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Los customer relationship management disponen de una serie de ventajas, lo cual ha permitido su implantación en numerosas empresas, independientemente del sector en el que se muevan o del volumen de trabajo que administren. Ello es debido a los muchos beneficios del CRM. Este conjunto de herramientas destinado a mejorar la relación con nuestros clientes puede ser el mayor aliado de un negocio, permitiéndole crecer notablemente en un período de tiempo relativamente corto. Igualmente se debe a la capacidad para ampliar la base de datos con potenciales usuarios con quienes entablaremos una comunicación personalizada. Entre los muchos beneficios del CRM también destaca su potencial para mejorar nuestra imagen de marca gracias al feedback..

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Conoce los beneficios del CRM

Muchos son los beneficios del CRM. Sin embargo, entre todos ellos sobresale la automatización de procesos, los cuales pueden requerir un importante conocimiento técnico o son llevados a cabo empleando un elevado número de horas. De esta forma ahorremos de manera indirecta y directa, reduciendo los tiempos de entrega o los recursos humanos, entre otros muchos factores. También podremos gestionar los pedidos y su distribución según la demanda o la localización geográfica. No obstante, muchas empresas optan por complementar los CRM con un ERP o sistemas de planificación de recursos, los cuales tramitan todas las etapas, desde su inicio hasta la venta final. No obstante, los beneficios del CRM más destacados pasan por su incremento de ventas gracias a la mejora de la comunicación con los usuarios, pudiendo enviarles promociones específicas según una serie de parámetros, como sus compras anteriores, la edad o sus aficiones. Además, esto se puede llevar a cabo de manera multicanal, a través de correos electrónicos o mensajes de texto al teléfono móvil. Cada envío es controlado exhaustivamente, pudiendo verificar si ha sido leído o si ha accedido a la información en la página web enlazada. Con ello podremos crear una estrategia de mercado personalizada, corrigiendo errores y potenciando diferentes aspectos.

Beneficios del CRM y sus diferentes modelos

Muchos son los beneficios del CRM y también sus modelos. A pesar de disponer de pocos módulos, en ocasiones, algunos proveedores optan por comercializarlos de manera independiente, así por ejemplo veremos CRM marketing, CRM ventas o CRM servicio al cliente. No obstante, también es posible hallar un producto que integre todas estas funciones. Asimismo, debemos elegir el tipo de alojamiento que deseemos, en la nube o en un servidor privado. El último factor a tener en cuenta es el referido a su licencia. Existen dos modelos, de código libre o privado. El primero de ellos es gratuito y es suministrado por distribuidores más jóvenes, mientras que el segundo de ellos requiere un pago por uso y pertenece a desarrolladores con décadas de experiencia. Indistintamente, cada uno de ellos nos aportará notables beneficios del CRM, con los que ver crecer nuestra empresa.

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