Base CRM

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En el análisis de mercado cuando decidimos la implantación de un buen sistema CRM en la empresa, debemos comprender los elementos básicos de labase CRM. El sistema de marketing relacional debe aportar las herramientas precisas para conseguir la lealtad de la cartera de clientes, y a la vez aumentarla. Además de eso, el programa debe cumplir otras funciones: centralizar la gestión de su equipo de ventas, ser un instrumento de canalización entre clientes y contactos, eliminar procesos no productivos, etc..

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Características base CRM

En el momento de implantar el sistema CRM en la empresa, tendremos dos cosas en cuenta en el análisis de la base CRM: que se adapte a aquellas peculiaridades del negocio donde se va a integrar, y que esté ajustado al presupuesto de su empresa.

Analizaremos a continuación qué funciones debe exigir a base CRM para conseguir la plena eficacia del mismo:

La seguridad es la clave, y más teniendo en cuenta la alta confidencialidad de los  datos en el marketing relacional. Son informaciones de sus clientes, privadas en muchos casos.

Su base CRM deberá adaptarse al tamaño de su negocio, y ser capaz de evolucionar junto a él.

Uno de los objetivos es mejorar la eficiencia y productividad del equipo de ventas de su empresa, ligado todo ello a la mejora de las relaciones con los clientes.

Interacción con los clientes, en materia de documentos. La rapidez en la comunicación entre ellos y nosotros, con las opciones diversas a la hora de mandar o recibir documentos de texto, facturas, órdenes de pedidos, etc.

Ligado a lo anterior está el que la base CRM esté comunicado vía informática con el sistema de correo electrónico que se use en su empresa.

El aprendizaje de la base CRM para el personal del departamento comercial debe ser lo más sencillo posible, para acortar el tiempo empleado en el aprendizaje del mismo.

Las herramientas que suministre el sistema de marketing relacional, deberán servir para que la toma de decisiones, en el ámbito comercial, se realice con la mayor brevedad.

La función de agenda también es importante. El CRM nos facilitará una correcta organización de nuestra agenda de citas, visitas pendientes, etc.

El CRM que Vd. vaya a implantar en su empresa debe ir acorde con la tecnología y resto de software que exista en el negocio.

¿Cuánto tiempo tardará el CRM en configurarse e implantarse en la empresa? Otra cuestión muy importante a considerar.

En materia de la base CRM, las tendencias sobre la implantación de los CRM en las empresas han ido evolucionando. Los costes han pasado de estar basados en una licencia que se adquiere, a modelos ligados a una suscripción. Sin embargo, no todas las empresas proveedoras de estos sistemas ofrecen claridad a la hora de comercializar estos productos, y los precios iniciales son sólo una parte del precio del total del proyecto.

 

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