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Los sistemas de marketing relacional CRM están de actualidad en los mercados, y su demanda es cada vez mayor por parte de unas empresas que, al implantar una aplicación CRM, buscan centralizar todas las aplicaciones que forman parte de sus departamentos comerciales en un único sistema, al que podrán tener acceso, consultar y aportar más datos, todos aquellos usuarios que los gestores de estas empresas autoricen..

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¿Qué factores considerar para la aplicación CRM?

Hay muchos aspectos a considerar para la aplicación CRM. Las grandes empresas buscan soluciones complejas que puedan atender sus elevados volúmenes de operaciones; las empresas de un tamaño pequeño y mediano, tratan de obtener sistemas de una aplicación CRM gratuita, evitando la adquisición de licencias. En todos los casos, hay que precisar que lo más importante es la consideración de las necesidades de la empresa. Es decir, cuando se decide la implantación de una aplicación CRM, y se acude al mercado para elegir uno de los innumerables modelos, hay que pensar en la adaptación a las características de la empresa. El dinero invertido podrá recuperarse a medio o largo plazo, pero si el sistema o la aplicación CRM que se ha implementado, no supone una solución a lo que la empresa necesitaba, el proyecto habrá fracasado.

Por todo ello, podemos considerar que los sistemas con aplicación CRM no están creados únicamente para empresas de gran tamaño; también las empresas de un tamaño pequeño o mediano tienen que mejorar las relaciones comerciales con sus clientes, para conseguir el incremento de los ingresos. La idea fundamental es ofrecer calidad en el servicio, y para ello es necesario saber las peculiaridades de cada cliente, sus gustos y preferencias, qué ha comprado en ocasiones anteriores, y que se le puede ofrecer en la actualidad. Recordemos que es el producto el que debe amoldarse al cliente, y no al revés. Esta idea es la clave de los modernos conceptos comerciales

Además del análisis de las necesidades, cuestión principal como hemos dicho, hay otras cuestiones como el presupuesto con que se cuenta, el número de usuarios que lo va a utilizar, la capacidad de evolución de la aplicación CRM junto con la progresión de la empresa en el mercado, etc. En cuanto a poder disfrutar de un tiempo de prueba para conocer si el sistema CRM es el ideal para la empresa, la mayoría de los modelos existentes en el mercado, al menos los más potentes, ofrecen este periodo.

Haremos referencia, para finalizar, a los modelos con la aplicación software CRM en nube.  Sus ventajas son muchas y variadas: desde el ahorro en la licencia inicial, pues son sistemas con servidor a través de la red, hasta su consulta en cualquier lugar a través de dispositivos móviles, etc.

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