresas que no quieren adquirir los nuevos sistemas de pago por uso que se están implementando en el mercado.

Los beneficios del sistema CLOUD y PPU son evidentes:

  • Para el cliente. Olvidarse de inversiones en infraestructura, olvidarse de contratación de servicios de mantenimiento de hardware y olvidarse de las grandísimas inversiones económicas de adquisición y puesta en servicio de los ERP tradicionales.
  • Para el distribuidor del ERP. Mantener actualizado a todos sus clientes con las últimas versiones del ERP sin tener que ir servidor por servidor implementando los recursos técnicos y humanos necesarios para esa tarea.
  • Para el fabricante del ERP. Tener un producto tecnológicamente envidiable con la mejor relación calidad / precio.

Para terminar con esta pregunta, me gustaría hacer un comentario con respecto al concepto que los diferentes fabricantes de software tienen del sistema CLOUD para los ERPs:

Un considerable grupo de software ERP existente en la actualidad, capaz de dar servicio a la pequeña y mediana empresa denomina CLOUD a sus productos porque pueden implementarlo en servidores contratados en localizaciones externas a sus clientes, dándoles un acceso remoto vía Terminal Server, Cytrix, VDi o cualquier otro sistema de emulación de terminal. Este tipo de ERP yo me atrevería a clasificarlo como antiguo o fuera de época. Son software cuyo núcleo de programación no es capaz de explotar la potencia de los sistemas multiprocesador, no son capaces de direccionar más allá de un determinado valor de RAM y no es capaz de utilizar los protocolos actuales de comunicaciones para llegar con seguridad y velocidad hasta los servidores del aplicativo.

Aliquo está implementado para trabajar en tres capas, de tal forma que la comunicación entre los dispositivos del cliente (pc, tablet, móvil, etc…) y el núcleo de negocio residente en el servidor se hace por protocolos de comunicación estándares, sin necesidad de utilizar Terminal Server, Cytrix, VDi, etc. Esto hace que las empresas puedan reducir sus costes de infraestructura y además poder asegurarse de tener una aplicación ERP tecnológicamente moderna.

5.  El mercado Latinoamericano… ¿Es un área estratégica para vosotros?

Si, desde hace tres años contamos con canal de distribución en Latinoamérica y actualmente estamos desarrollando sistema multi-idioma para poder mejorar el aplicativo en esa área y poder dar el salto al resto de países de habla no hispana.

Es imperativo desarrollar estos mercados según la estrategia de expansión de Abaco Ibérica.

Animamos desde aquí a cualquier lector de la zona a contactar con nosotros www.aliquo.es

6.  El futuro.. a 5 años vista.. ¿hacia dónde cree que se dirige el Software y el Hardware?

Claramente, y como se puede deducir de mis contestaciones anteriores, el mundo del software va dirigido a su comercialización en formato “pago por uso”, casi desapareciendo la figura de compra o adquisición.

Las empresas que actualmente comercializan ERP de generaciones anteriores tendrán que rediseñar sus aplicaciones o desaparecer, no valdrá con un lavado de cara.

Incluso grandes compañías de renombre actual optarán por adquirir o absorber empresas que tengan ERP tecnológicamente modernos, con la finalidad de continuar creciendo en el mercado e ir dejando paulatinamente desaparecer las aplicaciones antiguas a las que tanto tienen que agradecer, pero cuya vida se agota.

Aquellas otras compañías con aplicaciones antiguas, sin potencial de compra, tendrán que comenzar a desarrollar un nuevo producto en tiempo récord o desaparecerán poco a poco según sus clientes vayan migrando a las nuevas aplicaciones.

En cuanto al hardware le pasa exactamente lo mismo, dejarán de comprarse servidores e infraestructuras locales para alquilarlas junto con sus servicios de mantenimiento en grandes compañías especializadas en ello.

Por otro lado, el mundo del PC actual está cambiando, los usuarios ya pueden trabajar con equipos portátiles de pantallas táctiles y poco peso, pero con una potencia grandísima que permiten el trabajo en la oficina o en cualquier otra parte, donde la información de la compañía reside en CLOUD y por lo tanto la máquina puede utilizarse para otros menesteres en tiempo de ocio, sin preocuparnos en exceso por los datos guardados en la máquina local.

7.  Y a nivel de empresa ¿dónde queréis estar?

Desde el diseño inicial de ALIQUO se pensó en los sistemas CLOUD, estructuras de bases de datos estándar (como SQL), desarrollos con leguajes de Microsoft y planificación siguiendo sus métodos en tecnologías de tres capas.

Así mismo nos hemos preocupado de desarrollar todas las estructuras internas para operar en multi-idioma.

Por tanto, el nivel al que queremos llevar la aplicación y por lo tanto a la compañía es a ser un referente internacional en un plazo no superior a cinco años.

Es evidente que el reto es grande y que necesitaremos inversores que sean capaces de asumir como propios nuestros valores de sensibilidad, ingenio y disciplina.