6 consejos para comprar online de forma segura en Navidad

Los comercios electrónicos se han convertido en una buena alternativa a las tiendas físicas, por eso, cada vez más personas realizan sus compras de Navidad online.

Comprar online ofrece numerosas ventajas, como evitar hacer colas o comprar distintos productos de manera sencilla. Sin embargo, no todo el mundo se fía de realizar transacciones por Internet. A continuación, te damos varios consejos para comprar online en Navidad de forma fácil y segura.

  1. Utiliza una conexión segura a Internet: Navegar por Internet a través de redes WiFi públicas es muy barato, pero no sabemos quién puede estar conectado. A la hora de realizar transacciones online en las que tienes que compartir información personal, lo más indicado es hacerlo desde una red segura. También es importante que mantengas tu ordenador actualizado y utilices un buen antivirus.
  2. No pinches enlaces de correos y anuncios: En esta época del año es habitual recibir miles de ofertas y anuncios por correo. Pero debes ir con cuidado a la hora de pinchar en los enlaces, ya que es muy probable que te lleven a un sitio poco seguro. Si te interesa en una oferta que has visto en un email, es mejor que entres en la página web desde una pestaña nueva.
  3. Compra en sitios conocidos y de confianza: Antes de nada, infórmate acerca del sitio en el que vas a comprar para ver si es fiable y asegúrate de que la URL empieza con “https://”.
  4. Revisa la política de privacidad y devoluciones: Comprueba cómo será almacenada y utilizada tu información personal, y si la tienda online posibilita la devolución de productos.
  5. Valora otras formas de pago: Si es la primera vez que compras por Internet, no descartes métodos de pago online. Puedes pagar con tu tarjeta de crédito como siempre, pero también puedes valorar otras opciones seguras como PayPal o Trustly.
  6. Comprueba los movimientos bancarios: Otro aspecto importante tras realizar compras online es revisar los movimientos de tu cuenta bancaria. Si ves algo sospechoso, no dudes en avisar de inmediato a tu banco.